El Tesoro sanciona a actores corruptos en África y Asia

 



Comunicados de Prensa
9 de diciembre de 2020

 

Las designaciones Global Magnitsky se dirigen contra los actores corruptos y sus redes en el Día Internacional contra la Corrupción

Washington – Hoy, en el Día Internacional contra la Corrupción, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos actúa contra los actores corruptos y sus redes en varios países de África y Asia. Las medidas de hoy se toman de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se basa en la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y la implementa, y que está dirigida contra los perpetradores de graves abusos de los derechos humanos y corrupción. 

“En el Día Internacional contra la Corrupción, el Tesoro sigue plenamente comprometido a imponer costos a quienes facilitan la corrupción a expensas de la gente”, dijo el Subsecretario Justin G. Muzinich.  

Para aumentar la concienciación pública sobre las iniciativas contra la corrupción, se ha observado anualmente el Día Internacional contra la Corrupción el 9 de diciembre desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) el 31 de octubre de 2003. Actualmente hay 187 Estados partes en la CNUCC. Además de enviar un mensaje contra el comportamiento corrupto, el Tesoro utiliza sus herramientas para aumentar la transparencia, la responsabilidad y el estado de derecho. Con estas designaciones, el Tesoro alienta a todos los gobiernos a implementar reformas contra el lavado de dinero para abordar las vulnerabilidades de la corrupción.  

CORRUPCIÓN EN LIBERIA: HARRY VARNEY GBOTO-NAMBI SHERMAN

Harry Varney Gboto-Nambi Sherman (Sherman), ahora un destacado abogado, senador liberiano y presidente del Comité Judicial del Senado de Liberia, ofreció sobornos a varios jueces relacionados con su juicio por un plan de soborno en 2010, y tuvo un conflicto de intereses no revelado con el juez que finalmente emitió un veredicto de no culpabilidad en julio de 2019. Sherman ha pagado habitualmente a los jueces para que decidan los casos a su favor, y supuestamente ha facilitado pagos a políticos liberianos para apoyar la destitución de un juez que falló en su contra.  

En el plan de 2010 que condujo a este juicio, Sherman fue contratado por una empresa minera británica en un esfuerzo por obtener uno de los últimos activos mineros que quedan de Liberia, la concesión de mineral de hierro de Wologizi. Sherman advirtió a la empresa que, para obtener el contrato, primero tenían que cambiar la ley de adquisiciones y concesiones de Liberia sobornando a altos funcionarios. En 2016, Sherman fue imputado por el gobierno liberiano, junto con varios otros funcionarios del gobierno, por su participación en el plan de soborno de US$ 950.000. En 2019, el juez presidente absolvió a todas las personas acusadas de estar involucradas en el plan de soborno. Los actos de soborno de Sherman demuestran un patrón de comportamiento más amplio para ejercer influencia sobre el poder judicial liberiano y el Ministerio de Justicia.

Sherman ha sido designado por ser una persona extranjera que es un funcionario del gobierno actual o anterior responsable o cómplice, o involucrado directa o indirectamente en corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, corrupción relacionada con contratos del gobierno o extracción de recursos naturales, o soborno.

CORRUPCIÓN EN LA REPÚBLICA KIRGUISA: RAIMBEK MATRAIMOV

Raimbek Matraimov (Matraimov), ex adjunto del Servicio de Aduanas de Kirguistán, participó en un plan aduanero en el que se blanquearon al menos US$ 700 millones de la República Kirguisa. El plan involucró a una empresa y su evasión de aranceles aduaneros. La empresa sobornaba a los funcionarios de aduanas y, a cambio, estos funcionarios de aduanas dejaban pasar los productos más caros como mercancías de bajo valor que permitían obtener las máximas ganancias. Además, las mercancías de la empresa pasaban más rápidamente por las terminales aduaneras. Las mercancías de otras empresas, no asociadas con esta empresa y que no pagaban sobornos, a menudo se inspeccionaban minuciosamente, se descargaban de los camiones y se depositaban en los depósitos aduaneros durante semanas, si no meses. Matraimov utilizó su posición para asegurarse de que las mercancías de la empresa pudieran atravesar sin problemas las fronteras de la República Kirguisa. Matraimov estaba a cargo de recolectar y distribuir los sobornos que provenían de esta empresa. Además, Matraimov ayudó a esta empresa a introducir de contrabando de dinero en efectivo en la República Kirguisa a través de mensajeros. Cuando estos mensajeros, que transportaban una gran cantidad de dinero en efectivo, eran contactados por las fuerzas del orden de Kirguistán en un aeropuerto, los mensajeros utilizaban el nombre de Matraimov en un intento por continuar con su viaje. Matraimov, utilizando su anterior puesto como adjunto del Servicio de Aduanas de Kirguistán, ganó cientos de millones de dólares como resultado de su participación en el plan de aduanas. 

Matraimov ha sido designado por ser una persona extranjera que es un funcionario del gobierno actual o anterior responsable o cómplice, o involucrado directa o indirectamente en corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, corrupción relacionada con contratos del gobierno o extracción de recursos naturales, o soborno.

CORRUPCIÓN EN EL SURESTE DE ASIA: BROKEN TOOTH (DIENTE QUEBRADO)

Wan Kuok Koi, alias “Broken Tooth” (Diente Quebrado), es miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino del Partido Comunista de China (PCCh) y líder de la Tríada 14K, una de las organizaciones del crimen organizado chino más grandes del mundo que se dedica al tráfico de drogas, juego ilegal, crimen organizado, trata de personas y una variedad de otras actividades criminales. Además del soborno, la corrupción y el trapicheo, la Tríada 14K se ha involucrado en actividades ilícitas similares en Palau. 

Broken Tooth (Diente Quebrado) ha sido designado por ser una persona extranjera que es un dirigente o un funcionario de una entidad, incluida una entidad del gobierno, que se ha involucrado, o cuyos miembros se han involucrado en corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, corrupción relacionada con contratos del gobierno o extracción de recursos naturales, o soborno.  

La OFAC también designó tres entidades que son propiedad o están controladas por Broken Tooth (Diente Quebrado):

•    Asociación Mundial de Historia y Cultura de Hongmen, con sede en Camboya y establecida en 2018 por Broken Tooth;
•    Dongmei Group, con sede en Hong Kong; y
•    Asociación Cultural Palau China Hung-Mun, con sede en Palau.

En 2018, Broken Tooth (Diente Quebrado) estableció la sede de la Asociación Mundial de Historia y Cultura de Hongmen en Camboya. Hongmen (o “Hung Mun”) es una organización fraternal china global establecida a mediados del 1600 y es sinónimo de “Tríada” en Hong Kong y Macao. La Tríada 14K utiliza la Asociación Mundial de Historia y Cultura de Hongmen de Broken Tooth (Diente Quebrado) como un intento por legitimarse.  

La Asociación Mundial de Historia y Cultura de Hongmen ha logrado cooptar a figuras de élite de Malasia y Camboya. Esto continúa con un patrón de actores chinos en el extranjero que intentan ocultar las actividades criminales ilegales enmarcando sus acciones en términos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (Belt and Road Initiative, BRI), el Sueño de China u otras iniciativas importantes del PCCh. La Asociación Mundial de Historia y Cultura de Hongmen se está extendiendo por el sudeste asiático, estableciendo una poderosa red comercial involucrada en el desarrollo y lanzamiento de criptomonedas, bienes raíces y, más recientemente, una compañía de seguridad especializada en proteger las inversiones de BRI.  

Las empresas chinas detrás de los proyectos de BRI tienen varias cosas en común: su liderazgo tiene vínculos con redes criminales o actores involucrados en actividades ilícitas en otras partes del sudeste asiático, así como en China; tienen organizaciones preexistentes dedicadas a casinos y criptomonedas; se anuncian en línea como que están asociadas con el BRI de Beijing y hacen alarde de conexiones con agencias gubernamentales clave de China; y todas ellas han establecido asociaciones que buscan activamente ayudar a los ciudadanos chinos.

Además de promover el BRI del PCCh a través del Asociación Mundial de Historia y Cultura de HongmenBroken Tooth (Diente Quebrado) también dirige el Grupo Dongmei. El Grupo Dongmei es el inversor clave en la zona de Saixigang en Birmania. 

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en los bienes de las personas arriba mencionadas que estén en los Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas de EE.UU. quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC. Además, también quedan bloqueadas todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, al 50 por ciento o más de personas bloqueadas. A menos que esté autorizada por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o esté exenta, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones por parte de personas de los Estados Unidos o dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren bienes o intereses en los bienes de personas bloqueadas o designadas. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona bloqueada o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

GLOBAL MAGNITSKY

Sobre la base de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, el Presidente firmó la E.O. 13818 el 20 de diciembre de 2017, en la cual el Presidente determinó que la prevalencia de los abusos de derechos humanos y la corrupción que tienen su origen, en su totalidad o en una parte sustancial, fuera de los Estados Unidos, ha alcanzado tal alcance y gravedad que amenaza la estabilidad de sistemas políticos y económicos internacionales. El abuso de los derechos humanos y la corrupción socavan los valores que forman la base esencial de sociedades estables, seguras y funcionales; tienen efectos devastadores en las personas; debilitan las instituciones democráticas; degradan el estado de derecho; perpetúan conflictos violentos; facilitan las actividades de personas peligrosas; y socavan los mercados económicos. Los Estados Unidos buscan imponer consecuencias tangibles y significativas a quienes cometen graves abusos contra los derechos humanos o se involucran en actos de corrupción, así como proteger el sistema financiero de los Estados Unidos del abuso por parte de estas mismas personas. 


Ver más información sobre los individuos y entidades designados hoy.


Publicar un comentario

0 Comentarios