OMC ha introducido medidas de facilitación para afrontar la recesión económica causada por la pandemia de COVID-19

 

Un informe muestra una disminución acusada en las restricciones del comercio aplicadas por los Miembros de la OMC durante la pandemia de COVID-19

En la última revista general anual de los hechos relacionados con el comercio del Director General se expone una reducción considerable en el número de medidas de restricción y de facilitación del comercio adoptadas en el último año por los Miembros de la OMC con respecto al comercio de mercancías. En el informe, que ha sido presentado el 11 de diciembre en una reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (OEPC) de la OMC, se indica que el número inferior de medidas ordinarias registrado entre mediados de octubre de 2019 y mediados de octubre de 2020 se debió principalmente al acusado descenso experimentado por el comercio mundial en general desde el inicio de la epidemia de COVID-19. El documento también contiene información sobre las numerosas medidas de facilitación y apoyo del comercio que las economías de la OMC han introducido para afrontar la recesión económica causada por la pandemia de COVID-19 a fin de velar por una sólida recuperación económica.


Al presentar el informe a los miembros, el Director General Adjunto Yonov Frederick Agah dijo: "Creo que el seguimiento regular de las medidas de apoyo introducidas en el contexto de la pandemia será importante para los miembros y les permitirá seguir la evolución y los efectos de tales medidas a medida que el mundo sale de la crisis sanitaria y entra en un período de recuperación.


"No tengo ninguna duda de que mantener abiertos los flujos de comercio e inversión internacionales será fundamental para reconstruir las economías, las empresas y los medios de vida en todo el mundo mientras nos preparamos para una salida sostenible de la pandemia. Una recuperación sólida requerirá un liderazgo y una coordinación decididos por parte de Miembros de la OMC. Un compromiso colectivo con la transparencia estará en el centro de este esfuerzo y con el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio ", agregó.


El informe refleja el impacto que la crisis sanitaria mundial ha tenido en el comercio y la política comercial de forma más completa que el informe anterior publicado en julio de 2020, que captó solo los efectos muy tempranos de la pandemia. Aunque el comercio mundial se estaba desacelerando antes del brote de COVID-19, las exportaciones de mercancías en dólares nominales disminuyeron un 21 por ciento en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el año anterior, mientras que las exportaciones de servicios comerciales bajaron un 30 por ciento.

El informe señala que los miembros y observadores de la OMC introdujeron el número más bajo de medidas "regulares" relacionadas con el comercio desde 2012, es decir, aquellas no relacionadas con la pandemia de COVID-19. La cobertura comercial de las medidas de facilitación de las importaciones durante el año pasado se situó en USD 731,3 mil millones (frente a USD 544,7 mil millones en el período anterior) mientras que la de las medidas restrictivas de las importaciones fue de USD 440,9 mil millones (frente a USD 746,9 mil millones). Esto probablemente se debió a la fuerte disminución de los flujos comerciales mundiales en general, a que los gobiernos centraron su atención en la lucha contra la pandemia, al alivio relativo de las tensiones comerciales bilaterales que habían elevado la cobertura comercial de las restricciones a las importaciones en períodos de informes anteriores y al compromiso general de mantener el comercio. fluido.


Una cantidad significativa del comercio mundial se vio afectada por medidas comerciales directamente relacionadas con la pandemia. Las medidas de facilitación del comercio relacionadas con COVID-19 implementadas desde el comienzo de la pandemia cubrieron un comercio de mercancías estimado en USD 227 mil millones, mientras que las medidas restrictivas del comercio COVID-19 cubrieron un comercio por valor de USD 180 mil millones. De las 335 medidas de COVID-19 sobre comercio y mercancías relacionadas con el comercio registradas desde el brote de la pandemia, el 58 por ciento fueron de naturaleza de facilitación del comercio y el 42 por ciento lo restringieron.


Alrededor del 39 por ciento de las medidas restrictivas sobre bienes adoptadas por los miembros y observadores de la OMC inmediatamente después de la pandemia fueron derogadas a mediados de octubre de 2020. La mayoría de las 124 medidas relacionadas con el COVID-19 adoptadas por los miembros de la OMC en el sector de servicios muy afectado aparecieron para facilitar el comercio.


Hasta mediados de octubre se pusieron en marcha más de 1.000 medidas de apoyo en respuesta directa a la pandemia y, en conjunto, valían varios billones de dólares estadounidenses. El informe indica que la cantidad y variedad de medidas de apoyo implementadas en respuesta a la agitación económica y social causada por COVID-19 es mayor que la observada durante la crisis financiera global de 2008-09. Estas medidas de apoyo de emergencia son fundamentales para las estrategias de los gobiernos para abordar la recesión económica inducida por la pandemia, parecen ser de carácter temporal y son importantes para preparar el terreno para una recuperación sostenible en la que el comercio puede desempeñar un papel importante.


Las estimaciones de la Secretaría de la OMC indican que, para fines de 2019, la cobertura comercial acumulada de las restricciones a la importación de mercancías aplicadas por los miembros y observadores de la OMC desde 2009 y aún en vigor afectó al 8,7% de las importaciones mundiales (1,6 billones de dólares de un total de 18,9 billones de dólares) . Las estimaciones de la OMC para 2020 sugieren que la reserva de restricciones a la importación continúa creciendo y que la reducción de las restricciones es mínima.


El informe también muestra un aumento significativo en la iniciación de medidas comerciales correctivas durante el período objeto de examen, lo que confirma que estas medidas siguen siendo una importante herramienta de política comercial para los miembros de la OMC.


También muestra que los miembros siguieron utilizando las reuniones de los consejos y comités de la OMC para abordar preocupaciones comerciales. Aunque se celebraron menos reuniones durante el período objeto de examen como resultado de la pandemia, varias de estas preocupaciones se habían planteado en el pasado y parecían indicar problemas persistentes y sin resolver.


Además, durante el período de revisión se introdujeron muchas medidas de propiedad intelectual (PI) destinadas a facilitar el acceso a tecnologías sanitarias relacionadas con COVID-19. Los miembros de la OMC continuaron perfeccionando sus marcos nacionales de PI, incluida la relajación de los requisitos de procedimiento y la ampliación de los plazos para cuestiones administrativas de PI, en respuesta a la pandemia. En general, durante el período de revisión se introdujeron unas 60 medidas de propiedad intelectual relacionadas con COVID-19.

Publicar un comentario

0 Comentarios