EXPRESIDENTE DEL CODIA, ING. JOSÉ ESPINOSA, SOLICITA AL GOBIERNO PLANIFICAR OBRAS PARA EVITAR AUMENTOS DESPROPORCIONADOS EN EL PRESUPUESTO

 


EXPRESIDENTE DEL CODIA, ING. JOSÉ ESPINOSA, SOLICITA AL GOBIERNO PLANIFICAR OBRAS PARA EVITAR AUMENTOS DESPROPORCIONADOS EN EL PRESUPUESTO.

 

El expresidente del Codia, y experto en obras viales, Ing. José Espinosa, solicitó al gobierno planificar las obras con anterioridad para que se puedan realizar estudios de prefactibilidad y factibilidad, de esa manera evitar que sobrepasen el 25% establecido en la ley 340-06, en ese sentido manifestó:

«No creo que sea una tarea tan difícil de lograr. Sólo voluntad, y disposición para formar un cuerpo de profesionales contratados de manera especial para esos trabajos, que, conjuntamente con los ya asalariados, realicen presupuestos cuya posible variación se ajuste al rango establecido en la ley 340-06, que establece, que ninguna obra debe aumentar o disminuir el 25%».

Espinosa, dijo que su preocupación viene por las constantes quejas que tienen los contratistas por la falta de pagos correspondientes a las cubicaciones y el cumplimiento en el cierre del proyecto, además por los aumentos desproporcionados en los presupuestos de obras.

El profesional de la ingeniería y dirigente gremial, expresó que “esta situación ha llevado a que muchos profesionales, después que terminan sus obras no sepan como cobrar dichas cubicaciones, incumpliendo con particulares, inclusive, algunos llegando a tomar decisiones infaustas”.

También, manifestó que fruto de la falta de planificación se generan diferentes aumentos en el presupuesto, lo que origina, que el monto asignado a las instituciones se vuelva insuficiente y de ahí viene, según expresó. «el rompecabezas para los incumbentes, acudiendo al malabarismo e incumplimiento de pagos».

Espinosa, autor del libro Fundamentos Básicos y Guía en la construcción de carreteras, expresó que, “Para que esto suceda confluyen muchas variables; una de ellas es la falta de planificación y disposición de estudios ponderados de los proyectos a construir, generando adenda por: aumento de cantidad, partidas nuevas y aumento de precios”.

Así mismo, determinó que uno de los problemas más graves es, que por falta de un estudio ponderado muchas escuelas y otras obras lograron aumentos por encima del cien por ciento y otras que iniciaron como reparación terminan construyéndose de manera total.

«En el caso de las edificaciones, estos estudios determinarán la profundidad y el tipo de fundación a realizar. Por no tomar en cuenta estas recomendaciones, una parte importante de las construcciones de las escuelas han excedido hasta el cien por ciento del presupuesto original. Lo mismo ha pasado con otras obras civiles, como: carreteras, calles, etc. También, hospitales y otras obras, que en principio eran reparaciones, y luego de iniciar, hubo que construirla de manera total, disparándose así, de manera desproporcionada el presupuesto del proyecto».

Por último, recomendó a las autoridades lo siguiente: «Es necesario que, para poder lograr esos objetivos, se realicen a cada proyecto los levantamientos topográficos necesarios, así como estudios de suelos y calicatas para establecer la estratigrafía del terreno, con ello conocer el volumen de excavación lo más aproximado posible, de igual manera, los estudios de las cuencas hidrográficas para establecer las obras de artes que realmente necesiten los proyectos».



Publicar un comentario

0 Comentarios