Crónica del Presente

 


Dos entrevistas y dos destinos:


 “Mamola” frente a Guíntsburg


Por Emiliano Reyes Espejo



Observando y escuchando por YouTube  dos entrevistas disímiles, en medio del ambiente post Navidad y pre Año Nuevo, es decir, después de Nochebuena, en el marco del ocio de la pandemia, conocí los contenidos de estas sabias exposiciones y terminé meditando acerca del destino que nos espera como país y lo que aguarda a la sociedad mundial, en sentido general.

Abrevé con entusiasmo estas exposiciones plasmadas en la magia de la tecnología del vídeo. Expusieron magistralmente –según mi anémico entender-los pensamientos extremadamente desiguales de dos países ubicados en zonas del planeta tan distante una de la otra.

En una y en otra entrevista, en las dos, si se escuchan con holgura y el auditor se sumerge en la profundidad de los contenidos, encontrará resultados aleccionadores que motivan a la meditación.

Pero ese efecto ocurre solo si se escuchan una detrás de la otra, y con sentido crítico, como ha sido en mi caso.

Se trató de un diálogo con el director del Centro (ruso) de Investigación “Gamaleya” que creó la vacuna Sputnik V, el científico Alexánder Guíntsburg, el cual fue realizado en el espacio “Entrevista” de la cadena multimedia RT, un espacio que se genera en Rusia con el auspicio del gobierno de esa nación.

La otra entrevista fue a un personaje de la farándula del patio que se promueve como “Mamola Internacional”, originario de Santiago, pero que luego se trasladó a Santo Domingo a trabajar como comediante en programas de televisión. La conversación con Mamola se produjo en el espacio radiofónico y multimedia “El Mañanero”, que se genera en una emisora de esta capital.

El científico ruso Guinstsburg relató en la entrevista, mientras se mostraba con un rostro con una semi-sonrisa de satisfacción, cómo el Centro Gamaleya desarrolló la vacuna Sputnik V que dada la eficacia anunciada, salvaría del covid-19 a una buena parte de la humanidad. Sostuvo que ahora mismo “no habría ninguna razón científica, económica ni política tampoco para rechazar la Sputnik V”.

Guínstsburg hizo las siguientes puntualizaciones:

-Sostuvo que la vacuna rusa contra el covid-19 genera un título muy alto de anticuerpos en el organismo.

-Qué tiene 68 años y hace ocho meses que se vacunó (el 30 de marzo junto a sus colegas científicos del centro Gamaleya) sin que se hayan manifestado reacciones negativas.

-Que como el virus está presente ahora en todos los lugares públicos, en el transporte y en tiendas, así su sistema inmune está en contacto continuo con el virus y se mantiene constantemente activo» rechazando el contagio.

-Que el nivel tan alto de los anticuerpos que contiene su plasma «neutralizan muy grandes concentraciones del virus» en el caso de que aparezca en su organismo. Además de los anticuerpos también hay indicios de la formación de la inmunidad de las células T después de la vacunación.

-Explicó que no se trata de un resultado alcanzado de la noche a la mañana, sino de años. Él cuenta que tiene 20 años dirigiendo el centro Gamaleya y que la vacuna Sputnik V es el resultado de experiencias anteriores de su laboratorio en el desarrollo de la vacuna de la enfermedad del Ébola.

-«Vemos (en la vacuna) una protección del 100 % con respecto al placebo contra la enfermedad que requiere atención médica.

-Precisó que si en el grupo de los vacunados “alguien hubiera sido infectado, habría padecido la enfermedad de forma asintomática, o pasaron la enfermedad con síntomas de una gripe leve, con una temperatura de 37,5, congestión nasal, pero sin infecciones pulmonares ni intervención médica alguna».

-Explicó que «la inmunidad de una vacuna similar contra el Ébola basada en vectores adenovirales heterólogos duró dos años, nuestro período de observación duró dos años en África. Es el único período de observación que hemos tenido», explicó Guíntsburg (a RT). El científico “no descarta que la inmunidad puede durar más o menos (en la Sputnik V).

Lo que observamos son datos alentadores para enfrentar un mal global y mantener la fe en el futuro de la humanidad.

¿Se puede tomar alcohol después de la vacunación?

-Pese a distintos rumores y diferentes informaciones que circulan en las redes, el consumo de alcohol después de la vacunación con Sputnik V está permitido, siempre y cuando no sea excesivo. «Si el nivel de alcohol en sangre se eleva al 1 %, eso no tendrá un efecto positivo en el sistema inmune», señaló Guíntsburg, refiriéndose a un equivalente de unos 300 o 350 gramos de vodka.

La otra cara de la Mamola

En tanto, en la entrevista que realizara el programa El Mañanero al “Internacional Mamola” uno se encuentra con otra realidad, se observa “la otra cara de la moneda”.

De entrada el diputado Bolívar Valera (El Boli), productor del espacio inicia presentando a Mamola como “un personaje de la farándula, del espectáculo que comenzó siendo una figura regional, luego pasó a ser nacional hasta convertirse en lo que es hoy, en el “Internacional Mamola”.

-¡Aplausos,  aplausos!  ¡Aplausos-“Me los merezco ¿verdad?,… los aplausos”, reclamó Mamola a El Boli, Manolo, El Nagüero y demás panelistas que aplaudían en el arranque de esta “chercha” farandulera. Previamente, el personaje insistió en que ya tiene 20 años en los medios de comunicación.

-“¿Cómo comienza el Internacional Mamola…?”, pregunta El Boli.

-“¿En la comunicación?”. –“Oh, a través de un chantaje…”, responde el personaje (risas).

-“¿Cómo que con un chantaje, explíqueme eso Mamola…”?, replicó El Boli. A seguidas el comediante relató que se valió de un chantaje para que el cantautor Alfredo Fatule que había ido a Santiago a promover sus temas de baladas, le diera un espacio en el programa del artista, llamado Gózalo, y que se producía en la capital, a cambio de la promoción gratuita de sus canciones en la zona del Cibao.

La conversación con Mamola generó las siguientes envolturas:

-Que a éste se le conoce en los cinco continentes. Y que en cualquier país tú vas a encontrar una persona que va a decir: -“Mamola, quiero una foto contigo ¿?..Eso se llama ser internacional”.

-Pero Manolo le dijo  que fue a Nicaragua y allí “no le conocen”. –“Ah, eso fue porque no hablaste de mí…”

-Que en los 12 años que tuvo en Telemicro era la figura, la cara del canal…a tal punto que en los desfiles de la Sexta Avenida de Nueva York las mujeres (Yubelkis Peralta, Sandra Berrocal…) les decían: -“Déjame ponerme al lado de Mamola para que me vean por lo menos, me aplaudan…” (risas).

Confirmó que cobra dinero por los saludos a los televidentes. –¿Es cierto que llegó un momento en que sus saludos valían dinero? –Sí, sí, yo cobro por todo, yo cobré por un cumpleaños con Robertico ayer… (risas) –“Yo se lo dije a ustedes y no los quieren creer…”, expresó El Nagüero.

-Refirió que una persona residente en Nueva York le dijo: “Mamola estoy de cumpleaños, tiene que felicítarme ahí. Y él respondió: -Sí está bien, perfecto, pero envíame 500 dólares… (risas, aplausos). Expresiones del panel: “desinteresado, muy desinteresado el hombre”, refiriéndose a Mamola, entre carcajadas.

En eso Manolo expresa: -“Mamola, es bueno que se sepa por qué tú no eres locutor”. –“No, no estudié la carrera…a ti te gusta la vaina Manolo, déjame decirte que yo fui al Gran Teatro del Cibao donde se examinaban todos los comunicadores en ese momento, pagué los 500 pesos que había que pagar”, expresó. Y a seguidas, agregó:

-“Me pusieron a hacer un anuncio… y después me dijeron que no tenía el léxico necesario, que me faltaba un poquito y que no calificaba todavía; además, -me dijeron-tú no terminaste el bachiller, entonces me apearon de la tarima”, narró ante la algarabía de los entrevistadores.-“Reclamé entonces la devolución de “los malditos 500 pesos” que yo deposité para el examen…

-Pero, ¿es verdad que no terminaste el bachillerato? , insistió Manolo-“No, no lo terminé, llegué a tercero, me quedé al cruzar el río…pero déjame decirte que me propuse ser comunicador, yo merezco un aplauso por eso (aplausos)…”.

-Admitió que ha recibido amenazas de artistas y alega que perdió su empleo de 12 años en Telemicro porque a su propietario no le gustó unas críticas que hizo al entonces presidente Danilo Medina. El popular personaje tiene como eje central de sus comedias “hacerse el loco” para formular críticas y denuncias contra artistas y profesionales de la farándula, de la política, etc. El control de sonido (sonidista) de cabina, le introduce distorsiones a su voz mientras éste habla y él entonces supuestamente “enfurece”.

-Ahí es donde viene lo grande del Internacional Mamola, que pasan 16 años y todavía tú no te das cuenta de que eso es un drama…Victor Reyes, el de la película, dijo: “Mamola es un humorista tan fino que todavía la gente no sabe que lo que él hace es humor…”.

-Tu vida es una mentira, refutó Manolo. –“Mi vida es un drama…yo soy un actor de la comunicación y usted lo es también”, ripostó.

Aunque se considera una persona llana, muy sana, que “no le doy cancha a la maldad”, Mamola se pasó la entrevista denostando a otros compañeros de la farándula, a los cuales atribuye ser egoísta, que no quieren ver al otro crecer…que ”lo quiere todo para él…”.

Despotrica, asimismo, –con una visible falta de ética y de compañerismo-contra algunas presentadoras de televisión que eran o son sus compañeras de trabajo. Les endilga que usan su promoción por Instagram para fines “no muy santos”.

 –“Las presentadoras utilizan Instagram para venderse, eso es un mercado, es un negocio, el Instagram es la parte promocional de la mujer ahora mismo, (la forma) de la mujer promover sus atributos.

-Tú nos ves que dicen, sígueme en Instagram…las mujeres de la televisión, las presentadoras, qué es lo primero que dan, el Instagram…”.

Acertadamente el entrevistador le pregunta si tiene hijos o hijas.

 -“Si tengo dos hijos, hombres casados…”.

-¿Cuantas mujeres usted tiene ahora?

-“¿Yo? Esposa tengo una y mujeres tengo como cien…”.

¿Usted ha sido infiel?

-“Yo no, ella sí conmigo” (carcajadas). “Sí, debo  admitirlo porque hay que hablar las cosas como son, yo no busco la vaina, yo no la busco…”.

¿Hay mujeres que le dan dinero a Mamola?

-“Al revés, yo tengo que pagar Boli…en la etapa mía hay que pagar ya…pero si aparece una viejita…”.-

En tanto el científico ruso mostró enorme satisfacción por su logro, ya que aunque su trabajo conlleva esfuerzos, sacrificios y recursos inauditos, el laboratorio Gamaleya se coronó con un resultado beneficioso para la humanidad, la vacuna Sputnik V.  En la entrevista con Mamola, después de una hora de programa, lastimosamente no encontramos ni un aporte valioso, ni siquiera a las buenas costumbres.

Después de escuchar y sopesar detenidamente ambas entrevistas, y de reír bastante con las ocurrencias y sandeces del comediante santiaguero, dejo esto como reflexión:

¿Debe la sociedad dominicana seguir invirtiendo en una educación que reproduce “Mamolas” a raudales, o  ya dar un giro a la inversión, a los fines de gastar más dinero para producir científicos que contribuyan al progreso, la salvaguarda del país y de la humanidad?

Son dos caminos, uno lo traza el científico Alexánder Guíntsburg, director del Gamaleya, y el otro el “Internacional Mamola”. ¿Por cuál de los dos nos decidimos?

*El autor es periodista.


No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.