La CIDH anuncia fechas y alcance de su visita de trabajo a México, sobre personas en situación de movilidad humana

 


Comunicado de prensa 296/20 EN | PT

 

La CIDH anuncia fechas y alcance de su visita de trabajo a México, sobre personas en situación de movilidad humana

 

11 de diciembre de 2020

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita virtual a México, con el objeto de obtener información sobre la situación de la movilidad humana en México; en particular sobre la realidad transfronteriza en el país. Esta visita se llevará a cabo en dos etapas; la primera, del 16 al 18 de diciembre del 2020, y la segunda, del 11 y 12 de enero de 2021.

La visita es conducida por la CIDH en seguimiento a la invitación expresa del Estado mexicano. La delegación estará integrada por la Comisionada Julissa Mantilla, Relatora sobre los Derechos de las Personas Migrantes, y por la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora de País para México y sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia. Asimismo, integraran la delegación María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Interina y especialistas de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

La visita se enfocará en recopilar información sobre la situación de personas en de movilidad humana en las fronteras sur y norte de México, así como de aquéllas que están en tránsito a lo largo del país. Asimismo, se analizará la situación de las personas con necesidad de protección internacional, la detención migratoria, el acceso a la justicia por parte de estas personas, y los procedimientos de migración y asilo. También, se recopilará información sobre la situación de personas que se encuentran en especial vulnerabilidad.

La Comisión reitera su agradecimiento al Estado mexicano por la anuencia para la realización de la visita, así como por facilitar y brindar la asistencia necesaria durante la conducción de la misma. Además, la CIDH agradece a las organizaciones de la sociedad civil por la información que puedan suministrar para alcanzar el objetivo deseado con esta visita de monitoreo.

Durante la visita, la delegación de la CIDH mantendrá reuniones virtuales con autoridades del Estado, organismos internacionales de protección de derechos humanos, representantes de la sociedad civil, personas migrantes y otros actores relevantes

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios