KJ Amigas invita a Primer Bazar Pro-fondo donativos kits menstruales

 KJ Amigas con su propuesta ´´Menstruación y Dignidad´´ invita a Primer Bazar Pro-fondo

Será el próximo domingo 06 de diciembre de 9:00 am a 3:00 pm en las instalaciones de la Fundación Manos Unidas por Autismo, ubicada en la C/ Serafina Aquino de Tapia No. 15, sector de San Gerónimo



Santo Domingo, 1 de diciembre de 2020. El objetivo de este evento es poder recolectar los fondos para hacer entrega de Kits Menstruales de fin de año, que como meta quiere alcanzar unas 150 mujeres de Manoguayabo y otras comunidades que pasan por estas precariedades.

KJ Amigas es un grupo de mujeres jóvenes organizadas con su propuesta ´´Menstruación y Dignidad´´, proyecto que tiene como objetivo principal ayudar y sobre todo brindar acompañamiento educativo a niñas y mujeres en edad reproductiva para que puedan acceder a información sobre salud sexual y reproductiva, así como también pueden disfrutar de tener las toallas sanitarias y otros artículos de higiene básica que necesitan cada mes y así pasen un periodo menstrual con dignidad en tiempos de pandemia.

KJ Amigas nace del deseo de un par de ´´amigas´’ una estudiante de Psicología Clínica y otra Contadora Pública de profesión, de querer tener un espacio íntimo y propio que las representara, desde el cual pudieran explotar ideas, deseos y metas de lograr un verdadero cambio en la sociedad en lo referente de cómo ve el mundo a la mujer; ver cómo ayudar a las mujeres en tiempos de crisis, en los cuales se ha incrementado la violencia de género, escasean los métodos anticonceptivos y hay limitaciones a nivel de los recursos económicos, las necesidades de salud sexual y reproductiva, así como su integridad personal se ve apartada; así nace la idea de un movimiento que trabaje las necesidades menstruales de las mujeres y niñas empobrecidas y vulnerables.



Un grupo de mujeres que tienen el compromiso de reapropiarse de sus cuerpos y con todo el deseo de ´´RESOLVER´´ las brechas sociales a las cuales se enfrentan día a día. 

La joven organización ha beneficiado unas 173 mujeres con Kit Menstruales, dentro de los que se han entregado 153 en la comunidad de a Juan Guzmán de Manoguayabo y uno 20 en el Barrio del Capotillo.

“Niñas y mujeres en condición de pobreza viven su periodo menstrual en medio de la pandemia sin recursos para conseguir por lo menos toallas sanitarias. Miseria, polvo y calles de tierra describen perfectamente la comunidad de Juan Guzmán en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, lugar que en la actualidad no disponen siquiera de postes de luz, desde esta realidad mujeres y niñas se enfrentan a la dureza de que les llegue la menstruación y no contar con los recursos económicos para adquirir los artículos de higiene básica como lo es una toalla sanitaria”, afirman Johanna Gutiérrez y Karina Tolentino fundadoras de KJ Amigas.

Las organizadoras del bazar resaltan que en medio de la crisis sanitaria producto de la covid-19 dispensarios médicos públicos de esta zona, tristemente, no cuentan con una inyección de planificación, orientación sobre los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres parecen no figurar en la lista de prioridades del Estado en estos momentos.




Pamela, residente de la comunidad, nos cuenta lo siguiente: ´´Estoy usando la ropa que me ponía de salir, cuando me llega la menstruación porque eso de comprar toallas sanitarias me sale muy caro´´.

´´Es importante atender el problema de la pobreza menstrual, ya que no contar con los insumos adecuados de higiene básica  para pasar la menstruación, atenta contra la salud de niñas y mujeres, limita su participación en espacios importantes de desarrollo como la escuela y el trabajo. Aunque en estos tiempos se trabaja de forma remota y este año escolar las clases iniciaron a través de la modalidad virtual, muchas de estas niñas se ven en la obligación de ir a la casa de una amiga o familiar que cuente energía eléctrica, un televisor o tenga acceso a internet, para poder tomar las clases (eso sí tuvo la suerte de haber sido inscrita este año en la escuela). Todo esto es un claro atentando hacia los derechos fundamentales de niñas y mujeres´´, cuentan Johanna Gutiérrez y Karina Tolentino, fundadoras de KJ Amigas.

SOBRE KJ AMIGAS

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, OFICINA NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (ONAPI), por medio de la Dirección de Signos Distintivos otorgó el Certificado del Nombre Comercial en virtud de Titulares a: Johanna Altagracia Gutiérrez Arias / Karina Tolentino Méndez; Con su Número de Registro 601519 en fecha concesión 03 de Noviembre del 2020.

Publicar un comentario

0 Comentarios