OEA ve manejo de reclamos en elecciones de Estados Unidos demuestra la fortaleza del sistema de justicia electoral de Estados Unidos

 Declaración de la Misión de Observación Electoral de la OEA a las Elecciones Generales en Estados Unidos



Comunicado de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones generales en Estados Unidos

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020 en Estados Unidos ha seguido el proceso poselectoral desde la conclusión de las votaciones, pasando por la certificación de los resultados en los estados, los recuentos en Georgia y Wisconsin y la resolución de los varios recursos legales presentados ante los tribunales.

En referencia a esto último, el informe preliminar de la Misión, emitido el 6 de noviembre de 2020, habló del derecho de las partes contendientes en las elecciones a buscar soluciones legales si consideraban haber sido tratadas injustamente. La Misión observó con satisfacción que todas las partes tuvieron amplias oportunidades para expresar su descontento judicialmente y que sus peticiones fueron resueltas de manera oportuna. Esto demuestra la fortaleza del sistema de justicia electoral estadounidense.

La Misión toma nota de que los 538 miembros del Colegio Electoral se reunieron en diferentes estados el 14 de diciembre de 2020, como estaba previsto, para emitir sus votos para la presidencia y la vicepresidencia de Estados Unidos. Esos resultados, que reflejaron los recuentos preliminares presentados por esos estados, otorgaron 306 votos al Presidente electo Joseph Biden y la Vicepresidenta electa Kamala Harris, con 232 votos para el Presidente en ejercicio Donald Trump y el Vicepresidente Michael Pence.

La Misión felicita al Presidente electo Joseph Biden y la Vicepresidenta electa Kamala Harris por su éxito en las elecciones.

La Misión de la OEA permanecerá implicada en el proceso en curso hasta la reunión del Congreso del 6 de enero de 2021, cuando los certificados de votos y de comprobaciones preparados por el Colegio Electoral sean recontados y los resultados de la elección sean finalmente declarados, así como hasta la toma de posesión del próximo Presidente y Vicepresidenta de Estados Unidos el 20 de enero de 2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios