Día Mundial del Retrete 2020 - Saneamiento sostenible y cambio climático

 


DÍA MUNDIAL DEL RETRETE

 

El 19 de noviembre se celebra el día internacional del retrete, con el objeto de concienciar a la población sobre la importancia de lograr un saneamiento gestionado de forma segura para todos. Este año, el día se conmemora bajo el marco de saneamiento sostenible y cambio climático, resaltando las interrelaciones que ambos elementos presentan entre sí. Datos para América Latina y el Caribe a continuación.

Imagen
 
Imagen

Día para concientizar y tomar acciones hacia el logro de un saneamiento gestionado de forma segura para todos, la reducción de agua no tratada y el aumento de su reutilización Este año, el día se conmemora bajo el marco de saneamiento sostenible y cambio climático , cuyos efectos amenazan los sistemas de saneamiento de millones de personas.

Imagen
Imagen

Los efectos del cambio climático representan una amenaza para la infraestructura de saneamiento produciendo su destrucción y la consecuente contaminación de las aguas.

Imagen

Los sistemas de saneamiento consumen gran cantidad de energía . Mejorar su eficiencia es clave para reducir las emisiones . El biogás de las heces humanas puede utilizarse para generar energía.

Imagen

Los residuos humanos sin tratar pueden propagar enfermedades . La higiene de las manos es una de las barreras más eficaces contra la propagación de enfermedades. Además, la disponibilidad de baños privados con agua corriente y limpia ayuda a las mujeres y a las jóvenes a vivir su menstruación con dignidad.

Imagen

Fuentes: 1. UNSTAT, “Objetivos de Desarrollo Sostenible” ,2018,
https://unstats.un.org/sdgs/indicators/database/
2.OMS/UNICEF, “JMP Global Database ”, 2020, https://washdata.org/data/ data/; 3. EM DAT , The International Disaster (CRED), 2016, https://www.emdat.be/

 


Publicar un comentario

0 Comentarios