Sobre matrimonio infantil, Fundación Camino Por Ti afirma matrimonio es una decisión de adultos, no de los adultos


La ONG de protección a la niñez celebra interés de las autoridades en poner fin al matrimonio infantil y detalla 10 razones por las que se debe hacer. 

La fundación de protección a la niñez, Camino Por Ti, considera que el matrimonio es una decisión de adultos, no de los adultos. 

“Es decir, no les corresponde a los adultos decidir con quién se casan sus hijos, menos siendo menores de edad. El deber del Estado para con la niñez debe abarcar, incluso, el de protegerla de su familia, cuando las expone a abusos como lo es el matrimonio infantil”, sostuvo el director de la organización sin fines de lucro, Rafael Valentín Vega. 

En ese orden de ideas, la ONG celebra que desde la presidencia de la República, congresistas e instituciones gubernamentales hayan levantado su voz en rechazo del matrimonio infantil. 

“La preservación de la inocencia de nuestras niñas es un deber conjunto, y claramente ha de empezar por el Estado y sus legislaciones. Su observancia es una responsabilidad social que nos compete a todos”, insistió Vega.

En este sentido, a través de un comunicado, la organización sin fines de lucro detalló 10 razones por la cuales se deben de poner fin legalmente al matrimonio infantil en la República Dominicana.

1- Durante la adolescencia el cerebro está aún en desarrollo neurológico, por lo que los y las adolescentes tienen menos capacidades para tomar decisiones libres e informadas.

2- Aún cuando decidan no casarse, los y las adolescentes tienen menos herramientas para oponerse a decisiones empujadas por su entorno familiar o inmediato.

3- Los padres, por lo regular, obligan a las adolescentes a casarse con la excusa de evitar supuesta vergüenza para la familia, sin prever los riesgos a los que los exponen.  

4- La legislación actual permite que se esconda el abuso sexual, cuando el perpetrador del abuso contrae matrimonio con la víctima siendo esta aún niño (a) o adolescente. 

5- Se suele argumentar que los matrimonios legales de niñas, niños y adolescentes son muy pocos y que la gran mayoría son uniones informales. No obstante, si estos no se castigan no podrá evitarse que proliferen. 

6-      El matrimonio infantil expone a las niñas y adolescentes, y a sus hijos e hijas, a violencia física, psicológica y sexual.

7- El matrimonio infantil es la causa de la mayoría de los embarazos adolescentes y de un mayor número de hijos que por lo regular no reciben la atención y educación debida. 

8- El matrimonio infantil es una de las principales causas para abandonar la escuela. 

9- El matrimonio infantil y las uniones tempranas son generadores de pobreza nacional. 

10.         El matrimonio infantil es una flagrante violación a los derechos de la niñez dominicana y de los países que todavía lo permiten.