DEPORTIVO, POR MEDIA HORA....

 DEPORTIVO, POR MEDIA HORA....

Desde la izquierda,Jesús Sosa Moya,Carlos Nina Gómez,el autor y Hector Gómez




Así pude sentirme "deportivo" este último sábado que contamos a 18 de diciembre,al verme entre dos iconos de la crónica deportiva nacional y latinoamericana- Carlos Nina Gómez, y Hector Gómez. Ambos son oriundos del municipio de Bánica,provincia Elías Piña.

Vinieron a "mi refugio" acompañados del deportista del municipio Pedro Brand, muy conocido, Jesús Sosa Moya y el joven entusiasta Yonathan Mendez.

Carlos Nina Gómez, y Hector Gómez no necesitan presentación,son ámpliamente conocidos.Pero hay detalles,no conocidos....

Carlos Nina Gómez,y yo, sostenemos una amistad desde fines de los años 70 e inicio de los 80 hasta la fecha. En aquellos tiempos, el iba al periódico El Nacional,donde laboramos, a llevar sus crónicas deportivas,especialmente, sobre el boxeo,que es su especialidad,y con cuyos análisis ha establecido su propia marca. Carlos era un destacado corresponsal de la United Press Internacional (UPI)- Asociaciones de Prensa Unidas,en español.

Pronto me entere que al mismo tiempo que Carlos Nina Gómez ejercía el periodismo,se desarrollaba como escritor, porque ha sido muy disciplinado y laborioso. Me estoy beneficiando,no solo de sus consideraciones y amistad,sino de dos de sus libros,que me dijo,hacia mucho quería encontrarme para donármelos. Tengo en mi poder,dos de sus títulos,de su prolífica producción como escritor-"Periodismo,cuando la verdad no sea distorsionada- y " Trump vs. Obama Quien ganará?. En ambos, Carlos Nina Gómez,deja exponer su potencial como analista,estilos con los que nos ha deleitado a todos sus lectores.Para ser cronista-analista, Carlos Nina Gómez no tiene límites y coquetea con los dotes propios de los intelectuales.

Recuerdo que laboramos en El Nacional de Ahora, asi conocido en aquellos tiempos el popular vespertino de este momento -El Nacional- , en el Periódico Hoy- donde fuimos de los fundadores en agosto del 1981- ,en el Caribe...pero ya fuera en prensa escrita o en algún noticiero radial,siempre me encontraba con Carlos Nina,porque todos los medios de prensa demandaban sus análisis deportivos,tarea en la que se desenvolvía en adición a ser en corresponsal de UPI en el país.

La última vez que coincidimos fue en el Listín Diario en los 90 y desde que me retire de las redacciones periodísticas,del periódico Hoy, en 2012,por mi enfermedad-Artritis Cervical Degenerativa- no nos veíamos, y fue este sábado 18 de diciembre,cuando volvimos a vernos.

De Hector Gómez,lo conocía,como lo conocen miles y miles, por su voz deportiva en la emisora "Z101",pero nunca le había visto. Cuando pude verlo,le dije- yo pensaba que eras mas "bajito"- Tiene la estatura clásica de los peloteros. Fue este sábado 18 de diciembre del 2020,conversando, cuando siendo yo del municipio Pedro Brand,donde he vivido y envejezco,no sabia que Hector Gómez,el afamado cronista deportivo,había residido por 3 años en Pedro Brand.


Siendo oriundo de Bánica,hay un "pugilato" entre los amigos de Pedro Brand, y Los Minas,que se disputan su cariño y atenciones. Lo cierto es que Hector Gómez,le pertenece a la República Dominicana y a Latinoamerica y el Caribe,pues al igual que Carlos Nina Gómez- son "Marcas País", para el publico que disfruta de sus aportes en la crónica deportiva.

Por mi parte, por media hora,tiempo que estimo duró la visita,me pude olvidar un poco de mi Artritis y de mis dolores permanentes,para disfrutar de un encuentro tan ameno,agradable e inolvidable,de tal forma,que "por media hora,me sentí "deportivo".

Publicar un comentario

0 Comentarios