Celebración del Día Mundial del Suelo, 4 de diciembre de 2020

 


Celebración del Día Mundial del Suelo, 4 de diciembre de 2020 (13.00-14.30 CET):

Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo

 

La celebración virtual se centrará en la importancia de la diversidad de los suelos para los sistemas agroalimentarios. Presentación del informe titulado “State of knowledge of soil biodiversity” (Estado de los conocimientos sobre la biodiversidad del suelo)

 

Los suelos son esenciales para la vida en la Tierra. Su protección es de suma importancia para garantizar el futuro de los sistemas agroalimentarios y la prestación de servicios ecosistémicos clave. Si bien cada vez se presta más atención a la importancia de la biodiversidad para la seguridad alimentaria y la nutrición, especialmente la biodiversidad por encima del suelo como las plantas y los animales, la biodiversidad que se encuentra bajo nuestros pies, esto es, la biodiversidad del suelo, recibe menos atención.

El Día Mundial del Suelo de este año tiene por objeto crear conciencia sobre la importancia de la diversidad de los organismos del suelo para la mayoría de los servicios ecosistémicos terrestres, en particular la producción de alimentos, el almacenamiento y purificación del agua, el ciclo de los nutrientes, la fijación de carbono y la obtención de medicinas.

Debido a la actual pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), la celebración del Día Mundial del Suelo se llevará a cabo de forma virtual el viernes, 4 de diciembre de 2020, de 13.00 a 14.30 (hora de Roma).

En la celebración se pondrá de relieve la forma en la que la biodiversidad del suelo puede ofrecer una solución verdaderamente natural a muchos de los problemas que afronta la humanidad hoy en día, desde el campo hasta el nivel mundial, así como iniciativas para su conservación y protección.

Durante esta celebración, la FAO presentará el primer informe titulado “State of Knowledge of Soil Biodiversity” (Estado de los conocimientos sobre la biodiversidad del suelo), en el que se expone su estado actual, desafíos y posibilidades. Asimismo, se concederán el Premio Mundial del Suelo Glinka y el Premio del Día Mundial del Suelo Rey Bhumibol.

El acto reunirá a funcionarios gubernamentales, organizaciones internacionales y una gran variedad de expertos en biodiversidad del suelo. Los debates estarán moderados por la premiada corresponsal de la Fundación Thomson Reuters, la Sra. Thin Lei Win.

Los periodistas pueden seguir el acto a través de Zoom aquí. El acto también será retransmitido por Internet aquí. Se proporcionará servicio de interpretación simultánea en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

 

La celebración puede seguirse en redes sociales utilizando las etiquetas #WorldSoilDay, #SoilBiodiversity

 

Qué:               Día Mundial del Suelo de 2020: celebración virtual

Cuándo:        Viernes, 4 de diciembre de 2020, 13.00 -14.30 (hora de Roma)

Quién:            Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Sra. Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica

Sr. Victor Vasiliev, Representante Permanente de la Federación de Rusia ante la FAO, quien entregará el Premio Mundial del Suelo Glinka 2020

Sr. Thanawat Tiensin, Representante Permanente del Reino de Tailandia ante la FAO, quien entregará el Premio del Día Mundial del Suelo Rey Bhumibol 2020

Sra. Laura Bertha, Presidenta de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo, quien anunciará los ganadores del concurso del libro para niños sobre la biodiversidad del suelo

Sra. Rosa Cuevas Corona, de la Alianza mundial sobre los suelos de la FAO, quien presentará las conclusiones principales del informe sobre el estado de los conocimientos sobre la biodiversidad del suelo

Sr. Kostantin Viatkin, de la Alianza mundial sobre los suelos de la FAO, quien presentará el Sistema armenio de información sobre los suelos

Dónde:          Transmisión web o Zoom

RECURSOS

Sitio web del Día Mundial del Suelo

Alianza mundial sobre los suelos

Premio Mundial del Suelo Glinka

Premio del Día Mundial del Suelo Rey Bhumibol

Concurso de fotografías y vídeos sobre la biodiversidad del suelo

 

TRANSMISIÓN WEB

Vea la ceremonia en directo aquí o participe a través de Zoom

 

SÍGANOS EN TWITTER

@FAOnews @FAO #WorldSoilDay

#SoilBiodiversity

 

PARA MÁS INFORMACIÓN, DIRÍJASE A:

Sección de Relaciones con los Medios, FAO

(+39) 06570 53625
FAO-Newsroom@fao.org

Publicar un comentario

0 Comentarios