Fitch Ratings: Transición de Matriz Energética Dominicana en Marcha en 2021

 Fitch Ratings: Transición de Matriz Energética Dominicana en Marcha en 2021

Enlace a Informe(s) de Fitch Ratings Perspectiva de Fitch Ratings 2021: Sector Eléctrico Dominicano

Fitch Ratings-San Jose-17 December 2020: Fitch Ratings proyecta para 2021 un incremento en la generación operativa de las compañías eléctricas dominicanas calificadas por un aumento en la demanda de energía, dado que prevé una recuperación de la economía de República Dominicana. En 2021, la generación operativa de estas también se beneficiaría de mayores ventas de energía de Empresa Generadora de Electricidad Haina S.A. por un nuevo contrato de largo plazo con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y el reintegro de las plantas generadoras de AES Andres.

La generación operativa estuvo presionada en 2020 por la menor demanda de energía a causa de la pandemia y precios menores de energía en el mercado mayorista. Fitch prevé para 2021 un flujo de fondos libre de negativo a neutro, con flujos operativos que serían suficientes para financiar las inversiones proyectadas. También espera que la generación operativa de las generadoras calificadas se mantenga relativamente estable debido a la firmeza de los ingresos que están protegidos por contratos de largo plazo. "El arranque de la planta a base de carbón de Punta Catalina, la conversión a gas de plantas que funcionaban con fueloil y la promoción de fuentes renovables no convencionales han dado un giro a la matriz energética, al reducir la dependencia de combustibles líquidos," dijo Rafael Molina, Director Asociado.

Las calificaciones nacionales de empresas del sector mantienen Perspectiva Estable, sustentada en sus perfiles crediticios robustos, estructuras de capital fuerte y la calidad de sus activos que les permiten enfrentar las presiones ocasionadas por la pandemia. La perspectiva de las calificaciones internacionales de AES Andres y Empresa Generadora de Electricidad Itabo fueron revisadas a Negativas desde Estables, como se hizo para la calificación soberana de República Dominicana. El reporte de perspectiva del sector eléctrico dominicano para 2021 está disponible en www.fitchratings.com.

Contact: Rafael Molina Director Asociado +57 1 484 6771 Fitch Ratings Colombia S.A. Calle 69A No. 9-85 Bogotá, Colombia

Ana María Vargas Analista Sénior +57 (1) 484 6770 ext. 1016

Relación con medios: Elizabeth Fogerty, New York, Tel.: +1 212 908 0526, Email: elizabeth.fogerty@thefitchgroup.com

Additional information is available on www.fitchratings.com



Publicar un comentario

0 Comentarios