LA LIBERTAD ES RELATIVA...NO ABSOLUTA

LA LIBERTAD ES RELATIVA...NO ABSOLUTA



Redes sociales como Twitter y Facebook,canales de vídeo como Youtube,han censurado al presidente de los Estados Unidos por el alegato de que son sus expresiones violaba las reglas de esas plataforma,que tienen normas de uso y una responsabilidad publica y ante las leyes de los países.
Hay una montaña de irreflexivos que andan promoviendo que al presidente saliente de Estados Unidos,se le ha violado la libertad de expresarse. Un líder,un jefe de Estado,un influyente que son referentes sociales,tienen mayor responsabilidad con lo que dice.La mentira difundida con valor de verdad,creíble, hace tanto daño como las destructivas bombas en la guerra.
Puede resultar un contraste para que un periodista diga lo contrario a que al presidente Trump,se le viola su derecho a expresarse. Decimos que se regula difundir por los medios sus expresiones que no ayudan a la estabilidad y la paz de su país. 
Trump sigue hablando y diciendo lo que quiera. Lo que se le ha prohibido es decirlo para consumo masivo,usando las plataformas de usuarios y constitución de comunidades de las redes sociales,que son empresas fundamentalmente,que le costaron grandes inversiones a sus propietarios,y que esos propietarios, deben cuidarse de posibles demandas judiciales,deben aportar al pudor publico, a la moral.
No solo Donald Trump,ha sido censurado en las redes sociales,sino todo usuario que comprometa con sus contenidos a los propietarios, y que haya violado las reglas pre establecidas para su uso.
Todo el que crea una cuenta de redes sociales,sabe que debe firmar un contrato de no violentar sus reglas de uso,con lo que dice y los contenidos que difunde.
Los limites de la libertad de expresión,y difusión del pensamiento,están limitados en los medios de difusión masiva y en la vida cotidiana,por las figuras de la "difamación" y la injuria",incluso hay consecuencias penales y civiles ante la ofensa. Se protege por demás,de la infomación pública, "la vida privada".

En 1746-siglo XVIII - François-Marie Arouet Alias Voltaire -. Voltaire intervino -con su defensa a la libertad de palabra, en los años en que los derechos de hombres y mujeres empezaban a consolidarse como una herramienta legal y jurídica. 
Habla, además, de la tolerancia por las posturas ajenas y diferentes.Su moral estaba fundada en la creencia en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos, y sostuvo que la literatura debía ocuparse de los problemas de su tiempo. 
Su defensa de una literatura comprometida con los problemas sociales. En “El Tratado sobre la tolerancia” de 1763, Voltaire invita a la tolerancia entre las religiones, atacando con dureza el fanatismo religioso. 
A mayor libertad, mayor responsabilidad. Esa quizás sea una de sus mayores enseñanzas, porque debemos entender que del otro lado existe un ‘otro’ que jamás debemos perder de vista.

Atendamos a esta reflexión- “No hagas al resto lo que no quieres que te hagan a ti” .Es una frase que se repite en el tiempo. Unos dicen que quien la dijo por primera vez fue "Confucio", pensador chino de la antigüedad; otros, que está en un versículo de la Biblia. De esta frase,podemos ver que nace una regla de oro, de la que se desprenden códigos morales, éticos y legales.

Voltaire defendió convencido al suizo Claude-Adrien Helvétius o Helvecio . Dijo en su argumento de defensa- “Este hombre (Helvecio) valía más que todos sus enemigos juntos, pero no aprobé nunca ni los errores de su libro ni las triviales verdades que vierte con énfasis. Tomé parte decidida por él cuando hombres absurdos lo condenaron por esas mismas verdades”.

Ejercer la libertad,demanda una responsabilidad mayor. La Libertad es relativa, no absoluta.

Preguntamos, Pueden temas como el "satanismo", la sedición, la invitación a la violencia, a  prostituirse, a matar, a robar, a consumir drogas, a abortar, a corromperse, encontrar libre Libertad de Expresión y Difusión?. Sin embargo aunque no aportan al pudor y a la moral pública,son expresadas y difundidas,hasta que son reguladas. Son otras verdades,pero para el mal, y la mayoría,somos proclives a proteger el bien y la verdad que contribuye al bien común y enfrenta el mal.
Existen sitios "negros" por donde se difunden contenidos "oscuros",prohibidos, en los sitios tradicionales de difusión masiva.
No todo, se va a permitir para difundir masivamente sobre los otros. En privado puedes pronunciar palabras feas, de consumo familiar,entre amigos.....pero podrías difundirlas masivamente por los medios de comunicación que tienen sus reglas de uso?. Hay palabras que siendo ofensivas,se filtran en medios de difusión para las masas
Regular ciertas expresiones y contenidos por sediciosos, para cuidar el pudor y la moral pública no debiera entenderse como que es atentar contra la libertad de expresión, es regulación, por responsabilidad,frente a terceros.
Todos los medios previamente lo hacen,con su libro de estilo y códigos de contenidos y conducta. En el periodismo,se controlan los contenidos con el "Código de Ética". Socialmente,exigimos y promovemos para el bien común,el comportamiento ético.
Tu puede -decir todo- so pena de ser juzgado,si ofende o viola leyes y derechos, tener responsabilidad por Difamación e Injuria. Solo con la verdad, debidamente promovida, se escapa de un régimen de consecuencias,por la libertad de Expresión Difusión del pensamiento.

Hay un modo, personal, no corporativo en que puede decir sin filtro lo que quieras. Comprarse un "megáfono", ponerte donde hay publico,como hacen ciertos religiosos y vendedores ambulantes,pero no pretenda hacerlo, por una empresa de responsabilidad publica y legal,como son los medios de comunicación y las plataformas de redes sociales que le ha costado dinero a los dueños,tienen una visión empresarial y responden ante la ley..
Puedes tener medios propios para difundir-y aún así- hay límites a esa libertad, que te imponen las leyes. Ves que la libertad de expresión es relativa? porque solo puedes difundir,lo permitido y lo justo.



Publicar un comentario

0 Comentarios