Inician clases a distancia, se ensancha brecha digital entre alumnos en Los Alcarrizos

 Inician clases a distancia, se ensancha brecha digital entre alumnos en Los Alcarrizos  



El Director del Distrito Educativo 15-01, Licenciado Santo Martínez, afirmó que este histórico regreso a clases representa para algunos estudiantes dominicanos un reto emocionante y para otros una barrera digital.

Dijo que la jornada del segundo  días de docencias en que el Distrito Educativo 15-01,  inició el ciclo escolar 2020-2021 con una matrícula superior a los 60  mil estudiantes de educación básica y secundaria que deberán “asistir” a clases a través de plataformas digitales y a distancia por una red de canales de televisión y emisoras de radios, para atender las medidas de confinamiento establecidas desde marzo por la pandemia de Covid-19, los cuales tienen el reto de superar las amplias brechas digitales presentes en la comunidad académica del país. 

Pero este histórico regreso a clases representa para algunos estudiantes un reto emocionante y la oportunidad de aprender nuevas habilidades con el uso constante de herramientas tecnológicas y para otros una barrera digital que parece hacerse más alta con la falta de recursos. 

Lee también: El reto de la educación online en un país analfabeta

Una de las familias que se enfrentan a estas brechas tecnológicas son la de Rosa María García Martínez y su hijo Juan Carlos, que cursa segundo año de primaria, quienes habitan en un cuarto pequeño por el que pagan una renta de 200 pesos semanales en donde no cuentan con internet, computadora o una tableta electrónica. 

Rosa G. y su hijo seguirán las clases transmitidas por TV abierta, siendo una limitante el envío de tareas y archivos vía internet.

Para que Juan Carlos de siete años pudiera iniciar sus clases a distancia, su mamá y él se aproximan todos los días al poste de la esquina de su casa en donde llega la señal, luego de hacer una recarga y convertirla en un paquetico que le dura una semana.  Ahí reciben los mensajes que envían su maestros a un grupo de Whatsapp y ellos responden con fotos del cuaderno en donde el pequeño hace sus tareas. 


Rosa muestra un cuaderno utilizado en el ciclo anterior, en el que tuvo que invertir en impresiones. Al final los profesores de la escuela Carmen Celia Balaguer, Roberto Abreu, Ada Arias, Carolina Ureña, Brunilda Then y Rosely Domínguez, decidieron que afrontan dificultades operacionales, debido a la fallas del Internet, per lo que accionaron con la educación a distancia, utilizando los teléfonos  celulares para contactar a los alumnos de la secundarias.

Pese a las barreras, la madre de Juan Carlos afirma que con apoyo y vigilancia su hijo pondrá  atención y entusiasmo a las clases y hará  sus ejercicios de forma disciplinada desde el pequeño espacio que se le procura en un mueble que sirve de tocador. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Un reto emocionante 



En contraste, los problemas de conexión a internet para la familia de Crismeiry Encarnación, que cursa el tercer año de secundaria en una escuela pública al oeste de la Ciudad de Los Alcarrizos, se han presentado únicamente debido a la saturación de la red y se resuelven casi de manera inmediata. 

La transición de clases presenciales a las virtuales no ha sido sencillo pero las medidas adoptadas por la Escuela Félix María del Monte como establecer “aulas digitales” a través de programas como Google Classroom, agendas virtuales y clases a través de aplicaciones para conferencias a distancia, han hecho este proceso más eficiente. 

Así lo explicó la primera  Annery Vásquez, del sexto grado, quien explicó que “hay una plataforma en google que se llama classroom, ahí los maestros envíanos  tareas y los alumnos luego de las prácticas, las entregan, entonces te metes a un documento pegas tu tarea y la mandas, mis docencias, tengo que impartir de cuatro a cinco clases al día y son tal cual como si estuvieran mi alumnos en la escuela.

La madre de Josué, Santa de la Nieve Reyes, afirma que aunque le preocupa que a través de esta modalidad exista poca interacción social de su hijo con sus compañeros y maestros; considera esta una buena oportunidad para que su hijo desarrolle otras habilidades como la autogestión en sus tiempos y responsabilidades, la investigación por iniciativa propia y el desarrollo en sus aptitudes digitales. 

Publicar un comentario

0 Comentarios