El Tesoro identifica empresas estatales cubanas por evasión de sanciones

 El Tesoro identifica empresas estatales cubanas por evasión de sanciones


Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
Comunicados de prensa
21 de diciembre de 2020

 

Washington – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó tres entidades controladas por el ejército cubano con roles estratégicos en la economía cubana. Dos de las entidades, Financiera Cimex S.A. y Kave Coffee, S.A., son subsidiarias de la tercera entidad, la gran empresa del gobierno cubano Grupo de Administración Empresarial S.A., y utilizan su constitución panameña para subvertir las restricciones comerciales internacionales.

“El gobierno de Trump sigue comprometido en actuar contra el régimen cubano por su comportamiento malicioso y sus intentos de eludir las sanciones de los Estados Unidos”, expresó el Secretario Steven T. Mnuchin.

Las siguientes entidades están siendo identificadas en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de la OFAC de conformidad con las Normas sobre Control de Activos Cubanos (CACR), parte 515 del Título 31 del Código de Regulaciones Federales de los Estados Unidos (31 C.F.R. part 515).

GRUPO DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL S.A.

El Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) es una empresa paraguas controlada por el ejército cubano con intereses en los sectores de turismo, inversión financiera, importación/exportación y remesas de la economía de Cuba. La cartera de GAESA incluye empresas constituidas en Panamá para eludir las restricciones relacionadas con CACR.

FINANCIERA CIMEX S.A.

Financiera Cimex S.A. (FINCIMEX) es una empresa de inversión financiera y remesas propiedad de GAESA y constituida en Panamá. FINCIMEX está autorizada por el Banco Central de Cuba para financiar operaciones de exportación, realizar operaciones de arrendamiento financiero y manejar la distribución comercial de tarjetas de remesas.

KAVE COFFEE, S.A.

Kave Coffee, S.A. (Kave) es una empresa cafetera domiciliada en La Habana, Cuba, y constituida en Panamá. Kave es una subsidiaria indirecta de GAESA y se desempeña como una empresa líder en productos básicos basada en la marca de café nacionalizada “Cubita”.

Para obtener más información sobre las sanciones a Cuba, hacer clic aquí.

INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

GAESA y FINCIMEX también figuran en la Lista de entidades y subentidades restringidas asociadas con Cuba del Departamento de Estado (“Lista Restringida de Cuba” o “CRL”). La CRL es una lista de entidades y subentidades que están bajo el control, o que actúan para o en nombre del personal o los servicios militares, de inteligencia o de seguridad cubanos con los cuales las transacciones financieras directas beneficiarían de manera desproporcionada a dichos servicios o personal, a expensas del pueblo cubano o la empresa privada en Cuba.

Para obtener más información sobre restricciones adicionales impuestas a GAESA, FINCIMEX y otras entidades y subentidades en virtud de su inclusión en la CRL, consultar la parte 515.209 del Título 31 del Código de Regulaciones Federales de los Estados Unidos (31 C.F.R. part 515.209).



Departamento de Estado de Estados de los Estados Unidos
Oficina de la Portavoz
Para publicación inmediata
Declaración del Secretario de Estado, Michael R. Pompeo
21 de diciembre de 2020

 

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro agregó tres empresas de propiedad militar cubana a su Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN). Todos los bienes e intereses en los bienes de estas entidades que estén en los Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas sujetas a la jurisdicción de los EE.UU. continúan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.

Las empresas son el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), FINCIMEX y Kave Coffee S.A. GAESA es la empresa más grande de los militares cubanos, que controla gran parte de la economía de Cuba en beneficio de los militares. FINCIMEX, controlada por los militares cubanos, canaliza las remesas a través de canales que benefician de manera desproporcionada a los militares cubanos. Kave Coffee S.A., empresa cafetera domiciliada en La Habana y constituida en Panamá, es parte de una red internacional de empresas de propiedad cubana que los militares cubanos mantienen y utilizan para evadir el embargo de los Estados Unidos.

Los ingresos generados por las actividades económicas de los militares cubanos se utilizan para afianzar el control de los militares cubanos, apuntalar el poder del Partido Comunista de Cuba, oprimir al pueblo cubano y financiar la interferencia de Cuba en Venezuela. La medida de hoy demuestra el compromiso de larga data de Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno cubano o a sus agencias o personal militar, de inteligencia y seguridad, a expensas del pueblo cubano. También demuestra el compromiso de Estados Unidos de interrumpir el apoyo malicioso de Cuba al régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela.

Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo cubano en su deseo de un gobierno democrático y el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de religión, expresión y asociación. Hasta que se respeten estos derechos y libertades, continuaremos responsabilizando al régimen.


Publicar un comentario

0 Comentarios