Estimados colegas, socios y amigos:
 
Este ha sido un año excepcional. La crisis del COVID-19 ha trastocado los medios de vida, las economías y los métodos de trabajo en todo el mundo. Si bien se vislumbra la aparición de una vacuna contra la enfermedad, los efectos de esta pandemia se sentirán durante los años venideros. Estos efectos se notaron, sobre todo, en las industrias extractivas, dado que muchas de ellas se han visto gravemente perjudicadas por la caída en picada de la demanda y los precios de las materias primas.
 
En este contexto, los planes a favor de la transparencia han cobrado un protagonismo crucial como nunca antes. Los Gobiernos y las empresas están realizando cambios monumentales en la manera de gestionar los recursos naturales y llevar a cabo los negocios. Sin transparencia, la corrupción y la mala gestión de los riesgos acentúan la presión sobre los recursos que gran parte de la población necesita o de los cuales depende. 
 
La pandemia ha traído nuevos desafíos para el EITI. Asimismo, puso de relieve la urgencia de nuestro trabajo, y la importancia de reunir a todas las personas para encontrar soluciones comunes frente a la adversidad.
 
En el nuevo año que estamos por iniciar, mantendremos una mentalidad resiliente y receptiva mientras seguimos adelante con planes significativos, como la transparencia de los contratos y los beneficiarios reales, la transición energética y la anticorrupción. Les agradecemos por su apoyo continuo y esperamos que se mantengan sanos y seguros en estos tiempos turbulentos. 
 
Saludos cordiales.
 
Mark Robinson
Director ejecutivo
Secretariado Internacional del EITI
Imagen por el Secretariado Internacional del EITI
 

La transparencia de los contratos debe convertirse en la nueva norma


En los acuerdos del sector extractivo está en juego una gran cantidad de ingresos, y mantenerlos en secreto aumenta el riesgo de llevar a cabo malos negocios y tratos corruptos. Pero el nuevo año trae consigo un nuevo hito. Desde el 1 de enero, los 55 países que implementan el Estándar EITI deberán publicar contratos nuevos y enmendados.

#opendeals2021: en anticipación a este plazo, acabamos de poner en marcha nuestra campaña #opendeals2021 con la Semana de la Transparencia de los Contratos (Contract Transparency Week), que reunio a socios, implementadores y partes interesadas para debatir sobre los beneficios, las oportunidades y las mejores prácticas de la transparencia de los contratos. Si no pudieron asistir, aquí les dejamos los puntos destacados del último seminario web "Transparency Matters" (ES), en el cual se compartió información procedente de los Gobiernos, la industria y la sociedad civil. Además, los invitamos a consultar nuestra herramienta de comunicaciones, una plataforma única para promover todas las cuestiones relacionadas con la transparencia de los contratos.  

Volver a lo básico: nuestro nuevo documento sobre políticas deja claro por qué la transparencia es importante y describe los beneficios que puede aportar a las distintas partes interesadas, con ejemplos de quienes fueron los primeros en actuar. Por otra parte, en un reciente editorial de Mark Robinson, director ejecutivo del EITI, se aboga por la divulgación de los contratos en África Oriental.

Contratos duraderos: la OCDE actualizó sus Principios rectores para la celebración de contratos extractivos duraderos, que describen los ocho elementos para negociar contratos extractivos duraderos y justos para los Gobiernos y los inversores.

#DiscloseTheDeal: la semana pasada se lanzó una campaña mundial a cargo de Publiquen Lo Que Pagan (PLQP), que insta a los Gobiernos y las empresas a apoyar la transparencia de los contratos en las industrias extractivas.
Foto por Andrew Wheeler
 

Un año para luchar contra la corrupción


El sector extractivo es particularmente propenso a los casos de corrupción. Por lo tanto, la transparencia puede ser un antídoto eficaz, sobre todo, cuando se aplica a los contratos y los beneficiarios reales de los proyectos extractivos.

Cita: en conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, Helen Clark, presidenta del Consejo del EITI, especificó algunas de las maneras en que la implementación del EITI puede ayudar a apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ES), en particular, con respecto a la corrupción. "Todo acuerdo corrupto que se cierra reduce la cantidad de recursos disponibles en las naciones más pobres del mundo para colmar sus aspiraciones en materia de desarrollo sostenible", comenta. A su vez, Transparency International exigió a las Naciones Unidas (ES) a comprometerse con la transparencia en cuanto a la titularidad de las empresas.

Asociación: junto con el Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI) y el Programa de Minería Responsable de Transparency International (TI), el EITI se encuentra desarrollando nuevas herramientas y análisis para apoyar la lucha contra la corrupción que se lleva adelante en los países implementadores del EITI. Además, para minimizar los riesgos de corrupción, las empresas deben ir más allá del cumplimiento, de acuerdo con un artículo que redactamos junto con el Foro Económico Mundial, el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) y TI. 

IACC: La 19ª Conferencia Internacional Anticorrupción reunió a jefes de Estado, la sociedad civil, el sector privado y otros para explorar cómo el programa anticorrupción seguirá siendo el centro de un mundo post-pandémico. El EITI se ocupó de temas como la transparencia de beneficiarios realeslos funcionarios públicos y el género
Foto por Pixabay
 

Ghana logra progresos en materia de transparencia en el sector extractivo


En su tercera Validación, Ghana logró progresos significativos en la implementación del Estándar EITI.

Progresos: el sector extractivo desempeña una función importante en la economía de Ghana, dado que representó casi el 14 % del PIB del país en 2018. El grupo multipartícipe de Ghana empleó el proceso del EITI para conseguir objetivos más amplios de gobernanza del sector extractivo, como realizar una previsión de ingresos, guiar la creación de una política de género en el sector y apoyar la participación local (ES) en la gestión de los recursos naturales. Ghana adoptó asimismo el enfoque multipartícipe del EITI, y el Gobierno ha demostrado capacidad de liderazgo en la facilitación del diálogo inclusivo. 

Planes a futuro: existen oportunidades para fortalecer la transparencia de los gastos sociales efectuados por GNPC, la empresa petrolera nacional de Ghana. En septiembre, el Gobierno anunció los planes para crear un registro de beneficiarios reales, que esclarecerá quiénes son los beneficiarios reales que controlan las empresas extractivas en Ghana. 
Foto: Oleoducto de África Oriental, eacop.com
 

Conectando regiones con el oleoducto de África Oriental


El oleoducto de África Oriental (EACOP) tendrá un papel importante a la hora de hacer realidad los esperados ingresos derivados del petróleo de Uganda. En el proyecto, que abarca a dos países implementadores del EITI, el Informe EITI puede ser una herramienta significativa para darle mayor transparencia al proyecto.

En el radar: el oleoducto ha puesto de relieve preocupaciones ambientales, expectativas de ingresos y oportunidades de desarrollo y empleo local. Las organizaciones de la sociedad civil han expresado su preocupación sobre el impacto ambiental y local del EACOP, lo que subraya la necesidad de contar con datos sobre estas cuestiones.

Al descubierto: el Estándar EITI alienta a los países a incluir los acuerdos, impuestos, tarifas, volúmenes y partes (ES) involucradas en el transporte del recurso en sus informes EITI. Informar las disposiciones sobre la vigilancia ambiental (ES) y la participación de la sociedad civil (ES) puede ayudar asimismo a fomentar el debate inclusivo y con conocimiento sobre el oleoducto.
Otros acontecimientos:
 
Empresas de titularidad estatal: los directores ejecutivos, los líderes y los representantes de más de 20 empresas de titularidad estatal se reunieron en una cumbre virtual del EITI el mes pasado, donde se lanzó la Red de Transparencia de las Empresas de Titularidad Estatal. A continuación, se presentan algunos de los beneficios (ES) que la transparencia puede aportar a las empresas de titularidad estatal.
 
Transparencia fiscalShell y BP publicaron informes sobre los pagos de impuestos realizados en 2019 en los países donde operan. En ellos, demostraron que pagaron y recaudaron USD 61.300 millones y USD 42.900 millones de impuestos, respectivamente.

Titulares: los medios de comunicación contribuyen de manera importante a plantear preguntas fundamentales respecto de la gobernanza extractiva. Un nuevo recurso del Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales ofrece una guía útil para el periodismo que cubre noticias del sector.

USAID: estamos muy contentos de que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional seguirá apoyando la implementación del EITI en países seleccionados, sobre todo, para fomentar la transparencia de los contratos, la divulgación sistemática y la lucha contra la corrupción.

Gobierno abierto: la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) destaca ocho maneras (ES) en que las reformas del gobierno abierto pueden ayudar a los países africanos a impulsar la elaboración de presupuestos abiertos, la gestión de los ingresos y los gastos públicos. Un estudio de caso sobre Burkina Faso (ES) se centra en cómo la implementación del EITI y las reformas pueden ir de la mano.
 
Reino Unido: por primera vez, el Gobierno del Reino Unido publicó su primer Informe EITI en forma de revisión anual, cuyo objetivo es complementar las divulgaciones sistemáticas y en línea de los datos. La revisión sirve de ejemplo para la presentación oportuna de informes, que cubren los pagos del sector extractivo a partir de 2019.

Consejo EITI: el EITI acaba de darles la bienvenida a dos nuevos miembros del Consejo EITI (ES):
  • Sr. Sampe L. Purba, asesor en economía de recursos naturales del Ministerio de Energía y Recursos Minerales, Indonesia
  • Sra. Mallika Nanduri Bhatt, directora general, alianzas y política exterior, Natural Resources Canada, Canadá
Newmont: la empresa minera de oro se acaba de comprometer a reducir en un 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, después de que otras empresas extractivas asumieran compromisos al respecto recientemente. 

Cambio climático: un nuevo informe (ES) elaborado por el Diálogo Interamericano examina cómo los ingresos procedentes del sector extractivo pueden utilizarse para combatir el cambio climático.

Política: un documento de trabajo redactado por el Centro de Inversión Sostenible de Columbia explora cómo los contextos y las dinámicas políticas influyen en los esfuerzos de transparencia en el sector extractivo. (¿Tienen poco tiempo? Aquí les dejamos un resumen).


Publicar un comentario

0 Comentarios