Fitch Afirma Calificación de Refidomsa en ‘AA(dom)’; la Perspectiva es Estable

 


Fitch Afirma Calificación de Refidomsa en ‘AA(dom)’; la Perspectiva es Estable

Fri 22 Jan, 2021 - 2:46 PM ET

 

Fitch Ratings - Santo Domingo - 22 Jan 2021: Fitch Ratings afirmó en ‘AA(dom)’ y ‘F1+(dom)’ las calificaciones nacionales de largo y corto plazo, respectivamente, de Refinería Dominicana de Petróleo S.A. (Refidomsa). La Perspectiva es Estable.

 

La decisión de afirmar las calificaciones se soporta en la existencia de un vínculo de moderado a fuerte con su accionista principal República Dominicana. La calificación tiene en cuenta la importancia estratégica de Refidomsa para República Dominicana como la única refinería instalada en el país y el proveedor local principal de combustibles.

La afirmación también considera la resiliencia mostrada por la compañía al mantener niveles bajos de apalancamiento y absorber impactos importantes en sus ventas por la reducción en el consumo experimentada durante 2020 y por pérdidas en la valoración de sus inventarios causados por la fluctuación del precio del petróleo. Asimismo, las calificaciones tienen en cuenta los riesgos asociados al control gubernamental sobre los precios de los combustibles que podría impedir el traslado oportuno de variaciones de precios de productos a sus clientes, un incremento en el apalancamiento esperado por la ejecución de un plan de inversiones exigente y la exposición relativa de la empresa a la volatilidad de los precios de los hidrocarburos.

 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

Vínculo Moderado con República Dominicana: La calificación está vinculada al perfil de su accionista principal Republica Dominicana, calificado en escala internacional en ‘BB-’ y Perspectiva Negativa. La agencia considera que República Dominicana tiene incentivos para apoyar a Refidomsa debido a su importancia estratégica por ser la única refinería instalada en el país y el proveedor local principal de combustibles, con participaciones de mercado importantes.

Debilitamiento Perfil de Negocio: La compañía ha sostenido su generación operativa a partir de los cargos provenientes del negocio de terminal que ha compensado los cambios regulatorios derivados del ajuste en la prima reconocida al precio del gas licuado de petróleo (GLP), las presiones competitivas derivadas de importadores independientes combustibles y los resultados débiles provenientes del negocio de refinación. La compañía viene aplicando una política comercial agresiva que ha favorecido la recuperación de su participación de mercado en los últimos dos años y generación de EBITDA. Para 2020, el margen terminal compensó los márgenes negativos de refinación y de suministro.

Coronavirus Afecta Ingresos: La pandemia de coronavirus y las medidas de contención tuvieron un impacto importante en los ingresos de la compañía especialmente en el segundo trimestre. Las ventas se redujeron 36% principalmente afectadas por reducciones de hasta 77% en los meses de abril y mayo de 2020 frente a las logradas en el mismo período de 2019. Durante el segundo semestre las ventas se recuperaron parcialmente y cerraron alrededor de 30% menos que el año anterior. Los productos más afectados fueron Avtur, Fuel Oil y Gasoil con reducciones de hasta 64% en los primeros 11 meses de 2020 frente a 2019. Por su parte el GLP, producto de consumo residencial, fue el menos afectado durante el año ya que alcanzó 93% de las ventas logradas el año anterior e incluso, en algunos meses, tuvo ventas superiores a 2019.

Generación Operativa Debilitada: La generación operativa de la compañía se afectó por la caída en sus ingresos. Los menores niveles de ventas afectaron su generación EBITDA y flujo de fondos operativos (FFO) que fueron de DOP1,536 millones y DOP267 millones en 2020 frente a DOP2,325 millones y DOP499 millones, respectivamente. Fitch espera que Refidomsa termine 2021 con un EBITDA cercano a DOP3,000 millones, en ausencia de cambios acelerados adicionales en el precio del petróleo, que se sustenta en la estabilidad de los ingresos provenientes del manejo de la terminal de importación y la entrada de una unidad nueva de negocio de comercialización de asfalto.

Plan de Inversiones Ambicioso: La compañía ha diseñado un plan ambicioso de inversiones por alrededor de USD114 millones para aumentar su capacidad de almacenamiento, con el objetivo de incrementar sus volúmenes de comercialización y reducir costos de manejo. Fitch espera que Refidomsa financie estas inversiones con una combinación de generación interna y no se anticipa que la deuda debilite su perfil crediticio. Durante los años de mayor inversión, 2021 y 2022, la agencia espera que la generación de flujo de fondos libre (FFL) sea negativa y neutral a positiva a partir de 2023 cuando solo se contemplan inversiones de mantenimiento.

Estructura de Capital Fuerte: La compañía ha mantenido una estructura de capital robusta, con apalancamientos bajos y un perfil de liquidez adecuado que le permitió absorber los choques de demanda experimentados en 2020. Al cierre de 2020 el apalancamiento, medido como deuda total a EBITDA fue de 1.2 veces (x); inferior al indicador fijado para bajar la calificación de 2.0x. En su escenario base, con el aumento en la demanda esperada y con recuperación esperada de los márgenes de refinación debido a los acondicionamientos realizados a su planta, Fitch espera que la compañía ejecute su plan de inversiones y que los niveles de apalancamiento se mantengan por debajo de 2.0x.

Exposición a Riesgo Regulatorio: Refidomsa está expuesta a riesgos regulatorios asociados a las políticas de fijación de precios por parte del Gobierno dominicano sobre los productos comercializados por la empresa. Los ajustes de precios, derivados de la fórmula de precios de paridad de importación, han presentado rezagos que podrían presionar los márgenes de comercialización y el capital de trabajo de la empresa. Fitch considera que un escenario con senda positiva de precios resulte favorable para Refidomsa, toda vez que se reduzcan las posibilidades para acumular distorsiones que afecten el flujo de caja de la empresa.

 

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

--políticas gubernamentales que permitan traspasar oportunamente fluctuaciones de los precios de los combustibles a sus clientes;

--fortalecimiento de la posición competitiva de la empresa.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

--deterioro en el perfil crediticio del accionista controlante y/o debilitamiento del vínculo con República Dominicana;

--deterioro sostenido del flujo de caja operativo ante aumentos en sus necesidades de capital de trabajo por limitaciones para trasladar variaciones de precio de productos a sus clientes, entre otros factores;

--incremento sostenido en el apalancamiento medido como deuda sobre EBITDA por encima de 2x;

--debilitamiento significativo de participación de mercado.

 

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

 

La calificación de Refidomsa refleja el soporte de su accionista principal República Dominicana por su importancia estratégica como la única refinería de combustibles que opera en el país y uno de los proveedores principales de combustibles líquidos. Igualmente considera su nivel bajo de apalancamiento. La calificación está limitada por las presiones competitivas y la exposición a riesgos regulatorios asociados a las políticas de fijación de precios del combustible por parte del Gobierno sobre los productos comercializados como Refidomsa.

Refidomsa tiene un perfil crediticio mejor que el de Empresa Generadora de Electricidad de Haina, S.A. (EGE Haina) [AA-(dom) Perspectiva Estable]. Considerando que EGE Haina no tiene el beneficio del soporte de República Dominicana y mantiene niveles de apalancamiento prospectivos de 4x comparados con los de Refidomsa de menos de 2x. EGE Haina es una generadora con una exposición alta al mercado mayorista y el sector en el que opera se caracteriza por su nivel elevado de pérdidas de energía, lo que la hace dependiente de las transferencias del sector público.

Refidomsa tiene un perfil creditico similar al de AES Andrés B.V. (Aes Dominicana) [AA(dom) Perspectiva Estable]. La calificación de AES Dominicana refleja su portafolio sólido de activos de generación y la estructura adecuada de sus contratos de compra venta de energía. El apalancamiento prospectivo de AES Dominicana cercano a 2.5x y superior al de Refidomsa.

Refidomsa tiene un perfil crediticio más riesgoso que el de Consorcio Energético de Punta Cana-Macao (CEPM) [AAA(dom) Perspectiva Estable] debido a que CEPM es un monopolio natural respaldado por la concesión exclusiva hasta abril de 2032 en la zona de Punta Cana-Bávaro, uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe; mientras que Refidomsa opera en un mercado competido. Además, CEPM no está expuesto a los riesgos regulatorios asociados a las políticas de fijación de precios del combustible por parte del gobierno sobre los productos comercializados como Refidomsa.

 

SUPUESTOS CLAVE

 

Los supuestos clave de Fitch para la calificación del emisor incluyen:

 

--no se contempla interrupciones en la capacidad de importar petróleo o sus derivados;

 

--el precio del petróleo según caso base de Fitch;

 

--no hay repartos de dividendos proyectados;

 

--inversiones de capital equivalentes a DOP5.300 millones entre 2021 y 2022.

 

LIQUIDEZ Y ESTRUCTURA DE LA DEUDA

 

Refidomsa tiene una liquidez adecuada. A diciembre de 2020, la compañía cerró con efectivo y equivalentes por DOM1,935 millones y una generación de FFL de DOM470 millones lo que compara favorablemente a una deuda financiera por DOM1,819 millones. Además, Refidomsa cuenta con acceso a líneas amplias de crédito con bancos locales.

 

 

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud de los emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

 

Criterios aplicados en escala nacional

--Metodología de calificación de Finanzas Corporativas (Junio 26, 2020);

 

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020);

 

--Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno (Noviembre 12, 2020);



Publicar un comentario

0 Comentarios