COVID-19: Tras un año y dos millones de muertes, aún falta solidaridad para la distribución equitativa de las vacunas

 


ONU/Evan SchneiderCOVID-19: Tras un año y dos millones de muertes, aún falta solidaridad para la distribución equitativa de las vacunas

El mundo alcanza un “hito desgarrador” mientras las vacunas llegan rápidamente a los países ricos y los pobres no reciben ninguna. “Estamos viendo un vacío de vacunas. La ciencia tiene éxito, pero la solidaridad falla”, dice António Guterres y reitera que la pandemia no se puede vencer en un país a la vez. “En memoria de esos dos millones de almas, el mundo debe actuar con mucha más solidaridad.”

Salud
Unsplash/Ismail Mohamed - SoviLe
El Comité de Emergencia para el COVID-19 desaconseja el requerimiento de pruebas de vacunación para viajar

Al alcanzarse dos millones de muertes debidas a la pandemia de COVID-19, el grupo de expertos que vigila la emergencia llama a aumentar el intercambio de datos para identificar las mutaciones del coronavirus y entender su comportamiento. También desaconseja la realización de pruebas de inmunización como requerimiento de viaje y pugna por la distribución equitativa de las vacunas.

Salud
© ACNUR/Ghislaine Nentobo
ACNUR pide detener la violencia en la República Centroafricana, mientras se dispara el número de refugiados

La violencia suscitada por el resultado de los comicios del pasado 27 de diciembre en la República Centroafricana, con acusaciones de varios candidatos de que una parte importante del electorado no pudo votar, ha provocado un gran aumento de personas que huyen del país. El organismo para los refugiados pide acabar con la violencia.

Paz y seguridad
World Bank/Henitsoa Rafalia
COVID y mutaciones, trabajo infantil, migración… Las noticias del viernes

Comité internacional pide mayor colaboración científica para identificar mutaciones del coronavirus; la ONU está lista para ayudar tras terremoto de 6,2 en Indonesia; se recrudece la violencia en la República Centroafricana; el 2021 es el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil; y la pandemia reduce el crecimiento de la población migrante.

Salud
OIM/Muse Mohammed
La COVID-19 disminuyó un 27% la migración internacional durante el año pasado

El cierre de fronteras y la cancelación de viajes debidos a la pandemia del coronavirus habría detenido el aumento del número de migrantes internacionales en alrededor de dos millones de personas a mediados de 2020, una cifra un 27% menor que el crecimiento previsto a mediados de 2019.

Migrantes y refugiados
UNICEF/Noorani
En el mundo hay todavía 152 millones de niños que trabajan y la pandemia empeora su situación

Para crear conciencia de que uno de cada diez niños del mundo tiene que trabajar, la agencia de la ONU dedicada a la esfera laboral hará del 2021 un año internacional que buscará erradicar ese lastre. Mientras tanto, el cierre de escuelas y el empobrecimiento debidos al COVID-19 obligan a más niños a emplearse para ayudar a la subsistencia de sus familias.

Derechos humanos
Cruz Roja en Indonesia
ONU ofrece su apoyo a Indonesia tras un terremoto que causa 34 muertos y 637 heridos

El sismo ha provocado el desplazamiento de 18.000 personas a refugios temporales. Las autoridades advierten que las cifras pueden crecer a medida que prosigan las evaluaciones sobre el terreno. El temblor provocó graves daños en la ciudad de Majene, donde afectó a un hospital, la oficina del gobernador, dos hoteles y un centro comercial. 

Ayuda humanitaria

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Publicar un comentario

0 Comentarios