GRAN CONJUNCIÓN DE JÚPITER Y SATURNO EL 21 DE DICIEMBRE 2020

 

GRAN CONJUNCIÒN DE JUPITER Y SATURNO EL 21 DE DICIEMBRE 2020

Posted: 18 Dec 2020 06:10 AM PST

Júpiter y Saturno se están preparando para darnos uno de los mayores espectáculos astronómicos de este año 2020: una gran conjunción planetaria. Cada día están más y más cerca y llegarán a su máximo acercamiento el próximo 21 de diciembre de 2020. 

GRAN CONJUNCIÒN DE JUPITER Y SATURNO EL 21 DE DICIEMBRE 2020
Ambos planetas llevan dejándose ver al anochecer desde principios de este verano. Empezaron su camino sobre el horizonte Este y, poco a poco, se están desplazando hacia el Oeste, donde todavía son visibles a primera hora de la noche. Distinguirlos es muy sencillo, ya que Júpiter es el astro más brillante del cielo nocturno (por detrás de la Luna) y, a su lado, un poco más a la izquierda, se puede ver Saturno, un poco menos brillante.

Lentamente, Júpiter y Saturno se están aproximando y llegarán a su máximo acercamiento el 21 de diciembre de 2020. Este fenómeno es lo que se conoce en astronomía como conjunción planetaria. Y la de 2020 va a ser muy especial.

El 21 de diciembre de 2020 Júpiter y Saturno llegarán a estar a tan solo 0,1º de distancia. ¡¡¡Algo que no se veía desde hace cuatro siglos!!! A pesar de que cada 20 años aproximadamente se produce este fenómeno de conjunción la de este año será inusualmente cercana y tendremos que esperar hasta el 15 de marzo de 2080 para volver a ver a estos dos planetas tan cerca el uno del otro. 

La distancia a la que se situarán estos gigantes planetarios es tan pequeña que necesitaremos unos prismáticos para diferenciarlos. Y la imagen a través del telescopio promete ser espectacular. Con un telescopio, podremos ver de un solo vistazo Saturno, con sus anillos y lunas; y Júpiter, con sus bandas nubosas y sus satélites galileanos.

La conjunción de Júpiter y Saturno será visible tanto desde el Hemisferio Norte como desde el Hemisferio Sur. Es un evento que se puede ver a simple vista y que será muy llamativo incluso con unos simples prismáticos. Te damos a continuación unos consejos para no perderte este gran espectáculo.

Pero queremos dejar claro que este acercamiento es simplemente una cuestión de perspectiva. En realidad, la distancia entre ambos planetas será de casi 800 millones de kilómetro. Sin embargo, desde la posición de la Tierra, Saturno se encontrará detrás de Júpiter. Los tres planetas, la Tierra, Júpiter y Saturno estarán prácticamente en línea, aunque se encuentren separados por enormes distancias.

Publicar un comentario

0 Comentarios