Mi observatorio: No a la construcción de la Presa de Cola en Monte Plata

 Mi observatorio:

No a la construcción de la Presa de Cola en Monte Plata

POR LUIS D. SANTAMARIA

El autor es periodista. Reside en Monte Plata



Quiero expresar mi más firme oposición a los intentos de la multinacional minera Barrick Gold de construir una “Presa de Cola” en terrenos del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata para verter sus peligrosos desechos contaminantes.

Entendidos  han dicho con sobradas preocupación que la presa de cola sería más letal para la región que el Covid-19 porque contaminaría los ríos y demás acuíferos que nacen entre los municipios de Peralillo y Yamasá, en la referida provincia.

El temor de la comunidad pensante es que la multinacional minera canadiense  utilizaría la presa para concentrar “los desperdicios de la explotación de la mina de oro en Pueblo Viejo, Cotuí, y dicha operación contaminaría las aguas de los diversos ríos que suplen los acueductos de Yamasá, Peralillo y otros municipios de la provincia, que en la actualidad está recuperando el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)”.

La oposición a la macabra iniciativa de la Barrick Gold cuenta con el respaldo decisivo de las distintas organizaciones sociales y  populares y todo el liderazgo social de la provincia quienes entienden que es inaceptable la construcción de la obra

Entienden que llegó el momento de poner fin a las pretensiones de varios sectores económicos y políticos de terminar con la principal riqueza que tiene la provincia de Monte Plata, que es su medioambiente, especialmente su recurso agua que sin lugar a duda terminaría con las vidas de muchas personas. 

La presa de cola que pretende construir la empresa minera Barrick Gold sería más letal que Covid-19, ya que contaminaría todos los ríos que nacen entre los municipios de Peralvillo y  Yamasá, provincia Monte Plata, aseguró el ex candidato a diputado Juan Salas.

La llamada presa de cola sería  utilizada por la multinacional minera  para concentrar los desperdicios de la explotación de la mina de oro en  Pueblo Viejo, CotuiÍ,  y dicha  operación  contaminaría las aguas de los diversos ríos que suplen los acueductos de Yamasá, Peralvillo y otros municipios de la provincia, que en la actualidad está recuperando el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados».

 

la Presa de Cola en la Sierra de Yamasa , madre de 14 ríos , zona donde se produce el mejor cacao del mundo , con decenas de comunidades agrícolas , es un crimen de lesa naturaleza . Qué bueno que el Soberano dijo , otra vez , que no . Aquí estoy , representando a la comunidad de El 7 “ donde tengo mucho tiempo organizando . Gracias Águeda Portalatin por integrarme . Estamos en lucha .

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios