Defensora del Pueblo pide Procuradora ordene Acatar Sentencias

 Defensora del Pueblo pide

Procuradora ordene Acatar Sentencias
 

 
La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, expresó la procuradora general de la república, Miriam Germán Brito, su “preocupación” por dos sentencias desacatadas por el abogado del Estado Gedeón Bautista.
En el oficio 457-2020 del 12 de noviembre en curso, Martínez Guante cita las sentencias 143/2014 del 13 de febrero del 2014 del juzgado de primera instancia de Higüey, y la ordenanza 2010/00409 del tribunal de San Pedro de Macorís.
El día tres de noviembre la procuradora Germán Brito ordenó que los fiscales y abogados del Estado acaten todas las sentencias y apelen las que deban apelar.
Bautista desacató la sentencia judicial y no obedeció las instrucciones del reciente oficio de Germán Brito.
Las sentencias desacatadas están relacionadas con unos terrenos vendidos por el Banco de Reservas al empresario Diógenes Aracena. La sentencia ordenó al abogado del Estado, Fermín Casilla Minaya, que ponga a Aracena en posesión de los terrenos que adquirió del Banco de Reservas.
Diógenes Aracena dijo que Casilla Minaya no ejecutó la sentencia y se le condenó a pagar un astreinte de RD$50,000 diarios por cada día que pase sin ejecutar la sentencia. Ignoró ambas sentencias y su sucesor, Gedeón Bautista, tampoco acata las sentencias.
Explicó que negoció parte de los terrenos con una empresa hotelera, pero la intervención del abogado del Estado impidió la construcción del hotel que se instalaría en Bávaro.
Luego, dijo Aracena, tuvo que devolverle el dinero a la empresa hotelera. Ahora no puede ni sacar placas para sus vehículos hasta saldar una deuda impositiva por las tierras que le retiene el abogado del estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios