Pleno Concejales Los Alcarrizos revela Alcalde asume actitud “vergonzosa"

 Pleno Concejales Los Alcarrizos revela Alcalde asume actitud “vergonzosa"





 Los Alcarrizos.- El pleno del Concejo de Regidores acusó  al alcalde de éste municipio, Cristian Encarnación de haber asumido una actitud que calificaron de “vergonzosa” porque le fue rechazada su intervención en los terrenos del cementerio improvisado por dirigentes locales en terrenos de particulares.

Encarnación convocó este jueves sendas sesiones del Concejo de Regidores para las 9:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, las cuales no fueron realizadas por la inasistencia de los ediles, lo cual impidió que se completara el quórum reglamentario.

Al dejar sin efectos la convocatoria de la tarde, el ejecutivo municipal pateó el asta de la bandera ubicada a su lado en el salón de sesiones, dispersó documentos, un gesto que fue transmitido en vivo por diversos medios del municipio.

Encarnación antes había acusado a los concejales de abstenerse de participar en las sesiones porque supuestamente se negó a firmarles aumentos salariales de los RD$80,000 que devengan a RD$250,000.

Los 15 regidores realizaron una rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) la tarde de este viernes, en la cual negaron las acusaciones del alcalde y le recordaron que antes había dicho que nada se le había solicitado jamás a cambio de aprobar ninguna  de sus iniciativas.

El documento

«En primer lugar, en el día de ayer jueves 17/12/2020 fuimos convocados de manera ilegal por el Alcalde Cristian Encarnación, a una sesión con el único punto de aprobar la declaratoria de cementerio oficial del municipio, en la parcela 61 del D.C. Ilegal por lo que establece la ley 176-07, que se debe enviar las documentaciones de lugar 48 horas antes y que solo el presidente del concejo o las tres cuartas partes del mismo pueden convocar a sesión.

En segundo lugar, dicha convocatoria fue realizada por escrito para las 2pm, luego de manera informal se convocó para las 9am del mismo día, esto generó confusión y algunos Regidores no pudieron llegar a tiempo, cosa que enfureció al Sr. Alcalde y éste empezó a referirse de forma despectiva de los Regidores (los videos confirman lo escrito), aun siendo ilegal los Regidores hicieron acto de presencia en hora de las 2pm, sin embargo encontramos la sala se sesiones llena de personas, por razones que todos conocemos y por medidas sanitarias establecidas en el decreto presidencial 698-20, que establece en su art. 5, que se prohíbe en todo el territorio nacional las reuniones de grupos de más de 10 personas en lugares públicos y lugares privados de uso público. No existían condiciones para sesionar y por ende informamos que en los próximos días se convocaría a sesión tomando en cuentas las medidas sanitarias.


En tercer lugar, el Sr. Alcalde solicitaba al concejo, que se le aprobara la declaratoria de Cementerio Municipal, esto constituye una ilegalidad, debido a que la ley no nos otorga poder para realizar lo solicitado. La ley 176-07 en su Art. 60, Numeral 9, establece lo siguiente: Proponer al consejo municipal las solicitudes de expropiación de inmuebles al Poder Ejecutivo con fines de utilidad pública y tramitarlas conforme la ley, resolución que ya fue aprobada en la gestión pasada, específicamente en el año 2015, a la cual le hemos dado seguimiento en esta gestión, muestra tal que estuvimos el jueves 10/dic/2020 en el Palacio Nacional tratando varios temas entre ellos el tema de los terrenos del Cementerio Municipal.

En cuarto lugar, luego de suspenderse la sesión el Sr. Alcalde tomó un micrófono y empezó a decir que los Regidores éramos unos irresponsables y charlatanes, que no quisimos sesionar por que pedíamos a cambio un aumento salarial, cosa que carece de toda veracidad, porque quien solicitó una escala salarial es la administración municipal en persona del Sr. Alcalde (ver documentación anexa de fecha 01/oct/2020), él de manera unilateral, administrativa e irregular, ha hecho aumento de salario a algunos funcionarios sin la aprobación del Concejo del Regidores.


Este Concejo rompe el silencio debido a las declaraciones inoportunas y desconsideras de parte del Sr. Alcalde Cristian Encarnación en diversas ocasiones, esas declaraciones se producen cada vez que nosotros tenemos una postura diferente a la de él, en el entendido de que hemos actuado apegados a la constitución y las leyes que rige nuestras decisiones. Por esto el Sr. Alcalde recure a artimañas de chantaje infundiendo presión, discursos populistas y difamación cuando nosotros los regidores no accedemos a su voluntad, sin entender que de nosotros aprobar esos temas incurriríamos en faltas graves que traería consigo responsabilidades civiles y penales.

El Concejo de Regidores hasta el día de hoy había aprobado todas las mociones solicitadas por el Sr. Alcalde a unanimidad, entendiendo que cumplían con la constitución y las leyes, pero en esta ocasión su propuesta es contraria a lo mencionado anteriormente. El ambiente coordinado por parte del incumbente municipal, donde le faltó el respeto al honorable Regidor Anselmo Vargas (videos lo confirman), propiciaba un desenlace turbio, que pudiera terminar en una tragedia lamentable, debido a que el Alcalde incitaba a atentar hasta en contra de nuestra integridad física, luego de retirarnos los videos muestran el desastre que se realizó en el solemne salón Presidente Constitucional José Bordas Valdez. Por estas y otras razones antes mencionadas entendimos que no era prudente realizar la sesión extraordinaria.

Queremos hacer de dominio público, que responsabilizamos al Alcalde si se atenta contra nuestras vidas y la de nuestros familiares.

Tenemos que citar que el Sr. Alcalde se le olvidan sus declaraciones públicas y muestra sus incoherencias cuando las cosas no les favorecen, en sesiones pasadas que están grabadas muestran al Sr. Alcalde diciendo que nosotros los Regidores nunca hemos solicitados nada a cambio de aprobar proyectos, pero en el día de ayer arremetió en contra de nosotros y expresa todo lo contrario.

Queremos agradecer y pedir disculpas a los comunitarios que estuvieron presentes y a todos nuestros munícipes por la vergonzosa reacción de nuestro Alcalde. Les reiteramos nuestra posición firme en favor de los mejores intereses de nuestros munícipes y nos declaramos en sesión permanente y solicitamos la intervención de todas las autoridades municipales, provincial y de nuestra circunscripción, para lograr que el Poder Ejecutivo en su persona del Presidente Luis Abinader declare de utilidad pública los terrenos del Cementerio Municipal como lo establece la constitución y las leyes.

Sin otro particular nos despedimos citando la frase del Doctor Argentino de origen  Italiano Walter Riso: “Hay personas que funcionan como una escopeta de perdigones: piensa una cosa, siente otra y sus actos se dispersan sin dirección”.

Atentamente,

Lic. Berjin Pujols

Presidenta del Consejo

Lic. José F. Cambero Rubiera

Vicepresidente del Consejo

Aldoneris Adon

Manuel Carrasco

Lic. Benjamín Díaz

Indhira Caraballo

David Medrano

Ing. Eriklis De León

Francisca De La Cruz

Félix Concepción

Luis Carlos Adame Adames

Octavio Almonte

Lic. Luis Vallejo

Ángel Luis Rodríguez

Ing. Alejandro Vargas

Publicar un comentario

0 Comentarios