El huracán Eta siembra la semilla de futuras crisis migratorias en América Central

 


PMA/FotolibreríaEl huracán Eta siembra la semilla de futuras crisis migratorias en América Central

La Organización Internacional para las Migraciones, junto al Sistema de Naciones Unidas y a otros actores humanitarios y gubernamentales, siguen aunando fuerzas en las tareas de respuesta humanitaria en favor de los 2,5 millones de personas afectadas por el devastador paso del huracán zeta en América Central. Las zonas afectadas continúan bajo amenaza ya que durante las próximas 48 horas podría formarse otra gran tormenta.

Ayuda humanitaria
UNICEF/Nahom Tesfaye
Sin la vacunación adecuada, el sarampión vuelve a los niveles de contagio de 1996

El año pasado se registraron más de 800.000 casos mientras las muertes por esta dolencia aumentaron casi un 50% en los últimos cuatro años. El futuro no es halagüeño: más de 94 millones de personas se encuentran desprotegidas ya que 26 países interrumpieron sus campañas de vacunación debido a la pandemia del COVID-19. En el lado positivo, la vacunación ha salvado más de 25,5 millones de vidas en todo el mundo desde el año 2000.

Salud
UNICEF/Tanya Bindra
Los niños migrantes en México ya no estarán encerrados en los centro de acogida

Una reforma legislativa ha abierto el camino a otras opciones como su acomodo en familias de acogida o casas para migrantes o solicitantes de asilo. Se trata de brindarles espacios más abierto y libres donde se puedan mover y, durante su estancia en México, puedan recibir educación y participar en actividades deportivas o culturales.

Migrantes y refugiados
Banco Mundial/Franz Mahr
Perú: La Oficina de Derechos Humanos llama a las autoridades a respetar el derecho a la reunión pacífica

La dependencia de la ONU recibe reportes preocupantes de detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y agresiones a periodistas durante las manifestaciones que han seguido a la destitución del presidente del país. El representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, subraya que la policía debe apegarse en todo momento a las normas internacionales.

Derechos humanos
OMS/Yoshi Shimizu
La neumonía mata a más de dos mil niños a diario

Además, la pulmonía grave deja a unos 4,2 millones de menores de cinco años con niveles de oxígeno demasiado bajos cada año en más de un centenar de países de renta baja y media, revela un nuevo estudio que también advierte que la desviación de los recursos sanitarios a la atención del COVID-19 puede socavar la batalla contra la infección pulmonar que más vidas infantiles se cobra.

Salud
University de Oxford/John Cairns
Vacuna COVID-19, neumonía, tormenta Eta... Las noticias del jueves

La Organización Panamericana de la Salud y UNICEF han anunciado la convocatoria de licitación para al menos 2000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. La neumonía se cobra la vida de más de 2000 niños menores de cinco años cada día, según un estudio de UNICEF. La Organización Internaiconal para las Migraciones está llevando ayuda a los países que viven una “catástrofe humanitaria” tras el paso de la tormenta Eta y advierte que el huracán ha dejado “la semilla de futuras crisis migratorias que hay que prevenir”.

Salud

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Publicar un comentario

0 Comentarios