Diálogo de alto nivel: Soluciones basadas en la naturaleza en el Corredor Seco de Centroamérica y las zonas áridas de República Dominicana

 Diálogo de alto nivel: Soluciones basadas en la naturaleza en el Corredor Seco de Centroamérica y las zonas áridas de República Dominicana

Fecha: 4 de noviembre de 2020.

Hora: 9:00 horas (GMT-6, hora Nicaragua).  

Transmisión en vivo vía YouTube: bit.ly/3kD5bEj

Transmisión en vivo vía Facebook Live: facebook.com/CCADdelSICA

 


Autoridades nacionales, regionales y representantes de organizaciones multilaterales participan en un diálogo de alto nivel sobre las oportunidades para mitigar el impacto del cambio climático con soluciones basadas en la naturaleza en el Corredor Seco de Centroamérica y las zonas áridas de República Dominicana.

Esta región está entre las más afectadas por la crisis climática en el mundo y su población es altamente vulnerable a eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones, debido a la alta incidencia de la pobreza, la falta de infraestructuras y la dependencia de la agricultura de subsistencia.

La adaptación al cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) puede ayudar a restaurar los servicios ecosistémicos que garantizan el suministro de agua, la prevención de desastres y la continuidad de la agricultura en la región. Estas medidas pueden contribuir a largo plazo a combatir el hambre y crear fuentes de ingresos para las comunidades locales, dando alternativas a la migración, mientras se protege la biodiversidad.

En este diálogo, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), autoridades y expertos analizarán cómo soluciones técnicas y mecanismos financieros innovadores pueden impulsar la aplicación de las SbN y facilitar la creación de capacidades que permitan a las comunidades locales gestionar los ecosistemas de forma sostenible.

El debate será moderado por el secretario ejecutivo de la CCAD, Salvador Nieto.

 

Programa

Inauguración: Fanny Sumaya Castillo, ministra del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua y presidenta Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Oradores:

  • Carlos Manuel Rodríguez, director ejecutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
  • Manuel Torres, gerente de Sector Público del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
  • Julio Berdegué, representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura.
  • Paul Oquist, ministro-secretario privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua.

 

Conclusiones:

Leo Heileman, director regional del PNUMA en América Latina y el Caribe.

 

NOTAS 

Mensajes en video de los ministros de Medio Ambiente del Sistema de la Integración Centroamericana.

Reportaje: La propia naturaleza puede combatir el cambio climático en una de las zonas más vulnerables del mundo

Sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Para más información, por favor contacte a:

Gandhi Montoya, especialista en Comunicación de CCAD, mgandhy@hotmail.com.

Unidad de Comunicación, Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, noticias@pnuma.org.

Publicar un comentario

0 Comentarios