El Tesoro sanciona al Ministerio del Interior de Cuba y a su ministro por graves abusos de los derechos humanos

 El Tesoro sanciona al Ministerio del Interior de Cuba y a su ministro por graves abusos de los derechos humanos


Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
Comunicados de prensa
15 de enero de 2021

 


Washington – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó al Ministerio del Interior de Cuba y al Ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, por graves abusos de los derechos humanos, de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se basa e implementa en la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos y que está dirigida contra los perpetradores de graves abusos de los derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

“El régimen cubano tiene una larga historia de abusos contra los derechos humanos”, señaló el Secretario Steven T. Mnuchin. “Los Estados Unidos seguirán utilizando todas las herramientas a su disposición para abordar la terrible situación de los derechos humanos en Cuba y en otras partes del mundo”.

El Ministerio del Interior (MININT) cubano es responsable de la seguridad interna de Cuba, que incluye el control de la policía de Cuba, de las fuerzas de seguridad interna y del sistema penitenciario del país. Unidades especializadas de la rama de seguridad del estado del MININT son responsables de monitorear la actividad política, y la policía cubana apoya a estas unidades de seguridad arrestando a personas de interés para el MININT.

En septiembre de 2019, el disidente cubano José Daniel Ferrer fue detenido en una cárcel controlada por el MININT en Cuba, donde denunció haber sido golpeado, torturado y recluido en aislamiento. Además, Ferrer no recibió atención médica mientras estuvo en prisión. Lázaro Alberto Álvarez Casas (Álvarez Casas) se desempeñó como viceministro de MININT hasta el 25 de noviembre de 2020, cuando fue ascendido al cargo de Ministro del Interior.

MININT está siendo designado de conformidad con la E.O. 13818 por ser una persona extranjera responsable o cómplice de graves abusos contra los derechos humanos, o por haber participado en ellos directa o indirectamente. Álvarez Casas está siendo designado de conformidad con la E.O. 13818 por ser una persona extranjera que es el líder o funcionario de MININT, una entidad que ha cometido, o cuyos miembros han cometido, graves abusos contra los derechos humanos relacionados con su mandato. 

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Continúan bloqueados todos los bienes y todos los intereses en los bienes de estas personas bloqueados de conformidad con las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR, por sus siglas en inglés), parte 515 del Título 31 del Código de Regulaciones Federales. CACR prohíbe a las personas sujetas a la jurisdicción de los EE. UU. comerciar con bienes en los que Cuba o un ciudadano cubano tengan intereses, a menos que estén autorizados o exentos. Además, de conformidad con las Regulaciones de Sanciones Globales Magnitsky, parte 583 del título 31 del Código de Regulaciones Federales, todos los bienes y todos los intereses en los bienes de las personas arriba mencionadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados, y quedan prohibidas todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier bien o intereses en los bienes de personas designadas o bloqueadas a menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o de lo contrario exentas. Estas prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona bloqueada o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

Ver más información sobre las persona hoy designadas..

Publicar un comentario

0 Comentarios