Conadehu deplora en RD no garanticen los derechos fundamentales a ciudadanos.

 Conadehu deplora en RD no garanticen los derechos fundamentales a ciudadanos.



Al celebrarse este jueves el 73 aniversario de la proclamación de la declaración universal de los Derechos Humanos por Las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU), Inc., denunció que en la República Dominicana todavía se continúa careciendo de métodos efectivos para aplicar las garantías de los derechos fundamentales de los ciudadanos. 


Nelson Gutiérrez, director ejecutivo de la entidad, reconoció que a pesar de esto, en el país se avanza en la materia, “pero que aun así se continúa vulnerando los derechos fundamentales, actualmente es penosa la discriminación social, la exclusión, la vulneración a la dignidad y la falta de oportunidades para los discapacitados, mujeres solteras y juventud”.


Aseguró que los reclusos en los centros penitenciarios viven en estado de hacinamientos a pesar de las remodelaciones anunciadas, muriendo en algunos casos por desnutrición. Denunció además que en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sigue violando y vulnerando los derechos a ciudadanos, aunque saludó el esfuerzo de los altos mandos policiales y militares para acabar con este flagelo. Además de las gestiones y buen manejo sobre el tema dado por el ministerio público en la unidad de derechos humanos. Destacó que en las oficinas gubernamentales así como en algunas instituciones  independientes, el servicio al cliente es pésimo, vulnerando así el derecho de los usuarios, los cuales en muchas ocasiones son francamente maltratados.


Según el informe del Consejo Nacional de los Derechos Humanos el sistema de justicia del país ha logrado una notable mejoría ya que se nota cierto aire de independencia del Poder Ejecutivo. Indica que cientos de personas han sido maltratadas y torturadas a través de las redadas policiales y militares, en las cuales se violan todas las disposiciones de las autoridades de salud para prevenir la Covid-19. Los directivos del Conadehu, pidieron al presidente Luís Abinader y a la Procuradora Miriam Germán, continuar sus esfuerzos a favor del respeto de los derechos humanos en el país. 


Estas y otras declaraciones fueron ofrecidas durante una jornada de capacitación a miembros del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, en la escuela Nacional de Derechos Humanos, en las instalaciones de la institución, al conmemorarse este día 10 de diciembre, El Día Internacional de los Derechos Humanos.


Estuvieron presentes los directivos del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, Pastor Luis Álvarez, Roy Cordero, Enmanuel Flores, César  Pérez y Miguel Ángel Gutiérrez, Manuel Méndez, entre otros coordinadores. 

Publicar un comentario

0 Comentarios