La CIDH hace un llamado a Cuba a adoptar medidas de protección integral contra la violencia de género

 


Comunicado de prensa 273/20   👉🏼📰  Available in English 

 

La CIDH hace un llamado a Cuba a adoptar medidas de protección integral contra la violencia de género

 

13 de Noviembre de 2020

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por los números de violencia de género en Cuba y exhorta al Estado a que adopte medidas de protección integral contra la violencia de género en contra de mujeres, niñas y adolescentes.

En el marco de la audiencia pública “Violencia de género y los derechos humanos de las mujeres en Cuba”, realizada durante el 177 Período de Sesiones, la CIDH recibió información sobre la prevalencia de los estereotipos que perpetúan la violencia de género intrafamiliar e institucional en el país, en particular en el contexto de la pandemia del COVID-19 y con impacto desproporcionado en las en las mujeres afrodescendientes y defensoras de derechos humanos. Lo anterior se suma a las deficiencias en las capacidades técnicas para el registro oficial sobre ese tipo de violencia, que han motivado que organizaciones de la sociedad civil y periodistas independientes recolecten datos desagregados sobre la violencia de género en el país. 

Adicionalmente, según lo informado por la sociedad civil, habría debilidades del Estado para actuar con la debida diligencia con el objetivo de prevenir, investigar y sancionar estos hechos, debido a la ausencia de mecanismos de denuncias y entrenamiento adecuado de los agentes de seguridad y justicia, así como la ausencia de un marco normativo adecuado relativo a la violencia de género, que contemple, particularmente, prevención, investigación, sanción y reparación de los femicidios.

En ese sentido, la Comisión exhorta al Estado de Cuba a adoptar medidas integrales inmediatas y urgentes para prevenir, investigar, juzgar, sancionar y reparar todo asesinato y acto de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes. Ello por medio de la adopción de medidas integrales elaboradas con perspectiva de género y de carácter interseccional, incluyendo componentes orientados a eliminar los estereotipos de carácter discriminatorios.

La CIDH también subraya la necesidad de reforzar la capacitación con perspectiva de género a los agentes y operadores del Estado, ya sea en instancias policiales, investigativas o judiciales, brindando atención a las víctimas, incluyendo a familiares de víctimas de femicidios. Estos esfuerzos deben emprenderse con miras a identificar efectivamente el carácter discriminatorio de estos crímenes, proteger a las víctimas y a sus familiares contra la revictimización y sancionar los hechos con el tipo penal de feminicidio, cuando sea el caso.

Finalmente, en el marco de la pandemia del COVID-19 y tomando en consideración su Resolución 01/20, la Comisión hace un llamado al Estado cubano a incorporar la perspectiva de género a partir de un enfoque interseccional en todas sus respuestas para contener la pandemia, en particular, desarrollando protocolos de atención y  fortaleciendo la capacidad de los agentes de seguridad y actores de justicia involucrados en la investigación y sanción de hechos de violencia de género.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios