Grupo Bonyé se reencuentra con su público en concierto virtual

 Grupo Bonyé se reencuentra con su público en concierto virtual

La cita con esta agrupación dominicana que por 12 años se presentó en Las Ruinas de San Francisco, es este miércoles 6 de enero, a las a las 8:30 de la noche, mediante la plataforma www.streamvenues.com. El concierto es un regalo por el “Día de los Reyes”.

 

Por María Mercedes

El Grupo Bonyé ha cautivado a dominicanos y turistas que cada domingo –hasta antes de la pandemia-, se congregaba cada domingo en las Ruinas de San Francisco desde las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.

Desde marzo este encuentro se puso en pausa y acogiéndose a las medidas restrictivas que no permiten los eventos multitudinarios, este grupo se suma a la tendencia de los conciertos en línea. Es así, como después de 10 meses sin dirigirse a su público, este miércoles 6 de enero, como regalo por el “Día de los Reyes”, regresan a las 8:30 de la noche, con toda la alegría que les caracteriza.

La meta de esta presentación que se llevará a cabo mediante la plataforma www.streamvenues.com es complacer a toda la fanaticada que no dejó de solicitarles su regreso por las redes sociales, el cual se hará posible con este concierto bajo la producción de Lulú Ceballos, grabado en las instalaciones de Casa de Teatro, en la Ciudad Colonial. El  costo de la boleta es 10 dólares/RD$500.00.

Franklin Soto, uno de los líderes de la banda, dijo “para nosotros que somos una agrupación compuesta por 17 músicos en escena, no presentarnos por más de 10 meses ha sido fuerte. Por eso creamos este evento no solo proporcionará nuestro regreso y retornará nuestra esencia a la gente, sino que también ayudará a muchos de nuestros integrantes tienen todo ese tiempo sin trabajar, y volver, significa todo”.

“No dejes de disfrutar de este gran concierto, que nos regresa un pedazo de nuestra hermosa ciudad y nuestra cultura”, expresó Franklin Soto, quien agregó que la plataforma que usarán para este concierto es única en el mercado, de acceso fácil, y no frisa su imagen por los repetidores que tiene a nivel mundial.

Un vasto repertorio

El frente de la banda está integrado por Félix Báez, Néstor Sánchez, Franklin Soto, Roberto Bobadilla y Francisco Chino Méndez. Vale destacar que fue formado en 2008, y desde entonces, ha sido contratada para tocar en celebraciones y otras actividades de entretenimiento.

Su repertorio cuenta con más de 300 canciones montadas, entre boleros, guaracha, montuno, son tradicional, salsa y merengue. Además de haber rescatado la salve y lo mejor de la música afroantillana. En este concierto vía streaming, el público podrá disfrutar de este amplio repertorio.

Aporte

El grupo Bonyé declarado “Bien Músico Cultural de  Santo Domingo”, ha fortalecido la imagen de la Ciudad Colonial. Su fama ha transcendido el país, pues su historia ha sido reseñada de forma positiva dos veces en el The New York Time.

La orquesta formada por 14 músicos, cada domingo reunía un promedio de tres mil personas que convirtieron ese encuentro en una tradición, porque la gente acudía a bailar y disfrutar de su música.

Un poco de su historia

En una entrevista, Chino Méndez, mercadólogo afirmó que el grupo comenzó de una manera muy peculiar. “Nosotros empezamos cantando y tocando encima de la música en El Sartén, de la Zona Colonial. Luego una amiga nos llevó a ‘El Rinconito de Don Guillermo’, a celebrar un cumpleaños. Llevamos los instrumentos y tocamos encima de la música. Ese día vimos que la gente se paró a bailar y nos motivamos”.

Chino Méndez habló con Félix Báez para armar el grupo y buscaron los músicos, y con la ayuda de Aníbal Bravo, -quien fue el primero que los dirigió-, inició el proyecto al que denominaron Bonyé.

Su nombre es en honor al bailador de son José María Guerrero, conocido como “Bonyé”, y quien era parte del dúo de bailadores Chencha y Bonyé. “El nombre se le ocurrió a Franklin Soto, debido a que Bonyé se convirtió en la figura de más trascendencia del baile de son”, recordó Chino Méndez.



Pie de fotos.

El grupo Bonyé tiene muchos seguidores dentro y fuera del país. Fuente externa

Publicar un comentario

0 Comentarios