Colegio de Enfermería se reúne con el presidente Abinader, entregó demandas del sector

 


Por: Elsa Bello

Santo Domingo, RD.-El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF) sostuvo el pasado 30 de diciembre un encuentro con el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, donde le fue entregado un despliegue de demandas que busca beneficiar dicho sector.

 

En la reunión que tuvo lugar en el despacho del primer mandatario, asistieron en representación del CODOPENF, la licenciada  Antonia Rodríguez, presidenta, Ana Licia Moris y Manuel Rosario, vicepresidenta y Secretario de Organizaciones, respectivamente, quienes le entregaron al Presidente el documento que  contempla las reivindicaciones que busca mejorar las condiciones laborales y salariales del personal  de  enfermería.

 

Según Antonia Rodríguez, en la reunión hubo un ambiente de receptividad e interés por conocer las demandas del sector, estuvieron presentes además del mandatario, la licenciada Raquel Peña, vicepresidenta y Coordinadora del Gabinete de Salud, el doctor Plutarco Arias, Ministro de Salud y la licenciada Yolanda Saturria, de la Dirección Nacional de Enfermería.

 

“En ese encuentro tuvimos la oportunidad de presentarle al Presidente Abinader, un pliego de puntos importantes que busca beneficiar nuestro sector, a corto, mediano y  largo plazo, ya que enfermería siempre estará en primera línea en los momentos difíciles de la sociedad”.

 

 Dentro de las peticiones cabe destacar la solicitud del cumplimiento del acuerdo firmado en el año 2016, el cual, según Antonia, conllevaría a mejorar las condiciones de trabajo, la nivelación salarial y aplicación de incentivos, así como, el aumento del número del personal de enfermería en los establecimientos de salud, nombramientos para las enfermeras contratadas, la reclasificación y cambio de designación del personal auxiliar,  que ya tiene varios años trabajando como profesional.

 

Destacó además que con el cumplimiento de dicho acuerdo se cumpliría  la ley de separación de funciones 123-15, el manual de cargos y perfiles de enfermería, también la pensión con el 100 % del último salario devengado, incluyendo los incentivos por antigüedad, distancia y docencia, al personal de enfermería  con 60 años de edad y 20 años de servicio o por razones de grave enfermedad, entre otros.

 

La gremialista señaló que uno de los beneficios solicitado en el documento es el aumento del 30% del salario base, así como el aumento hasta 50 mil pesos a todas las pensiones que estén por debajo de este monto, a partir del 1 de junio de 2021.

 

Antonia resaltó el interés del Presidente Abinader, ante la petición del CODOPENF sobre la profesionalización de los integrantes de este sector, por lo que requirió becas para diferentes especialidades y maestrías, recibiendo de inmediato el apoyo y compromiso del gobernante.

 

Posición del CODOPENF sobre Vacuna contra Covid19

 

Por otro lado la profesional de la enfermería al referirse a la vacuna contra el Covid-19, dijo que: “Si la vacuna llega hoy, soy la primera en ponérmela, porque yo no fabrico vacuna y estoy segura que el presidente de la República y los organismos competentes, llámese la FDA y la Organización Mundial dela Salud (OMS) cuando permite que una vacuna salga al mundo a fin de administrarse  es porque ha cumplido con los requisitos requeridos.

 

Afirmó que ellos como parte del sistema de salud deben sumarse a promocionar la vacuna, porque, según Antonia, es la única alternativa que tiene la sociedad, además de cumplir con las medidas preventivas.

 

“Estamos ansiosos de que esta llegue al país para poder promover que se administre a todo ciudadano vulnerable y al personal de salud que está en primera línea combatiendo esta pandemia.

 

Sobre llamado a Jornadas de Protestas por parte de gremios de enfermería

 

“Nosotros entendemos que debemos ser sensatos, que si ya la población está siendo golpeada por la pandemia del Covid-19 y otras enfermedades que también son importantes y que afectan nuestros ciudadanos, lo menos indicado es llamar a una paralización de labores, porque tenemos un presidente comprometido con Enfermeria”.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios