Comentarios en la sesión de apertura de la reunión inicial de B20 2021



Departamento de Estado de los Estados Unidos
Comentarios
Enviado Presidencial Especial para el Clima, John Kerry
Sesión pública abierta de la reunión inicial de B20 2021
21 de enero de 2021

Tal como fue preparado

Giuseppe, gracias por esa generosa presentación, y gracias a todos ustedes por invitarme a compartir algunas opiniones con ustedes sobre el desafío que tenemos por delante en cuanto a la crisis climática mundial.

Aquí en Washington, son las 7:30 de la mañana en mi primer día completo como Enviado Presidencial para el Clima en el Gobierno del Presidente Biden. La hora temprana es apropiada, porque realmente no tenemos un minuto que perder, y realmente no hay audiencias más importantes ni más empoderadas que el sector privado mientras vamos trazando el camino por delante.

Comenzamos ayer por ese camino de vuelta al progreso cuando el Presidente Biden se reincorporó al Acuerdo Climático de París, encargó la creación de un equipo de líderes climáticos por todo su gobierno con experiencia y visión, y con unos pocos trazos de la pluma comenzó a restaurar el liderazgo ambiental nacional.

Pero en el futuro, creo que es importante para Estados Unidos, y para los países y empresas de todo el mundo, recorrer ese camino con humildad y ambición.

Humildad porque sabemos que el gobierno federal de Estados Unidos, hasta ayer, se alejó de la mesa durante cuatro años desperdiciados en los que podríamos haber estado ayudando a afrontar el desafío.

Humildad también al saber que para toda nuestra capacidad industrial, Estados Unidos es responsable de solo el 15% de las emisiones globales. El mundo entero debe acercarse a esta mesa para resolver este problema.

Y humildad al saber que hoy ningún país ni continente está haciendo el trabajo.

En la COP de noviembre, todas las naciones deben elevar la ambición juntas, o todos fracasaremos juntos.

El fracaso no es una opción.

Y es por eso que la ambición es tan importante.

El éxito significa aprovechar lo mejor de nuestro ingenio colectivo, creatividad y diplomacia, desde nuestras ideas hasta la energía alternativa, utilizando todas las herramientas que tenemos para llegar a donde necesitamos ir. El éxito significa ayudar a las comunidades que quedaron atrás y crear una recuperación equitativa.

El camino que tenemos por delante es apasionante. Significa crear millones de empleos para la clase media. Significa menos contaminación en nuestro aire y en nuestros océanos. Significa hacer la vida más saludable para los ciudadanos de todo el mundo. Y significa que fortaleceremos la seguridad de todas las naciones de la tierra.

Y sus empresas e industrias pueden y deben estar a la cabeza.

Un futuro sin emisiones ofrece una gran oportunidad para las empresas, para empleos limpios y verdes y crecimiento económico y, para usar las palabras del Presidente, para “reconstruir mejor” desde la crisis económica mundial.

Algunos ejemplos cuentan la historia:

  • La empresa de automóviles más valorada del mundo en la actualidad es Tesla. Y SOLO fabrica vehículos eléctricos.
  • Mitsubishi está construyendo la planta de acero con cero emisiones más grande del mundo, en Austria.
  • Heidelberg Cement está trabajando en una planta en Noruega que prevé capturar todo su CO2 del hormigón para 2030.
  • A nivel mundial, la nueva planta de energía eléctrica más barata que se puede instalar se basa en energías renovables, lo que explica por qué ahora representa más del 70 por ciento de la nueva capacidad.
  • Y las economías verdes generarán nuevos puestos de trabajo. La UE prevé 2 millones de puestos de trabajo adicionales con una economía verde.
  • Aquí en los EE.UU., hasta que apareció COVID, tuvimos cinco años de crecimiento constante en el empleo de energía limpia, con más de 3,3 millones de nuevos trabajadores en puestos de trabajo en todo nuestro país (Empleos limpios Estados Unidos 2020 | E2).
  • Y la India ha visto cómo se han quintuplicado los trabajos de energía limpia durante ese mismo período (Aumento quintuplicado en trabajos de energía limpia en cinco años: India (nrdc.org)).

Pero tenemos que avanzar todos juntos, porque hoy en día muy pocos están en la trayectoria de las importantes reducciones necesarias para cumplir incluso los objetivos actuales, y mucho menos los objetivos que necesitamos para evitar daños catastróficos.

Sabemos que necesitamos:

  • Eliminar el carbón cinco veces más rápido de como lo hemos estado haciendo (según la comparación con la tendencia de 2013-2018)
  • Aumentar la cobertura de árboles cinco veces más rápido
  • Aumentar la energía renovable 6 veces más rápido
  • Realizar la transición a vehículos eléctricos a un ritmo 22 veces más rápido

Alcanzar cero emisiones netas de carbono globales tan pronto como 2050 requerirá una transformación total de la economía global. Y el éxito de esa transformación dependerá en gran parte del liderazgo del sector privado: empresas, inversores e innovadores.

La buena noticia es que es la oportunidad económica de muchas vidas.

Estamos ante una oportunidad de creación de riqueza sin precedentes.

  • Desde 2015, cuando se firmó el Acuerdo Climático de París, la energía solar y eólica han duplicado su participación en la electricidad mundial al 10 por ciento.1
  • En la mayoría de los países del mundo, la energía renovable es ahora más barata que las centrales eléctricas de combustibles fósiles.
  • Se prevé que la inversión mundial en nueva capacidad de energía limpia supere los US$ 10 billones hasta mediados de siglo, más de seis veces la inversión en opciones más sucias.2
  • Otros sectores de energía limpia, desde el hidrógeno hasta los vehículos eléctricos, también podrían representar mercados multimillonarios en las próximas décadas.

Aquí está el desafío. La energía limpia se vuelve más barata, pero la transición cero neto se volverá mucho más compleja y requerirá un mayor liderazgo, en todas partes.

No será suficiente simplemente seguir desplegando más energía limpia. Las principales economías de todo el mundo deberán diseñar y ejecutar hojas de ruta personalizadas para revisar sus propios sistemas de energía.

Tendrán que colaborar en sectores intensivos en emisiones que cruzan fronteras (aviación, transporte marítimo, industria pesada, energía y más) para trazar un camino hacia la descarbonización profunda en cada uno. Incluso tendrán que invertir en capturar y almacenar emisiones de la atmósfera y de plantas contaminantes.

Los gobiernos tienen un rol importante que desempeñar para impulsar las transiciones netas cero. Pero deben colaborar íntimamente con el sector privado, que aporta experiencia en todos los rincones de la economía así como una capacidad sustancial para invertir en nueva infraestructura y el ingenio y el impulso para llevar nuevas innovaciones al mercado.

En esta década hasta 2030, el mundo necesitará más de un billón en inversiones anuales en sistemas de energía limpia para acelerar la transición energética.3

Soy optimista en que podemos conseguirlo.

Los fondos de inversión sostenibles superaron el billón de dólares por primera vez registrada, y el auge de la inversión ESG solo está comenzando, ya que las entradas de fondos se cuadriplicaron en 2020.4,5

Las inversiones de capital de riesgo en tecnologías innovadoras para combatir el cambio climático también aumentaron en un número récord en 2020.

Desarrollar y escalar tecnologías limpias nuevas y mejoradas será fundamental para acelerar las transiciones energéticas en todo el mundo. A pesar de que un puñado de tecnologías de energía limpia, como la energía solar y eólica, ahora son competitivas en costos con los combustibles fósiles, la mayoría no lo son.

La Agencia Internacional de Energía advierte que 42 de las 46 tecnologías críticas de energía limpia no están encaminadas.6 Y aproximadamente la mitad de las reducciones de emisiones de carbono necesarias para una transición rápida neta cero deberán provenir de tecnologías energéticas que ni siquiera han alcanzado los mercados comerciales todavía.7

Intentar combatir el cambio climático sin innovación sería costoso, complicado e impopular. La buena noticia es que no tenemos que enfrentarnos a esa elección.

Podemos resolver este desafío como tantos otros: juntos, a través de la innovación.

Por eso es fundamental que los países cultiven industrias de tecnología limpia y avanzada. A través del almacenamiento de energía, la movilidad avanzada, las tecnologías renovables de próxima generación y otras tecnologías de energía limpia, los procesos industriales limpios, los combustibles sin carbono, los sistemas inteligentes, la captura de carbono y más, estamos al borde de una oportunidad única para crear nuevas tecnologías y nuevos mercados. Los países que tengan como prioridad estratégica fomentar estas industrias del futuro no solo ayudarán a reducir las emisiones tanto dentro como fuera de sus fronteras, sino que también cosecharán las recompensas económicas de impulsar la transformación económica global.

La economía de una transición neta cero no necesita ser de suma cero. Los países pueden colaborar entre sí para adaptarse a una competencia sana y al mismo tiempo reconocer que nuestros esfuerzos compartidos para acelerar la innovación y una transición neta cero aumentarán la economía de la que todos nos beneficiaremos. Mediante una estrecha colaboración entre los sectores público y privado y más allá de las fronteras nacionales, podemos desbloquear nuevas fuentes de financiación sostenible para los mercados de capital ecológicos; y desarrollar productos y servicios de vanguardia para reducir las emisiones.

Ahora, con humildad y ambición, pongámonos manos a la obra para hacerlo realidad en el camino a Glasgow y en el camino hacia el cero neto: el camino para derrotar el cambio climático y dejar a nuestros hijos un mundo próspero, saludable y seguro.

Espero sus preguntas y su colaboración.


Para ver el texto original ir a: https://www.state.gov/remarks-at-the-keynote-session-of-b20-2021-inception-meeting/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios