INTAL #11 - Comercio y COVID-19: ¿Cómo está afectando el coronavirus al comercio y la integración en América Latina?


Newsletter Coronavirus BID INTAL

Conoce las principales novedades de la 11a edición del Newsletter sobre el impacto del COVID-19 en el comercio, la inversión y la integración regional del Sector de Integración y Comercio del BID y su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL):

  • El comercio mundial en 2020 tendrá una caída mucho menor a la esperada. En los primeros 9 meses del año disminuyó 10,5% interanual.
  • Las exportaciones de América Latina y el Caribe (ALC) también cayeron menos de lo esperado y terminan el año en tendencia de recuperación.
  • Parte de las medidas y restricciones comerciales implementadas a nivel mundial y regional durante la emergencia han sido eliminadas.
  • La actividad de los socios comerciales de ALC se recuperó en el segundo semestre del 2020, aunque se mantiene aún por debajo de los niveles pre pandemia.
  • El efecto de los precios de productos básicos sobre el comercio exterior de ALC en 2020 aparece como neutro, excepto para los países exportadores de petróleo.
  • Las exportaciones de servicios basados en el conocimiento de la región observan un mejor desempeño relativo que el resto de los servicios y bienes.
  • Muchos países de ALC participan de iniciativas internacionales para asegurar dosis de vacunas eficientes contra el COVID-19.
  • Los países y las subregiones del mundo continuaron en 2020 negociando acuerdos comerciales de diferente tipo, pese a la pandemia.
DESCARGA EL PDF
LEE LA VERSION ONLINE
Esta Newsletter sigue de manera regular y sistemática la actualidad del comercio exterior de la región, el flujo de inversiones y la dinámica de los procesos de integración, procurando encontrar señales de alerta temprana frente a los desafíos causados por el COVID-19. Y anticipar los principales desarrollos del contexto futuro que ya se va delineando.También busca identificar las reacciones de las empresas exportadoras ante la pandemia, y presenta los principales estudios, análisis y noticias sobre el tema. ¡Los invitamos a leer esta 11a edición, la última del 2020!


 

Publicar un comentario

0 Comentarios