Ministerio de la Mujer celebra la creación en todos los Ministerios de oficinas de Equidad de Género y Desarrollo por decreto

 Ministerio de la Mujer celebra la creación en todos los Ministerios de oficinas de Equidad de Género y Desarrollo por decreto

 

 

 

 Santo Domingo. - El Ministerio de la Mujer realizó un Taller de Socialización e Inducción con las Unidades de Igualdad de Género con más de 30 Instituciones Gubernamentales, a propósito de la creación en todos los ministerios de las Oficinas de Equidad de Género y Desarrollo (OEGD), creadas en el 2001, en virtud del decreto 974-01, para asegurar y monitorear la integración de la perspectiva de género en cada institución.

 

 

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la ministra Mayra Jiménez, quien resaltó el compromiso y la responsabilidad que tiene institución de coordinar con los distintos sectores del Estado para garantizar y fortalecer la plena incorporación de dichas políticas.

 

 

“Este decreto presidencial y el 163-04, sobre Reglamento de las OEGD, son los antecedentes principales de las Unidades de Igualdad de Género establecidas mediante resolución conjunta entre el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Administración Pública, en el año 2019”, dijo Jiménez.

 

Desde el ministerio de la Mujer estos procesos han sido fundamentales para impulsar las transformaciones a nivel de política pública, que contribuyan al cierre de brechas entre hombres y mujeres y reconociendo el papel y las contribuciones de todo el aparato estatal para logro de la igualdad de género.

 

La entidad gubernamental señaló que esos mecanismos de trabajo deben encaminarse a transformar en cifras alentadoras algunas de las situaciones que viven las mujeres en el país, como por ejemplo “la brecha en la cantidad de horas que dedican las mujeres al trabajo doméstico no remunerado y que sobrepasa en más de veinte horas semanales al que le dedican los hombres”.

 

En el encuentro se discutió la sobre representación de las mujeres s en el mercado informal, lo que dificulta su acceso a las prestaciones de seguridad social y la expone a mayores riesgos. Así como el hecho de que las mujeres dominicanas se encuentran con mucha mayor frecuencia en oficios y profesiones relacionadas a servicios y comercios, actividades económicas que figuran entre las más afectadas en la pandemia del Covid19”.

 

En ese sentido la institución apuntó que las mujeres han perdido sus empleos y sus ingresos mermados, mientras el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado ha aumentado, sin contar a las que han quedado en sus casas viviendo situaciones de violencia, lo que evidencia la necesidad de trabajar cada día en la incorporación del enfoque de género en todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas, lo cual es además un mandato de la Ley 1-12 y la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

 

En la actividad Carolina Alvarado Bolaños, directora de Coordinación Intersectorial se refirió a la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas destacando la importancia de fomentar alianzas y compromisos con la sociedad a favor de la igualdad de género.

 

“La importancia de la transversalización visibiliza el importante rol que desempeñan las mujeres en la sociedad y contribuye a eliminar los obstáculos que impiden su participación plena condiciones de equidad en los distintos ámbitos”, apuntó Alvarado Bolaños

 

En la reunión intervinieron Alba Polanco del Departamento de Instituciones Gubernamentales, Nairoby Chalas del Departamento de Investigación y Estadística, Patricia Cáceres, Esther Estévez de Educación y Carolina Acuña directora de Comunicaciones, quien presentó la campaña “Vivir Seguras”, que actualmente tiene el ministerio de la Mujer en el marco del mes de la no violencia contra las mujeres y niñas.

 




Foto 1

La ministra de la Mujer mientras se dirige  a los presentes en la presentación Taller de Socialización e Inducción con las Unidades de Igualdad de género.

 

Foto 2

Patricia Cáceres, Carolina Alvarado Bolaños y Alba Polanco.

 

Foto 3

Carolina Acuña directora de Comunicación del ministerio de la Mujer presenta la campaña Vivir Seguras, la cual se realizará en el marco del mes de la no violencia contra las mujeres y niñas .

 

Publicar un comentario

0 Comentarios