RD será primer país del Caribe que reciba dos medicamentos en spray que elimina 97.7% del Covid-19 en cuestión de diez a 15 minutos

 

RD será primer país del Caribe que reciba dos medicamentos en spray

que elimina 97.7%  del Covid-19 en cuestión de diez a 15 minutos

 

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana será el primer país del Caribe donde se introducirá los medicamentos ClorNasal y Xlear, dos productos en spray que se aplican en las fosas nasales, los cuales estudios de laboratorios de la Universidad del Estado de Utah, Estados Unidos, y de Ginebra, Suiza,  determinaron que matan el Covid-19 en 99.7% y previenen, asimismo, los efectos de este virus, de la Influenza o la gripe común  y las alergias en cuestión de diez a 15 minutos.

 

De hecho este país caribeño servirá de plataforma para la propagación regional de estos medicamentos que casi milagrosamente podrían permitir reactivar la participación escolar de niños y la reactivación económica.

 

El eminente neumólogo cubano-estadounidense, doctor Gustavo Ferrer, desarrollador de estos medicamentos, dijo que los estudios científicos establecieron la efectividad del ClorNasal, antihistamínico que elimina el Covid-19, la Influenza A/B, además de que es excelente para tratar los primeros síntomas de gripe causada por el virus, y el Xlear un preventivo contra el Covid-19 y las alergias.

 

Ferrer llegará a Santo Domingo este lunes día primero de noviembre para iniciar una visita durante la cual tratará de sostener un encuentro con el presidente Luis Abinader, coordinará la parte científica con la licenciada Patricia León, propietaria del Laboratorio Referencia y se reunirá con autoridades del Ministerio de Salud Pública y líderes de las sociedades de neumólogos del país.

La visita del reputado médico intensivista e investigador es coordinada en el país por el doctor William Jana y su esposa, licenciada Wendy Cuevas, quienes adelantaron que el doctor Ferrer iniciará, conjuntamente con el Laboratorio Referencia y una médica especialista del sector, un estudio en 250 personas para establecer la norma dominicana de aplicación de los citados fármacos.

Ferrer informó que la Food And Drug Administration (FDA) de Estados Unidos dio la aprobación de estos dos fármacos la semana pasada y que de inmediato las autoridades del Estado de Utah se interesaron en el uso preventivo de los mismos entre niños estudiantes y ancianos de esta demarcación norteamericana.

Señaló que se trata de dos medicamentos los cuales dijo ha venido trabajando desde hace aproximadamente 7 años cuando estaba en Cleveland Clinic, Estados Unidos.

Explicó que tenía entonces un centro para la investigación de la tos crónica cuyo éxito radicaba en que empezó a utilizar las tendencias de esos momentos que era “tratar de usar menos medicamentos orales como pastillas para tratar alergias, para tratar enfermedades virales comunes, para tratar la tos porque esas pastillas producen efectos secundarios”.

Destacó que se creó un movimiento grande hace unos 20 años que tomó auge en el 2010 dirigido a “tratar alergias, tos y enfermedades virales comunes con tratamientos que deberían aplicarse por fosas nasales”.

Ferrer indicó que en ese momento había salido un antihistamínico en Estados Unidos y Europa, pero que era extremadamente caro. 

Sostuvo que esa situación lo motivó a utilizar su habilidad y capacidad científica para desarrollar un fármaco asequible  a sus pacientes.

“Yo hablé en Cleveland Clinic  con el presidente de una farmacéutica que me escuchó hablar de mi idea  y a él le gustó y comenzamos a trabajarla”, refirió.  Agregó que fue en el año 2018 cuando la medicina de que habla y que se llama Clorhistamina, un antihistamínico que tiene en el mercado más de 50 años, que fue estudiado y trasvasado acá a los Estados Unidos, pero con el auge de sus 40 años que les siguieron no tuvo gran auge debido a que era una medicina en pastillas.

“Nosotros empezamos a reformularlo, a modificar las moléculas y encontramos una molécula, o sea el Clorferhistadramina A, una formulación que era estable y que funcionaba con una gran precisión a baja dosis, mucho más baja que la que se toma en pastilla y con un potencial enorme hacia las capacidades de las personas que era enorme”, relató el científico cubano-estadounidense.

Manifestó que a partir de ahí “nos dimos a la tarea de hacerla,  a reformar la formula con una compañía que se llama Nanofarm que es de Inglaterra y que iba a ayudarnos a nosotros a perfeccionarla y a llevarla a la formulación que tenemos hoy en día”.

Destacó que en el año 2018 se publicó un estudio donde se encontró que el antihistamínico  Clorfedrhinamina es “un potente antiviral, un potente medicamento contra los virus, especialmente la Influenza A y la B”.

“Ese estudio –añadió el doctor Ferrer- nos llevó a nosotros a proponer la idea de que podría ser eficaz contra la Influenza A y B.

Relató que en enero de este año nosotros fuimos a una reunión “cara a cara” con la FDA para los últimos pasos para el registro del medicamento “y comentamos el efecto antiviral que se había estudiado y como el Covid empezaba a surgir nos dieron la idea de que debíamos estudiarlo en el efecto contra el Covid”.

“Y ahí nosotros contactamos  a la Universidad Estatal de UTAH y en colaboración con ella hicimos un estudio donde se prueba,- ese estudio está publicado- que en cuestión de minutos, unos diez a 15 minutos elimina el 99.7% los virus del Covid”.

Ferrer apuntó que a partir de ahí “comenzamos a trabajar la idea de avanzar el Registro en todos los países que podamos con la intención de, no solamente traer un producto que tiene efectos contra los síntomas que producen las enfermedades virales, síntomas de alergias y más, pero que también es altamente efectivo contra la Influenza A/B y el Covid”.

“Nosotros lanzamos unos estudios, el primero de los cuales fue presentado en el Congreso Latinoamericano de Alergias celebrado en Venezuela que se hizo virtual este año”, subrayó.

El especialista en neumología dijo que presentó la data del increíble efecto antialérgico que tiene, presentamos datas que se publicará en la prestigiosa revista norteamericana Newsweek en la que da el resultado final de los casos que han salido con Covid-19 y en los que el medicamento ha sido altamente poderoso.

“Ese es uno de los dos medicamentos. En este mismo proceso de estudiar los dos medicamentos que nosotros tenemos, porque tenemos uno que lo usamos aquí hace muchos años como preventivo contra la alergia que es una combinación de solución salina con un producto natural que se llama Silotol”, expresó el científico.

Indicó que este otro fármaco “lo llevamos también a estudiar a UTAH, a la universidad estatal de Utah y después lo llevamos a estudiar a Ginebra y en los dos lugares demostró también que podría eliminar y bloquear la entrada del Covid a la nariz”.

Ferrer resaltó que con esos resultados “lanzamos una investigación que empezó aquí en Estados Unidos, pero comenzó, -tu sabes que hay que pasar por un proceso de aprobación legal y una vez que tuvimos la aprobación legal empezamos a reclutar pacientes”. Agregó que eso ocurrió cuando ya el número de pacientes acá en La Florida había bajado y entonces decidimos buscar otros países y otros lugares donde pudiéramos colaborar para estudiarlos y ponerlo en uso con mayor rapidez.

“Ya acá tenemos un grupo importante de pacientes, más de 20 pacientes que hemos estudiado que en tres días infectados, con síntomas, en tres días se le eliminan los síntomas a la gran mayoría y entre el día 4 y cinco el PCR que se hacen en la nariz se convierte en negativo”, enfatizó el neumólogo y médico intensivista que ha sido considerado como uno de los mejores de Estados Unidos.

Y agregó:

“Ese estudio es el que precisamente se está publicando en esta semana y esos, a resumidas cuentas, son los dos productos importantes que estamos entrando en República Dominicana”.

 







Publicar un comentario

0 Comentarios