Articulo: Modelo de Préstamos para el Impulsar Producción

 


Modelo de Préstamos para el Impulsar Producción

Por Milton Olivo

 

Hay muchos detalles que se requieren para devolver la confianza a los emprendedores agropecuarios, para facilitar a otros insertarse, y sobre todo para garantizar precios y mercados a todos.

 

Lo primero es que la RD debe construir un tejido nacional de agroindustrias o plantas procesadoras de alimentos, capaz de procesar a producción en  cada municipio del país, de ahí que proponemos las Agroindustrias Municipales.

 

Para liberar nuestros productores del ciclo maldito, de que si hay mucha producción, los precios caen y quiebran los productores. Si existieran agroindustrias que absorbieran esa producción, eso no sucedería, y RD multiplicaría su potencial de producción.

 

Agroindustrias estas, que luego de construida, seria positivo convertir su valor en acciones de 100 pesos, y venderla a los ciudadanos interesados. El Estado recuperaría su inversión, dinamizaría el sector construcción y metalmecánica, creando millares de empleos.

 

La otra es el modelo de colocación de financiamientos y los requisitos que se exigen, que son excluyentes, causando que los recursos terminen en manos de los mismos de siempre, que normalmente son quienes menos lo necesitan.

 

No se puede exigir, como hace el BAGRICOLA,  que los interesados en producir no estén en CICLA, (Más de medio país está en CICLA) sean productores reconocidos, que tengan historial financiero. De lo que se trata es de tratar de integrar la mayor cantidad posible de ciudadanos, en condiciones de que no fracasen y puedan devolver el préstamo.

 

Que proponemos? Que el banco no entregue recursos líquidos. Que por ejemplo, una persona está interesada en ser productor Acuícola para criar tilapias. El banco le entregue el Estanque o la factura donde lo puede buscar. La factura de los alimentos. Y la factura de los Alevines. Y le calcule una mensualidad por los seis meses que necesita para cosechar. Y que la suma de todo eso, sea el préstamo.

 

Eso sería un modelo de préstamos para impulsar el desarrollo, la creación de empleos y la producción. Y si lo asume toda la banca, y se crean construyen las agroindustrias,  en un año se siembra todo el país.

 

El Autor es Presidente del Partido Quisqueya Potencia

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios