Contrataciones Públicas y el Ministerio de Industria y Comercio presentan certificación Mipymes Mujer

 Contrataciones Públicas y el Ministerio de Industria y Comercio presentan certificación Mipymes Mujer


 

Santo Domingo, República Dominicana. - La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentaron la certificación de clasificación empresarial Mipymes Mujer, una iniciativa que promueve la participación de la mujer en el mercado público y busca garantizar igualdad de oportunidades en los procesos de compras y contrataciones gubernamentales.

 

Esta certificación, que se emite por un período de vigencia de tres meses a un año, promueve el acceso al 20 % de los presupuestos destinados a compras y contrataciones estatales a mipymes y al 5% destinado a Mipymes Mujeres. De este modo, podrán participar tanto en procesos de compras y contrataciones de las mipymes en general, como en los procesos de contrataciones exclusivos de las Mipymes Mujeres.

 

Igualmente, permite la participación en las diferentes actividades organizadas por Industria y Comercio dirigidas para ese sector empresarial, tales como exposiciones, charlas, ferias y actividades que faciliten el acceso a los diferentes mercados de bienes y servicios, tanto nacionales como internacionales.

 

Además, la certificación hace posible que se adquiera un adelanto del 20% del total de la orden de compra o contrato para ser utilizada como avance al capital de trabajo para garantizar el cumplimiento del contrato; también tasas preferenciales a través de Banca Solidaria, Banreservas y los bancos múltiples de capital privado; y acompañamiento y asistencia técnica de consultoría gratuita a través de los Centros Mipymes a nivel nacional.

 

Con la puesta en marcha de la certificación Mipymes Mujer, el director general de la DGCP, Carlos Pimentel, reiteró el compromiso de dar continuidad a las políticas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que, entre otras cosas, insta a profundizar en iniciativas que promuevan la participación de la mujer en el mercado público.

 

La iniciativa nace a raíz de un acercamiento entre la DGCP y el Viceministerio de Comercio Interno del MICM el año pasado.

 

Desde el año 2012 hasta el 2020 se registró un aumento “significativo” de la participación de las mujeres dominicanas en las compras públicas, al pasar de 3,122 a 20,950 proveedoras del Estado, gracias a la aplicación de una serie de estrategias impulsadas por Contrataciones Públicas.

 

Recientemente el presidente de la República, Luis Abinader, anunció el Plan para Reactivación de las Mipymes, a través del cual se ordena el estricto cumplimiento del Decreto 164-13 que manda el 20% de las compras del Estado dirigidas a mipymes, así como instruir el pronto pago para las compras públicas a mipymes.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios