El Ministerio Público, confiado en su sustentación para obtener la prisión preventiva en el caso de la Operación Pulpo

 


SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público aseguró que ha presentado las evidencias y argumentaciones suficientes para obtener en la audiencia de este martes la prisión preventiva contra los imputados en el caso de corrupción administrativa derivado de la operación Anti Pulpo.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso sostuvo que el órgano de la acusación ha logrado probar en las dos jornadas anteriores tanto los hechos imputados como el peligro que representa para el proceso la libertad de los investigados.

“Decimos que hemos probado la imputación en lo referente a la medida de coerción (…) La defensa se pasó corriendo durante todo el conocimiento de la medida  y no hizo referencia a la medida en sus aspectos más fundamentales”, enfatizó la directora general de Persecución del Ministerio  Público.

“Los abogados, como no tienen que cumplir con el debido proceso, que sí tiene que cumplir el MP, siempre dicen cosas y ese es su derecho”, dijo  a su llegada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en respuesta a la exposición de la defensa del imputado Juan Alexis Medina Sánchez, que trata de desmontar las calificaciones preliminares de estafa contra el Estado, lavado de activos y otros.

Pasadas las 6:00 de la tarde, el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, se retiró a deliberar, luego de que la magistrada Reinoso tomara un turno conclusivo, al igual que la defensa de Medina Sánchez, a quien se le imputa haber dirigido un entramado societario que se aprovechó de su vínculo con el poder político para enriquecerse en base a obtener contratos millonarios con instituciones estatales, en condiciones privilegiadas y fraudulentas.

Previamente, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, procurador adjunto Wilson Camacho, mostró confianza en la consistencia de la acusación preliminar contra los 11 imputados, sobre los que pesa solicitud de prisión preventiva, excepto Rafael Germosén Andúdar para quien pidió prisión domiciliaria.

“Nosotros hemos presentado, para una medida de coerción, más de 400 elementos de pruebas, que son más que suficientes para que el tribunal pueda acreditar que los imputados son, con mucha probabilidad, autores o cómplices, de los hechos que se les imputan”, aseguró hoy el magistrado Wilson Camacho.

“Además, hemos demostrado en ese tribunal que varios de los imputados han intentado destruir pruebas, amenazar a testigos y esas son razones suficientes para que el tribunal, por la tutela del propio proceso, dicte prisión preventiva”, añadió.

Mediante la Operación Anti Pulpo el Ministerio Público desarticuló una amplia red de corrupción administrativa de la que era parte fundamental el imputado Juan Alexis Medina Sánchez, quien, conforme a la acusación, creó un entramado societario para hacer negocios millonarios con el Estado, aprovechando su condición privilegiada de ser hermano del entonces presidente Danilo Medina Sánchez.

En el expediente contra Juan Alexis figura su hermana Carmen Magalys Medina Sánchez.

Además de los hermanos Medina Sánchez, el expediente acusa a Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.


Publicar un comentario

0 Comentarios