Información básica sobre la 50ª Asamblea General de la OEA en Washington, D.C.


HOJA INFORMATIVA: Información básica sobre la 50ª Asamblea General de la OEA en Washington, D.C.

 

La 50ª Asamblea General de la OEA se realizará los días 20 y 21 de octubre.

Esta será la primera reunión virtual de la Asamblea General. Todas las reuniones públicas se transmitirán en directo vía el sitio web de la OEA, con interpretación disponible en los 4 idiomas oficiales: español, inglés, francés, y portugués.

La  Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores.

Cada Estado Miembro tiene derecho a emitir un voto. Las decisiones de la Asamblea se suelen adoptar por mayoría, pero en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios.

La Asamblea tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos.

Se encarga de la elección de los miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA como la CIDH, la Corte-IDH, el Comité Jurídico Interamericano, y el Centro de Justicia de las Américas, entre otros.

La 50ª Asamblea será la sexta del mandato del Secretario General Luis Almagro, y la primera desde su reelección.

La Asamblea General de la OEA se reúne anualmente desde 1971. Antes las reuniones de este tenor tenían intervalos variados y se denominaban Conferencias Internacionales Americanas.

Desde 1971, 22 países han acogido la Asamblea General ordinaria. Fuera de la sede de la OEA, los países donde la Asamblea ha sesionado más veces son Colombia, Chile y Guatemala: tres veces en cada caso.

El cronograma de la Asamblea General cuenta con 4 sesiones divididas entre martes 20 y miércoles 21 de octubre.

También se realizarán actividades previas al inicio de la Asamblea General y paralelas:

Lunes 19 de octubre:

  • Diálogo sobre la crisis multidimensional en Venezuela, más allá de las elecciones parlamentarias
  • Diálogo de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto

Miércoles 21 de octubre:

  • Reunión a Nivel Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) (Por confirmar)

Más información disponible en http://www.oas.org/es/50ag/


 

Publicar un comentario

0 Comentarios