INDRHI inspecciona sistemas de riego del sur junto a productores

 INDRHI inspecciona sistemas de riego del sur junto a productores

 

AZUA- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, realizó un recorrido por comunidades del sur del país, en seguimiento a los trabajos de acondicionamiento de los sistemas de riego iniciados por el organismo en las provincias Azua, Bahoruco y Barahona, acompañado de representantes de las juntas y asociaciones de regantes.

 

La primera parada fue en Azua, donde anunció la implementación de un plan para la modernización del riego, en respuesta a la preocupación del presidente Luis Abinader de que en la producción de alimentos se alcance un aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos.

 

En ese tenor, solicitó a la Junta de Regantes YSURA ubicar en conjunto unas 600 tareas para realizar un plan piloto con tecnología de punta en los sistemas de riego, similar a la que se usa en países como Costa Rica. Consensuó con los regantes presentes que cultivarán tomate industrial, por ser la principal hortaliza en la provincia, e informó que el Banco Agrícola será la institución encargada del financiamiento de la tecnología que se utilizará.

 

En el recorrido por Azua acompañaron al funcionario del INDRHI la gobernadora Grey Pérez Díaz, el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, y el ingeniero Gilberto Reynoso, quienes inspeccionaron las centrales hidroeléctricas Los Toros y Magueyal.

 

El recorrido continuó por las provincias Barahona y Bahoruco, donde dio seguimiento a los trabajos iniciados en el canal Vicente Noble y ofreció detalles a la Asociación de Agricultores de la localidad sobre la readecuación en el cruce del canal con el arroyo Buringa, para evitar que ante tormentas futuras el afluente sedimente nuevamente la estructura, tal como ocurrió recientemente con la tormenta Laura.

 

También conversó con representantes de la Asociación de Regantes de Mena Abajo, en el municipio Tamayo, sobre el diseño de la rehabilitación del dique de Mena - Peñón, a fin de mejorar la regulación de agua en el canal Caño Trujillo, para que los regantes puedan disponer del importante liquido en sus cultivos.

 

En este punto, estuvo acompañado por la gobernadora Juana Cristina Mateo y el gerente regional del Instituto Agrario Dominicano en Barahona, Miguel Ángel Cruz.

 

El recorrido finalizó en Baní, provincia Peravia, donde dio seguimiento a los trabajos de limpieza iniciados hace varias semanas por brigadas a mano en el canal  de riego Marcos A. Cabral.

 

Otros funcionarios del INDRHI que acompañaron al director ejecutivo del INDRHI fueron el director de Operaciones, José Andrés Ureña;, y el encargado de Diseño, Félix González.










 

PIES DE FOTOS

1.      El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, la gobernadora de Azua, Grey Pérez Díaz; el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, y el ingeniero Gilberto Reynoso, conversan con dirigentes de las juntas de regantes de Azua.

 

2.      El INDRHI construirá una alcantarilla de cajón en la confluencia del canal Vicente Noble con el arroyo Buringa, para garantizar el riego en un área superior a las 35,000 tareas.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios