Qué es corrupción?

 


Qué es corrupción?

Cuando hablamos de la corrupción política se refiere a los actos delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder e influencian a realizar un mal uso intencional de los recursos .

Si la vemos por el verbo que la explica significa- Acción de corromper o corromperse-.Situación o circunstancia en que los funcionarios públicos u otras autoridades públicas están corrompidos.

Se establece ademas que "Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada y el patrocinio; además de los sobornos, el tráfico de influencias, la evasión fiscal, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo,etcétera ". La corrupción es una,aunque puede ser publica y privada,porque los "antivalores" no tienen frontera.

Vivimos la era de la Globalización y la Transparencia Se lucha en una mayoría de países,contra los hechos de corrupción,sobre todo,la que se ejecuta por funcionarios en los Poderes Públicos. Ejecutivos privados,también han ido a verle la cara a los jueces y judicialmente procesados.
Países,como los Estados Unidos,utilizan también contra la corrupción las "sanciones publicas y comerciales, el bloqueo de cuentas y capitales del "ilícito.

La República Dominicana tiene una corrupción "histórica", tan vieja como la propia república. El país solo dispone de un ejemplo,jamás imitado en que  el patricio Juan Pablo Duarte cuando era General de Brigada, Comandante del Departamento de Santo Domingo y miembro de la Junta Central Gubernativa, al ser designado el 21 de marzo de 1844 como oficial superior adjunto al General Pedro Santana para cooperar en “la defensa de la Patria en la agresión que nos han hecho los haitianos” .
Para su viaje a Sabana Buey, Baní, donde se encontraba acampado el General Santana, a Duarte se le entregó la suma de $1,000.00 pesos fuertes. De estos tan sólo gastó $173.00 pesos fuertes y el 12 de abril de 1844, fecha de su regreso a Santo Domingo –al no ponerse de acuerdo con Santana en la definición de un Plan de Ataque Ofensivo al Ejército Haitiano, por la oposición de este último-, devolvió al Tesoro de la República, que para entonces dirigía Miguel Lavastida, la suma de $827.00 pesos fuertes.

República Dominicana, es signataria de la Organización de las Naciones Unidas- ONU-. Solo que al correr del tiempo, en pleno siglo 21 se han modernizado las formas,y el objetivo es sustraer de los Fondos Públicos,para beneficios particulares,utilizando entramados característicos y asociación de malhechores con un único propósito-el ilícito a partir de lo público.
Luchar contra la Corrupción, es unos de los firmes objetivos de la -Oficina de las Naciones Unidas,contra las Drogas y el Crimen - UNODC -, basándose en los principios y estrategias contenidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, suscrita y ratificada por más de 100 países.

UNODC, es custodia de la Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción; es la competente y cuenta con expertos, para ayudar a los países en la implementación de la mencionada Convención y, otorga asistencia técnica para el desarrollo de políticas y estrategias de prevención y de lucha integral contra la corrupción; integridad y transparencia en sectores público y privado; rastreo y repatriación de dinero producto de la corrupción, decomiso de bienes ilícitos; campañas públicas anticorrupción; modernización tecnológica de instituciones públicas, entre otro aspectos.

De esta forma, se apoya a enfrentar las consecuencias de la Corrupción, toda vez que la misma compromete gravemente la gobernabilidad, la democracia y el desarrollo socio- económico de un país.

El Ministerio Público de la República Dominicana ha iniciado,con el respaldo del presidente Luis Abinader una lucha contra casos de corrupción encontrados y colocados en un expediente,atribuidos a funcionarios del pasado gobierno de Danilo Medina y cómplices, y ha solicitado medidas de coerción contra unos cuantos,luego de haber declarado "caso complejo" el expediente en curso de mas de 200 páginas.

Parece que hay una decisión política de enfrentar la corrupción y la celebración del juicio a involucrados en los casos de soborno por parte de la empresa brasileña ODEBRECHT,y que indica que hubo asociación punible entre funcionarios públicos y ejecutivos privados para imponerse a la Ley de Contratación Pública y alegadamente violando las normas y los derechos de competidores,favorecer con contratos de obras públicas,al gigante suramericano.

En el país,hubo un precedente de enjuiciamiento judicial a políticos y funcionarios militares,con el juicio y condena al ex-presidente ya fenecido Salvador Jorge Blanco. Desde entonces,no se abría un proceso similar que llevara políticos que ejercieron el poder y asociados,a  los tribunales.

En teoría,tenemos tres poderes constituidos,sobre los cuales esta el poder y el ejercicio democrático de la "democracia representativa. El Congreso,esta supuesto a ser, el primer poder del Estado,luego el Ejecutivo y el Judicial. La cultura del autoritarismo,heredado de la "Tiranía Trujillista",ha fomentado el "presidencialismo" que se impone a las funciones y ámbitos jurisdiccionales de los otros poderes.

El Poder Ejecutivo,ha sido sospechoso de interferir en los otros poderes. Es por ello,que el presidente Luis Abinader que ha prometido una "Justicia Independiente",debió salir a reafirmar su promesa,en medio de un escenario,donde el Ministerio Publico persigue y lleva a los tribunales a un grupo de ex funcionarios, y dos hermanos del presidente saliente Danilo Medina.

Abinader ha marcado la "Raya de Pizarro", porque hay un empoderamiento en el pueblo dominicano,demandando enjuiciar y procurar condena y recuperar bienes alegadamente originados en el ilícito,con los fondos públicos.

Sin embargo creemos que si vamos a enjuiciar la corrupción política,debe ser toda,aunque ello implique viajar 20 o 30 años atrás,y ver donde no haya vencimientos de plazos jurídicos, para establecer la lucha anticorrupción,no como una coyuntura,sino como un sistema,que impida nuevas tentaciones,y podamos volver a confiar que el Presupuesto Nacional,va a estar en buenas manos,con los políticos que ejercen el poder.

Publicar un comentario

0 Comentarios