Misión de Observación Electoral de la OEA felicita a Brasil por la celebración de la segunda vuelta de las elecciones municipales

 Misión de Observación Electoral de la OEA felicita a Brasil por la celebración de la segunda vuelta de las elecciones municipales



 

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) desplegada en Brasil para las elecciones municipales destaca la exitosa celebración de la segunda vuelta de las elecciones municipales de 2020.

El pasado 18 de noviembre, el Jefe de la Misión, el Embajador Agustín Espinosa presentó el informe preliminar al finalizar la primera vuelta electoral del 15 de noviembre con las principales observaciones y recomendaciones sobre aspectos estructurales del proceso, con el objetivo de contribuir con el sistema electoral brasileño.

El marco normativo de las elecciones establece que se debe llevar a cabo una segunda vuelta electoral entre las dos opciones más votadas en los municipios con más de 200.000 ciudadanos en los que ninguna candidatura haya alcanzado la mayoría absoluta de los votos válidos en la primera vuelta. En consecuencia, el 29 de noviembre, más de 38 millones de ciudadanos fueron convocados a acudir a las urnas para elegir sus autoridades locales en 57 ciudades, incluyendo en 18 capitales del país.

Los observadores y expertos de la Misión, desplegados en Brasil desde el 7 de noviembre, dieron continuidad a su labor técnica por medio de una modalidad de trabajo que combinó elementos presenciales y virtuales debido a los efectos de la pandemia.

Con el propósito de mitigar los riesgos a la salud ocasionados por la pandemia de COVID-19 y optimizar el ejercicio de los recursos financieros, la Misión mantuvo la presencia de un grupo reducido de seis personas en las ciudades de Brasilia, Goiania, Río de Janeiro y San Pablo para la segunda vuelta.

En esta etapa, la MOE sostuvo reuniones con el Tribunal Superior Electoral, autoridades electorales regionales en San Pablo, Rio de Janeiro y Goiania, con organizaciones políticas, y como parte de las actividades que dieron seguimiento a la preparación de la elección, presenció: la preparación de las urnas electrónicas, simulacros de transmisión de resultados electorales, distribución de materiales para el día de las elecciones, el sorteo de urnas correspondientes a la auditoría para verificar su funcionamiento, la ceremonia de firma digital y sello del sistema, así como las acciones de accesibilidad para el voto de personas con discapacidad.

La jornada electoral transcurrió de forma tranquila y no se registraron mayores incidentes. A partir de las 17:30 horas se difundieron los primeros resultados oficiales y dos horas después ya se contaba con la información de más del 95% de las mesas, el cual alcanzó el 100% poco después de las 21:00 horas.

La Misión destaca la transparencia y la apertura del Tribunal Superior Electoral para responder las preguntas de los medios de comunicación, así como para difundir oportunamente el cómputo oficial, lo que permitió a la ciudadanía enterarse en tiempo real de los resultados oficiales.

Asimismo, la Misión saluda y felicita al TSE por haber superado en poco tiempo los retos que se presentaron en la primera vuelta, así como a las autoridades electorales regionales por la realización de unos comicios de enorme complejidad por las dimensiones del país, el tamaño del electorado y la situación de contexto de pandemia.

Si bien la MOE reconoce la voluntad del pueblo brasileño que acudió a las urnas para elegir a sus gobernantes, de acuerdo con la información proporcionada por el TSE, la abstención alcanzó 29,47%, un incremento con relación a procesos anteriores.

En los próximos meses, la Misión presentará el informe final ante el Consejo Permanente de la OEA para su posterior publicación.

La Misión reitera su agradecimiento a Canadá, Estados Unidos, Francia, Guatemala y República Dominicana, cuyas contribuciones financieras hicieron posible este despliegue.

Publicar un comentario

0 Comentarios