Entidades relanzan ciclo de charlas sobre presas y seguridad hídrica

 Entidades relanzan ciclo de charlas sobre presas y seguridad hídrica

 

SANTO DOMINGO- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Comité Dominicano de Grandes Presas, en coordinación con la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), relanzaron la serie de charlas en las que abordan la situación de los embalses del país y la seguridad hídrica.

 

La primera de este ciclo de charlas, vía zoom, se refirió al “Análisis sísmico de la presa de Valdesia” que tuvo como exponente a Odanni Santana Luciano, ingeniero egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con una especialidad sobre sismología en la Universidad Politécnica de Cartagena, Colombia.

 

En unas breves palabras, al dar apertura a la actividad, el director del INDRHI, ingeniero Olmedo Caba Romano, dijo que es una preocupación del gobierno que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, la seguridad hídrica nacional y un mejor manejo del recurso agua.

 

“Es una voluntad del presidente priorizar la ejecución de grandes presas como la de Alto Yuna en Bonao y Ámina en Mao, en las provincias Monseñor Nouel y Valverde, respectivamente, así como otra en la región este del país”, expresó.

 

Consideró como un tema urgente la sedimentación de las presas, por lo que están discutiendo una salida satisfactoria al caso. Agregó que desde el INDRHI, con el apoyo de otros sectores, buscan una solución a la situación planteada.

 

Por el Comité de Grandes Presas (DOMCOLD), que es el capítulo nacional de la Comisión Internacional de Grandes Presas, habló su presidente, el ingeniero José Armenteros, quien destacó que la administración del líquido con sentido común, como es la construcción de grandes presas, ayuda a la democratización del agua.

 

En relación con el contenido de la charla, el ingeniero Santana destacó las interacciones entre la estructura, el agua y el suelo consideradas en el modelo bidimensional que utilizó para el análisis de efectos de los sismos en la cortina de la presa de Valdesia.

 

También se refirió a la relevancia de mantener los mecanismos de alivio de sub-presión funcionando adecuadamente, y el control de la sedimentación del embalse para un mejor comportamiento de la presa ante los movimientos sísmicos.

 

Las charlas, dirigidas a profesionales, académicos y estudiantes, son coordinadas por la Dirección de Planificación y Desarrollo Hídrico del INDRHI que encabeza el ingeniero Raúl Pérez, quien informó que esas actividades continuarán en las distintas universidades del país.

 

Por UCATECI coordinaron los catedráticos José Luis Cornelio, decano de la Facultad de Ingenierías;  Manuel Mejía, director de la Escuela de Ingeniería Civil, y Rosanna Vásquez, docente y asesora de investigación.

 










FOTO

Foto 1 Director del INDRHI, Olmedo Caba Romano, durante su participación en la charla.

 

Foto 2 y 3 El charlista, Odanni Santana, diserta sobre el análisis sísmico de la presa de Valdesia.

 

Foto 4

La actividad fue organizada por el INDRHI, el Comité Dominicano de Grandes Presas y la Universidad Católica del Cibao.

Publicar un comentario

0 Comentarios