El Colegio de enfermería señala puntos acordados con autoridades del sector salud, luego del encuentro con la vicepresidenta y el ministro de salud

 El Colegio de enfermería señala puntos acordados con autoridades del sector salud, luego del encuentro con la vicepresidenta y el ministro de salud.

Por: Licda. Elsa Bello

Santo Domingo, R.D.- El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF) hizo público hoy los acuerdos arribados producto del encuentro sostenido el pasado jueves entre representantes de este  gremio de la salud, la vicepresidenta de la República, licenciada Raquel Peña y el Ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, celebrado en el despacho de la segunda mandataria, quien es  también Coordinadora del Gabinete de Salud.

La licenciada Antonia Rodríguez, presidenta del CODOPENF informó que en dicho encuentro  donde participó una comisión de varias representantes del sector enfermería,  se socializaron los puntos pendientes del acuerdo firmado en el año 2016 por las pasadas autoridades entre el gobierno y  varios gremios de salud, entre otras reivindicaciones para este sector.

“El Colegio de enfermería en su rol de Asesor del Poder Ejecutivo en materia de salud, en primer lugar  ha solicitado un espacio permanente para plantear opiniones que vaya en pro de mejorar la salud de nuestra población y por esta razón agradecemos la atención y la oportunidad que nos han brindado estas  autoridades, el cual nos ha permitido expresarles  libremente nuestras inquietudes”.

La gremialista señaló los puntos más relevantes de dicho acuerdo, que fueron;  La mejoría de las condiciones laboral de los/as enfermeras, nivelación salarial y aplicación de incentivos, el incremento de profesionales de enfermería en los centros sanitarios, ya que, según Antonia, para enfrentar esta crisis que atenta contra la vida de los dominicanos el sistema de salud debe contar con el número considerable de enfermeras con alto nivel de preparación.

“Solicitamos también el  nombramiento del personal contratado, la reclasificación y designaciones de puestos para aquellos que eran auxiliares en diferentes áreas, pero que se desempeñan como profesionales de la enfermería”.

Pidieron además que se aplique una  pensión especial para las enfermeras con 30 años de servicio, así como,  la revisión de las pensiones del 2019 hasta el 2020, ya que muchas de ellas fueron, supuestamente, emitidas violentando la Ley-379-81.

La profesional de la enfermería dijo que “ aún está  pendiente por cumplirse dentro del acuerdo firmado en el 2016, la unificación de esas personas que laboraban en  lo que antes era Instituto Dominicano de Servicios de Salud (IDSS),  Ministerio de Salud Pública (MSP) y  el Servicio Nacional de Salud (SNS)”.

Rodríguez señaló que también es necesario que se  implemente la Ley 395-14, ya que esta les permitirá el avance escalonado dentro de su profesión, “no es posible tener una Ley  y por falta de los reglamento todavía no se esté aplicando, solicitamos su aplicación”.

Así mismo resaltó la importancia del reconocimiento de todas las especialidades de enfermería, y  la necesidad de que se les ofrezca ayuda, como becas,  para que este personal  pueda avanzar en las competencias dentro de su área.

En el documento entregado a las autoridades del sector salud presentes en la reunión, el Codopenf incluyó la petición de la emisión del exequátur, ya que según Antonia, “no es posible que un profesional dure 8 meses y hasta un año para poder ejercer su profesión aun teniendo los conocimientos”.

“Requerimos que se aprueba el proyecto de profesionalización porque de esa forma se garantiza el cuidado a nuestra población, ya que este personal adquiriendo los conocimientos científicos podrá salvaguardar la vida de los pacientes con mayor prontitud; Pedimos además, el nombramiento de las enfermeras en los diferentes centros de unidades de atención primaria, no es posible orientar, y educar a una población si no tenemos esos profesionales en esos centros”. Dijo

La licenciada Rodríguez enfatizó que es responsabilidad de las enfermeras educar y orientar a la población, por lo que ellos como Colegio están de frente luchando para garantizar que los/as enfermera (os) sean visibles ante la sociedad,  respetadas, escuchadas  y  valoradas.

12 de diciembre 2020


 

Pie de Foto

Esperanza Zayas, representante del Codopenf en Santiago, Antonia Rodriguez, presidenta del Codopenf, Raquel Peña, vicepresidenta de la República y Coordinadora del Gabinete de Salud, doctor Plutarco Arias, Ministro de Salud Pública y Alicia Moris, vicepresidenta del Codopenf. 



Publicar un comentario

0 Comentarios