Leonel dice es injusta e inconstitucional decisión de la JCE; recurrirá ante el órgano electoral

 


Leonel dice es injusta e inconstitucional decisión de la JCE; recurrirá ante el órgano electoral 

Juramenta nuevos miembros de FP

 

Santo Domingo. - El presidente de Fuerza de Pueblo, Leonel Fernández, dijo este jueves que la Constitución establece el principio de favorabilidad cuando hay dudas de aplicación sobre derechos fundamentales.

 

Señaló que “existe en la Constitución de la República el principio de favorabilidad”, contemplado en el artículo 74 inciso 4, donde apunta sobre interpretación y reglamentación de los derechos y garantías fundamentales.

 

Explicó que en la parte de los partidos políticos, se señala que deben ser considerados sujetos de garantía en los derechos fundamentales.

 

“Lo que dice el inciso 4 es que los poderes públicos interpretan y aplican las normas relativas a los derechos fundamentales y sus garantías en el sentido más favorable a la persona titular de los mismos. La Constitución establece el criterio, se interpreta siempre en el sentido más favorable a la persona titular del derecho, pero eso no solamente se aplica en este caso del titular de un derecho fundamental, es una norma universal del derecho”, manifestó el presidente de Fuerza del Pueblo.

 

Al encabezar una juramentación de nuevos miembros en el partido que preside, el expresidente de la República, explicó que en el país no se había establecido un sistema único para establecer el orden de los partidos y el acceso a la financiación del Estado, sino una disposición desde 1997 que había regido en lo adelante.

 

“Cuando había elecciones de medio término, ¿cuál era el criterio de la Junta Central Electoral para establecer el orden de votación y el acceso a financiación de los partidos políticos? El criterio que se utilizó fue lo que se obtenga en la elección presidencial, correcto, no se sumaba lo congresual ni lo presidencial, eso fue así desde 1998 que tuvimos las elecciones de medio término, hasta el año 2016, porque, qué pasa en el 2016 en las elecciones entonces, presidenciales, congresionales y municipales, las tres, los tres niveles se celebraron en el mismo día”, argumento Fernández.

 

Continuó explicando ante la interrogante de periodistas presentes en el acto de juramentación, que “cuando ocurre eso, que los tres niveles se celebran en el mismo día, la pasada Junta Central Electoral, con miras a las elecciones del 2020, estableció entonces que el orden de los partidos y el acceso a la financiación sería sobre la base de los tres niveles, por vez primera los tres niveles”.

 

“Pero ahora tenemos una Ley de Partidos y una Ley de Régimen Electoral y lo que establece la nueva disposición legal es el criterio de que el orden de los partidos en la boleta y la distribución económica del Estado es una facultad administrativa de la Junta Central Electoral y sujeta a la potestad reglamentaria de ese órgano electoral. Es decir, la Junta tiene la potestad de establecer el criterio con que se va a aplicar el orden en la boleta electoral y el acceso, correcto, pero cuál debe ser el criterio, en base a qué, cómo se hace el cálculo”, prosiguió. 


Según el presidente de la Fuerza del Pueblo el debate ha sido la  manera en que se celebraron los comicios 2020. 


“El tema está en que ahora, en el año 2020 tuvimos  elecciones municipales en el mes de marzo y tuvimos elecciones presidenciales y para senadores y diputados en el mes de julio. Bien, la ley dice que se computan los resultados de la última elección, por tanto, tenemos que eliminar las municipales porque fueron en marzo, la última elección sería la presidencial, la de senadores, diputados y de ultramar. Ahora bien, la ley no ordena a la Junta Central Electoral hacer un cálculo de sumatoria y división, en ningún lugar está eso”, afirmó.

 

Señaló que “lo que se establece es que hay que sacar un 5 por ciento para acceder al 80 % de la financiación y hay que sacar más del uno por ciento para estar en un 12 por ciento de la financiación y entre cero por ciento hasta llegar a uno para estar en el 8 % de la financiación”.

 

“Ahora, si la Fuerza del Pueblo obtuvo el 5 % o más en el nivel presidencial, no importa que no lo haya obtenido en lo congresual, porque el criterio debe ser lo que más favorezca al titular del derecho, correcto, el principio de favorabilidad es: sacó un 5 aquí, debe ser. Los otros partidos, los otros 23 partidos que están afectados, porque no tienen el 12 % o no tienen el 8%, hay que considerar también que, si sacaron el 1 % en cualquiera de las tres modalidades, lo presidencial, senado o diputados, tendrían derecho al 1 por ciento”, expresó.

 

A propósito de lo dicho anteriormente, Fernández señaló que no solo La Fuerza del Pueblo ha sido afectada por esta decisión de la JCE, sino que otros 23 partidos también lo han sido.

 

“Si otros partidos pudieron obtener el mínimo requerido para acceder a la financiación, por igual le corresponde, por tanto, cuando la Junta adopta su criterio sobre la base de sumar los tres niveles y sacar un promedio, el procedimiento es  inconstitucional, porque el procedimiento es desfavorable a los titulares del derecho fundamental”, dijo.

 

Fernández considera que la decisión que se ha tomado es injusta, contraria a la Constitución y al deber de contribuir al fortalecimiento de los partidos políticos que son la columna vertebral de la democracia dominicana y anunció que recurrirán ante la Junta por la decisión tomada, que afecta no solo a FP, sino a otros 23 partidos.

 

“Vamos a recurrir esa decisión ante la propia Junta Central Electoral y esperamos que puedan corregir el método o el criterio adoptado para su decisión, porque debe ser siempre en favor de los titulares de los derechos fundamentales como estipula la Constitución y como es principio universal del derecho, por tanto, creemos que sí nos corresponde, vamos a luchar por eso y seguiremos avanzando”, dijo.

 

Finalizó sus palabras al recibir en la Fuerza el Pueblo a un grupo de artistas diciendo que se debe tener la certeza de que se ganan elecciones no con dinero, sino con apoyo del pueblo.

 

“En el año 1995 nosotros iniciamos una campaña presidencial con 15 mil pesos y una yipeta prestada, y ganamos las elecciones. Hay partidos que incluso han dicho que las pasadas elecciones fueron las más caras de la historia y gastaron 120 mil millones de pesos en tres meses. Un candidato que reciba el apoyo de un gobierno gastando 120 mil millones de pesos en tres meses y no sacara el 100% de los votos, sin embargo, las perdieron todas, perdieron las municipales, diputados, senadores y la presidencia de la República”, recordó.

 

 

“La Fuerza del Pueblo lo que tiene que hacer es lo está haciendo es lo que está haciendo aquí hoy, ganarse el corazón del pueblo dominicano, el corazón de los artistas, el corazón de los trabajadores, de las amas de casa, de todo lo que representa el pueblo dominicano, pero seguiremos luchando para que se reconozcan nuestros derechos, porque es un derecho que también nos fue conferido por el pueblo dominicano”.

 

Los juramentados

 

Entre los juramentados figuran Giordano Morel, actual presidente de la Sociedad General de Autores Compositores y Editores Dominicanos de Música, Juan José Baez, exmiembro del CC del PLD y ex vicesecretario de Asuntos electorales del PLD, así como también el general retirado Damaso Piña. Junto a ellos sus estructuras políticas.

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios