!Tráelos y suéltalos!

 !Tráelos y suéltalos!



La esclavitud y el comercio de africanos que explotaron los europeos,encabezados por los portugueses durante siglos,tuvo cómplices en el centro de la misma África.Negros cazaban negros en las selvas occidentales africanas para vendérselos  a los europeos que los vendían a su vez a otros europeos que se beneficiaban de plantaciones agropecuarias en América.

En la costa occidental de África el tráfico trasatlántico de esclavos comenzó en el siglo XV, más concretamente en el año 1441 con el tráfico de los primeros esclavos africanos llevado a cabo por los portugueses. El tráfico de esclavos realizado por europeos, llegó más tarde que a la costa occidental.

Los primeros esclavos negros llegaron a América a finales del siglo XV, llegando varias decenas hasta 1518, fecha en la que la Corona de Castilla dio la primera licencia para introducir a cuatro mil africanos en las Indias durante ocho años

En pleno siglo 21, y en la República Dominicana, el trafico humano con los descendientes de esos esclavos en Haití,continua,como en aquellos tiempos. En Haití, como en África ayer, hay quienes le consiguen a los contratadores dominicanos,miles de haitianos mensualmente,para que en la República Dominicana,sean laboralmente explotados.La única diferencia,con la esclavitud de hace 300 años,era que aquella vez debían trabajar forzados,casi gratis y a fuerza del látigo, y hoy, aunque sea bajo a veces reciben un salario,si no es que los engañan después de la jornada.

Ayer los esclavizados no podían elegir el trabajo forzado.Hoy se pueden colocar en la actividad que quieran.

Para saber quien o quienes son los responsables de que el país este hoy lleno de indocumentados haitianos,no hay que ir lejos.

Solo hay que poner atención a quienes ellos le sirven,una vez las bandas que los trafican desde Haití,se los entregan a los que se los encargaron.

El primer responsable,son los gobiernos que a propósito,no controlan los pasos fronterizos que utilizan los bandoleros que trafican haitianos sin documentos para que sean explotados laboralmente por los dueños del capital parasitario del Estado y que se resiste a competir.

Los capitalistas dominicanos apuestan a la mayor ventaja para obtener mayor renta.Evaden impuestos,introducen maquinarias y mercancías subvaluadas o exoneradas por gobiernos cómplices,mientras se cantaletea que hay un proceso de competitividad empresarial.Cual es esa competencia?. Con quien compiten?.Mentiras.

Usted le quita los privilegios,combustibles gratis o subsidiado, el financiamiento cautivo bancario y los negocios con el Presupuesto Nacional,a la mayoría de los que se llaman "empresarios" y son poca cosa mas allá de sus instalaciones,con honrosas excepciones.El gobierno les proporciona un mercado sin reglas,para que obliguen al consumidor dominicano con pocas opciones a consumir baratijas sin calidad y a precios variables. Eso es calidad y competencia?.

Al negarse a cumplir las obligaciones sociales y laborales,prefieren la mano de obra haitiana para ganar mas,con menos.

Donde va a parar la oferta de mano de obra de haitianos indocumentados?...se puede hacer una lista con la agropecuaria y la agroindustria,las construcciones del gobierno y del sector privado,los proyectos inmobiliarios del turismo. En cualquier actividad que demande mano de obra barata,ahí están los haitianos.

Entonces,es innegable que la invasión de indocumentados haitianos,no es porque miles de haitianos se deciden a entrar a la República Dominicana,sino que hay una combinación,entre el que los trafica y quien los usa.No lo sabe el gobierno?. Porque no se ocupan las autoridades de eliminar esas bandas de traficantes de humanos indocumentados para traerlos y soltarlos,aunque el país sea acusado y sancionado?.




Publicar un comentario

0 Comentarios