OEA informa hizo observacion limitada sobre elecciones de Estados Unidos por centralidad del sistema y el Covid-19

 Declaración preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las Elecciones Generales del 3 de noviembre de 2020 en los Estados Unidos de América


El informe preliminar completo está disponible aquí.



A invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos desplegó una Misión de Observación Electoral de alcance limitado para las Elecciones Generales del 3 de noviembre de 2020. Encabezada por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, la OEA La misión estuvo compuesta por 28 expertos y observadores de 13 países.


Debido a la naturaleza descentralizada de la administración electoral en los Estados Unidos, la Misión requirió la autorización de los estados individuales para poder observar sus procesos de votación. Por tanto, la Misión se puso en contacto con las autoridades de catorce estados y el Distrito de Columbia para solicitar acceso durante el período preelectoral y el día de las elecciones. El tamaño del país y los desafíos derivados de la pandemia COVID-19 no permitieron a la OEA desplegar una Misión más grande o más dispersa. Al determinar los estados en los que esperaba observar, la Misión aplicó los siguientes criterios: 1) estados que permiten observadores internacionales; 2) pluralidad de sistemas y organización electorales; 3) representación geográfica; y 4) tendencias políticas. En última instancia, las restricciones resultantes del COVID-19, así como otros factores fuera del control de la Misión, limitaron los estados en los que pudo desplegarse.


Como se señala en el informe de la Misión de la OEA a las elecciones generales de 2016 en Estados Unidos, algunos estados no permiten o carecen de disposiciones específicas para la observación internacional de sus procesos electorales. La OEA agradecería que estos estados consideren los beneficios de recibir observadores internacionales y los pasos para reflejar esto en su legislación local.


Antes del día de las elecciones, la Misión visitó e interactuó con funcionarios estatales y electorales, representantes de partidos políticos y otras partes interesadas en Georgia, Iowa, Maryland, Michigan y el Distrito de Columbia. La Misión también observó el proceso de votación anticipada y las actividades de campaña política en estas jurisdicciones. El día de las elecciones, la Misión estuvo presente y observó el proceso de votación final en los mismos cuatro estados y el Distrito de Columbia.


La Misión también se reunió con autoridades federales, otras misiones de observación electoral, organizaciones que trabajan en el campo de la democracia y las elecciones, representantes del sector privado y actores de la sociedad civil, entre otros. Los expertos adscritos a la Misión analizaron aspectos clave del proceso electoral, incluida la organización y tecnología electoral, la justicia electoral, el financiamiento político, la participación política de las mujeres, el voto por correo, los límites electorales y la libertad de expresión / medios de comunicación.


Consciente de la pandemia de COVID-19, la Misión implementó una serie de medidas cautelares con el fin de salvaguardar a sus miembros y los grupos de interés con los que se reunió. En la medida de lo posible, las reuniones con las partes interesadas se realizaron de forma virtual, utilizando diferentes plataformas en línea. Para todos los compromisos en persona, incluida la observación de la votación anticipada y el día de las elecciones, los miembros de la Misión utilizaron Equipo de Protección Personal, respetaron las recomendaciones de distanciamiento social y cumplieron con las pautas de seguridad de las autoridades electorales al visitar los lugares de votación. Los especialistas de la Misión realizaron la mayor parte de su trabajo a distancia.


CONTEXTO PREELECTORAL


(...)


El informe preliminar completo está disponible aquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios