COMUNICADO de la Secretaría General de la OEA sobre la situación política de Guatemala

 Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre la situación política de Guatemala

 

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) apoya los esfuerzos del gobierno de Guatemala por un diálogo inclusivo que facilite el entendimiento entre todos los sectores de la vida nacional. Consideramos que ello es esencial para asegurar el fortalecimiento institucional del país, especialmente en la necesaria independencia de los Poderes Judicial y Electoral.

En este sentido, en lo referente al presupuesto para el 2021, el mismo debe asegurar los máximos compromisos del Gobierno y del Congreso de garantizar transparencia, rendición de cuentas y los más altos estándares de lucha contra la corrupción, entendiendo como prioritaria la lucha contra la desnutrición infantil.

Igualmente, se resalta la voluntad política por propiciar los espacios para el entendimiento ciudadano en momentos de tanta complejidad por el tema mencionado, el COVID-19, los desastres naturales recientes y otros problemas de difícil tratamiento para cualquier gobierno. La OEA seguirá atenta para brindar el apoyo que se requiera.

Respecto a las manifestaciones del día de ayer, reiteramos que existe un derecho a la protesta, la cual debe ser asegurada absolutamente, pero no existe un derecho al vandalismo.

La Gobernabilidad y estabilidad del país deben asegurarse, los gobiernos de “notables” que no han sido electos por el pueblo son por esencia antidemocráticos y antidemocratizadores. Los mandatos que otorga el pueblo en elecciones democráticas deben respetarse, ese es el sentido de la democracia. Asimismo, Gobernabilidad no implica impunidad, sino todo lo contrario, la misma debe reafirmarse sobre patrones absolutamente claros de lucha contra la corrupción.

Publicar un comentario

0 Comentarios