La Cámara de Cuentas bajo investigación por indicios de corrupción administrativa

 


El Ministerio Público amplió las indagatorias que por obstrucción de la justicia inició contra los miembros del órgano de fiscalización del Estado

SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El Ministerio Público amplió las investigaciones que por obstrucción de la justicia inició contra la actual Cámara de Cuentas, tras detectar indicios que comprometen su responsabilidad penal en delitos de corrupción administrativa.

Las indagatorias contra el órgano fiscalizador, que encabeza Hugo Francisco Álvarez Pérez, apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.

“Las investigaciones han establecido que en la Cámara de Cuentas se alteraron múltiples auditorías para beneficiar a exfuncionarios de dependencias oficiales que eran examinadas”, informó la Procuraduría General mediante un comunicado.

Las investigaciones que lideran la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dirigidas por los magistrados Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, abarcan a todos los integrantes de la Cámara de Cuentas, así como a funcionarios de otras áreas de esa institución fiscalizadora del uso de los fondos públicos, como la Consultoría Jurídica y la Dirección de Auditoría.

 

-----------------------------

El Ministerio Público prosigue con la desarticulación de redes de corrupción que operaban interconectadas

SANTO DOMINGO, República Dominicana. –El Ministerio Público prosigue con sus investigaciones simultáneas de múltiples casos de corrupción administrativa, vinculados entre sí por la participación de exfuncionarios que operaban al mismo tiempo en distintas redes del crimen organizado dedicadas a estafar al Estado y, por ende, a todos los contribuyentes.

La Procuraduría General de la República informó que sus órganos investigativos han encontrado que en varios casos existen fuertes vínculos entre las distintas redes de corrupción que busca desarticular.

La institución apeló al buen entendimiento de los medios informativos y de los ciudadanos interesados en conocer mayores detalles, debido a que, siguiendo los límites procesales, abundará más adelante sobre las investigaciones que realiza.

Recordó que sus diligencias deben ser protegidas para lograr la estructuración de expedientes robustos que puedan facilitar el trabajo de los jueces y lograr el objetivo ciudadano de castigar la corrupción administrativa.

“Como lo establece el artículo 290 del Código Procesal Penal: El procedimiento preparatorio no es público para los terceros. Las actuaciones sólo pueden ser examinadas por las partes, directamente o por medio de sus representantes”, explicó la Procuraduría General de la República en un comunicado.

Enfatizó que trabaja sin descanso en los procesos de investigación para recuperar los bienes sustraídos al Estado y procesar a los responsables de operar en redes de corrupción que se formaron para distraer el patrimonio estatal, mediante modalidades criminales como estafa, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos y lavado de activos.

FUENTE PORTAL DE LA PGR

Publicar un comentario

0 Comentarios