Fiscalía de Santo Domingo Este reestablece los “Encuentros de Integración Comunitaria”

 Fiscalía de Santo Domingo Este reestablece los “Encuentros de Integración Comunitaria”

 

Las reuniones de cooperación Ministerio Público- Comunidad, para prevenir delitos, seguirán desarrollándose respetando el protocolo sanitario para la prevención del COVID-19

 


Santo Domingo Este. El fiscal titular de esta jurisdicción, Milcídades Guzmán Leonardo, sostuvo un encuentro con líderes comunitarios de los sectores Villa Duarte, Los Mameyes y Ensanche Isabelita, acción que da continuidad a la estrategia de integración de las comunidades del distrito judicial Este y Norte de la provincia Santo Domingo.

 

En el encuentro con los comunitarios de diferentes sectores, el representante del Ministerio Público escuchó sus problemas más comunes entre los que citaron los asaltos y atracos, conflictos de convivencia vecinal por ruido, uso indiscriminado del espacio público, escaso patrullaje, establecimiento de puntos de venta de drogas y violencia de género e intrafamiliar.

 

De su lado, el magistrado Guzmán Leonardo exhortó a los comunitarios a denunciar el delito y a acercarse a los colaboradores del MP, “con los que pueden contar” tanto para la resolución de conflictos, a través de las Fiscalías Comunitarias, como para la prevención y persecución del delito.

 

Además, sostuvo que el propósito detrás de los encuentros es lograr que se consolide una sinergia entre la fiscalía y las comunidades, para mejorar el acceso a la justicia, hacer valer sus derechos ciudadanos y reducir los índices de delincuencia y criminalidad, estrategia que ha rendido sus frutos.

 

En el encuentro estuvieron presentes, además, el coordinador de las Fiscalías Comunitarias, magistrado Iván Díaz; el párroco Gil Manuel, de la Parroquia San Vicente de Paúl; María Pérez, coordinadora de general de los Consejos de Apoyo Comunitario; Paulino Mota, presidente de la Unión Comunitaria de Santo Domingo Este, entre otros.

 

Los “Encuentros de Integración Comunitaria”, que fueron pausados durante el período de confinamiento en el país producto de la pandemia de la COVID-19, se retomaron esta semana con representantes de organizaciones barriales, presidentes de juntas de vecinos, líderes religiosos, profesionales locales y clubes deportivos.

 

En el marco de esta reunión, el magistrado Guzmán Leonardo también dejó instalada la primera “Red de Prevención, Acceso a Justicia y Apoyo a Víctimas” de Villa Duarte.

 

“Santo Domingo Este, es la primera jurisdicción que ha logrado una pena de 40 años por robo violento y homicidio con arma ilegal, sumando de 18 sentencias de este tipo desde que se promulgó la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados”, recordó a los comunitarios el fiscal titular, tras asegurar que la integración comunidad-fiscalía es un binomio ideal para lograr justicia.

 

La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura “Calero”, en el sector de Villa Duarte, bajo el protocolo de distanciamiento físico, uso de mascarilla y otras medidas de bioseguridad que se aplican para evitar la contaminación cruzada y el contagio de COVID-19.

 

La Fiscalía de Santo Domingo Este ha desarrollado un plan estratégico de cooperación constante que permite al ciudadano mantener acceso directo al despacho del titular para denunciar cualquier irregularidad. También se han ejecutado acciones para la creación de extensiones de la Unidad de Violencia de Género y la instalación de nuevas Fiscalías Comunitarias para cubrir toda la provincia.

Publicar un comentario

0 Comentarios