Castillo Pantaleon advierte se atenta contra soberanía de República Dominicana

Sugiere que sea destituido Wilfredo Lozano como director el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana

Consideró que el presidente Luis Abinader debe adelantarse a una eventual crisis migratoria y convocar de urgencia al Consejo Nacional de Migración



El doctor juan Miguel Castillo Pantaleón director del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití, advirtió existe un plan que compromete la soberanía de la República Dominicana y que se hacen ensayos en el marco del Pacto Mundial sobre Migración y que con el "Plan de Contingencia Interinstitucional para Flujos Masivos de Migrantes" se dispone que el país se involucre en el manejo de flujos migratorios de extranjeros,especialmente haitianos.
Es el documento aprobado por el Consejo Nacional de Migración del gobierno anterior que si se activa, opera como política del Estado dominicano. 
Mientras ese documento no se ha sustituido o invalidado obliga al Estado dominicano asumirlo como su política migratoria. Un flujo masivo de extranjeros indocumentados,el impacto que eso tiene,solo en materia de salud,es catastrófico,apuntó,
Señaló que Haití es un país sometido a una profunda crisis y que las condiciones están dadas para que se dé un flujo migratorio en masa. Se busca solucionar del lado dominicano una eventual salida masiva de haitianos e impedir que busquen refugio en territorio norteamericano,como ocurrió en 1993,dijo.
El documento implica que cualquier indocumentado haitiano que se vea forzado abandonar su territorio inmediatamente es considerado refugiado y el Estado que lo acoja, no puede devolverlo.
Existen las condiciones para que la Organización Internacional para las Migraciones
 OIM que patrocinó el documento y el Departamento de Estado de Estados Unidos que lo Financió si se da una condición de inestabilidad en los próximos meses en Haití van a procurar endosarles el problema haitiano a la República Dominicana.
Explicó que el refugiado es una persona vulnerable a los ojos del derecho internacional humanitario. Una persona que abandona su país por estar en riesgo su vida o su integridad, y es una de las consecuencias que tiene la convención de protección de los refugiados y su protocolo, que el Estado al cual se dirige el "refugiado" o la persona considerada refugiada no puede devolverlo.Hay dos convenciones que el país ha suscrito y el protocolo para su manejo,dijo. 
En esas condiciones inmediatamente la persona ingresa al país es considerado vulnerable, se activan los organismos internacionales y el Estado que los recibe está obligado a alimentarlo, darle vivienda, trabajo, documentos y todo lo que el país no le garantiza a un nacional.

Explicó que el país tiene un Consejo Nacional de Migración presidido por el Ministerio de Interior y Policía que es el máximo organismo que trata la política sobre migraciones y el Instituto Nacional de Migraciones es consultivo. 

El Instituto en el consejo, no tiene voto pero es el único facultado por ley para presentarle al consejo estudios y recomendaciones. 

Los estudios y las recomendaciones qué son acogidas por el Consejo constituyen la política del Estado dominicano sobre asuntos migratorios. 

 Señaló que hay un plan  «antinacional», dijo que el mismo fue diseñado originalmente con asesoría internacional en el 2019, durante el gobierno anterior, y ha sido retomado por el nuevo director del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana, Wilfredo Lozano.

Hay un documento preparado en el año 2019 y presentado,se ha mantenido clandestino y fue presentado por el Estado dominicano y compromete el país completo. 

El doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití hizo la revelación durante una entrevista que concedió al programa "Asignatura Política" que se transmite por la plataforma "Cachicha" y que producen Joel Adames y Josué Brito. 

El documento no aparece en la página web del Instituto Nacional de Migración, el doctor Castillo Pantaleón dijo que pudo obtener una copia y que el documento existe, y las autoridades del Ministerio de Interior y Policía están muy preocupados por el plan que contiene el "Plan de Contingencia Interinstitucional para Flujos Masivos de Migrantes". 

Los detalles se encuentra en el documento - La OIM apoya los esfuerzos de República Dominicana para la integración de la diáspora y la gestión de crisis-

Aclaró que no tiene preferencia ninguna de las autoridades que estaban ni por la que están, sino por la preservación del Estado dominicano que tanto ha costado mucho sudor y sacrificio al país.

Dijo que se enteró de la existencia de ese documento mediante una consulta en la página de la Organización Internacional para las Migraciones- OIM - que depende de Naciones Unidas, y que en la sección regional informa sobre unos talleres a realizarse en la frontera patrocinados por la OIM y financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y fue invitado el Comité de Operaciones de Emergencia-COE- para la preparación del borrador "cero" del " Plan de Contingencia Interinstitucional para Flujos Masivos de Migrantes". 

Se realizó un segundo taller pero el borrador  nunca apareció en el país, y por una información suelta en la pagina de la OIM, pudo enterarse que ese borrador se presentó y es la base para la elaboración del "documento definitivo" que ha sido absolutamente secreto y clandestino. 

El documento definitivo fue finalmente presentado y adoptado por el Consejo Nacional sobre Migraciones. Lo hizo el Instituto Nacional de Migración, patrocinado por la OIM y financiado por el gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Estado. 

La parte técnica del documento estuvo a cargo de Wilfredo Lozano actual director del Instituto Nacional de Migración. 

El sociólogo wilfredo Lozano debe ser destituido por el presidente Luis Abinader por que es un peligro para la soberanía de la República Dominicana y convocar de urgencia al Consejo Nacional de Migración para invalidar el documento que compromete a la República Dominicana, que fue dejado por el anterior gobierno del PLD. 

Tráfico humano 

Por otro lado Castillo Pantaleón reiteró la existencia de una ganga en la frontera que se encarga de coordinar con los 17 puestos militares fronterizos entre Haití y República Dominicana para introducir parturientas e indocumentados al territorio dominicano sin ser molestados.

A esa parturientas haitianas esas organizaciones no gubernamentales-ONG,s- y las redes que han constituido le garantizan asistencia médica y hospitalaria en la República Dominicana y que sean devueltas luego del parto hacia Haití. 

Las organizaciones no gubernamentales que hacen tráfico humano entre Haití y República Dominicana también ofrecen una tarifa que incluye la declaración de nacimiento de la criatura y documentos de la madre como dominicanos. A los beneficiarios le cobran entre 35 y 60,000 pesos dominicanos. 

La asociación de traficantes de humanos se ocupan también de documentar a la madre haitiana con células clonadas del plan Nacional de Regularización y utilizan un dominicano que hace papel de padre, para dotar de acta de nacimiento a la criatura de carnet a la madre. 

 

MÁS DETALLES

El Pacto Mundial para la Migración SeguraOrdenada y Regular es el primer documento negociado al nivel intergubernamental y preparado bajo los auspicios de las Naciones Unidas que abarque todas las dimensiones de la migración internacional de manera holística e integral.

La inmensa mayoría de los países miembros de la ONU adoptarán en Marrakech el primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados. Una docena de países se han desvinculado del texto, que ellos mismos acordaron, a pesar de que el documento no es vinculante y respeta la soberanía de los Estados. Aquí explicamos en qué consiste el pacto y qué está en juego.  El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular -  a que obliga y porque? 


Antecedentes

En la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, adoptada en septiembre de 2016, la Asamblea General decidió desarrollar un pacto mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular. El proceso para desarrollar este pacto mundial sobre migración empezó en abril de 2017. En 2018, la Asamblea General celebró una conferencia intergubernamental sobre migración internacional con vista a adoptar ese pacto mundial. 

Este pacto mundial es una oportunidad para mejorar la gobernabilidad de la migración y afrontar los desafíos asociados con la migración actual, así como para reforzar la contribución de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible. 

Las páginas de esta sección detallan los principales eventos preparatorios para el pacto mundial y proporcionan la documentación relevante para cada uno de los eventos.


El Pacto Mundial sobre Migración comprende 23 objetivos para gestionar mejor la migración a nivel local, nacional, regional y mundial. El Pacto Mundial sobre Migración:

  • tiene por objetivo mitigar los factores adversos y estructurales que impiden a las personas construir y mantener medios de vida sostenibles en sus países de origen;
  • pretende reducir los riesgos y las vulnerabilidades a las que se enfrentan los migrantes en las diferentes etapas de la migración, respetando, protegiendo y cumpliendo sus derechos humanos y brindándoles atención y asistencia;
  • busca abordar las preocupaciones legítimas de los estados y comunidades, al tiempo que reconoce que las sociedades están experimentando cambios demográficos, económicos, sociales y ambientales en diferentes escalas que pueden tener implicaciones para, y como resultado de, la migración;
  • es un esfuerzo por crear condiciones propicias que permitan a todos los migrantes enriquecer nuestras sociedades a través de sus capacidades humanas, económicas y sociales, y así facilitar sus contribuciones al desarrollo sostenible a nivel local, nacional, regional y global.

Para ver la lista de los 23 objetivos, consulte el párrafo 16 del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

-------------
Rechazo a firmar el Pacto va en aumento

Los países que habían decidido no acoger el Pacto de la Migración son: República Dominicana, Estados Unidos, Italia, Australia, Polonia, Hungría, Bulgaria, República Checa, Estonia, Israel, Suiza, Austria, Eslovaquia y Eslovenia.

Los únicos países de América en anunciar que no firmarán el Pacto son República Dominicana y Estados Unidos, mientras que la mayoría de las naciones que integran la Unión Europea han preferido no ser parte del acuerdo.

El Pacto contiene una serie de 23 objetivos que deberán ser cumplidos por los países que decidan firmarlo, entre estos “minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país”.

Las naciones deberán velar porque los migrantes tengan prueba de identidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios