Día Mundial de la Alimentación y 75.º aniversario de la FAO

 


Día Mundial de la Alimentación y 75.º aniversario de la FAO

Viernes, 16 de octubre de 2020, FAO

Cada año, más de 150 países de todo el mundo celebran actos para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, haciendo que sea uno de los días internacionales más celebrados.

Pero el Día Mundial de la Alimentación de este año no es un día cualquiera.

Llega en un momento en que el mundo continúa luchando contra la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), flagelo mundial que ha puesto de manifiesto la fragilidad de nuestros sistemas alimentarios; que amenaza con abocar a más millones de personas al hambre; que ha hecho que muchos de nosotros aprendamos a valorar la seguridad alimentaria: algo que algunos dan por sentado y de lo que muchos carecen; pero que también ha ofrecido una oportunidad para transformar un sistema agroalimentario en desequilibrio.

Asimismo, llega en un momento en que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cumple 75 años. La FAO se fundó el 16 de octubre de 1945 —días antes que la propia Organización de las Naciones Unidas— para promover los conocimientos agrícolas y el bienestar nutricional.

Bajo el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”, el Día Mundial de la Alimentación de 2020 reivindicará unos sistemas agroalimentarios más resilientes y robustos y la solidaridad mundial —ambos vitales para recuperarnos de la presente crisis y reconstruir mejor—.

El Día ofrecerá asimismo la oportunidad de dar las gracias a los “héroes de la alimentación” —agricultores y trabajadores de toda la cadena de suministro de alimentos— que, sin importar las circunstancias, siguen proporcionando alimentos dentro y fuera de sus comunidades.  

¿Qué puede hacer usted al respecto?

Ayúdenos a otorgar a este Día la visibilidad que merece: siguiendo las celebraciones mundiales el 16 de octubre; solicitando entrevistarse directamente con expertos de la FAO antes o en el propio Día; aprovechando al máximo nuestros recursos de comunicaciones. Véase información detallada a continuación:

Actos mundiales del 16 de octubre de 2020:

Una ceremonia con discursos en directo y mensajes de vídeo del Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu; S.S. el Papa Francisco; el Presidente de Italia, Excmo. Sr. Sergio Mattarella; el Secretario General de las Naciones Unidas, Excmo. Sr. António Guterreslos Embajadores especiales de buena voluntad de la FAO para la nutrición, S.M. el Rey don Letsie III de Lesotho y S.M. la Reina doña Letizia de Españael Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Sr. Gilbert F. Houngbo, y el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Sr. David Beasley.

Una conferencia, tras la ceremonia, del Profesor Joachim von Braun, de Alemania, sobre el papel de las políticas, la innovación, la bioeconomía y los ODS en la transformación del sistema agroalimentario, seguida de un turno de ruegos y preguntas. Lea más aquí sobre el profesor von Braun.

Inscríbase a través de este enlace en el seminario web para ver la ceremonia (14.00-15.00, hora de Roma) y la conferencia (15.00-16.00, hora de Roma). O véalas aquí por transmisión web en directo.

Una proyección de vídeo, protagonizada por los héroes de la alimentación para celebrar el 75.º aniversario de la FAO, sobre el Coliseo y el edificio de la Sede de la FAO en Roma. El Director General de la Organización y representantes del Gobierno de Italia, incluidos el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Excmo. Sr. Luigi Di Maio, y la alcaldesa de Roma, Excma. Sra. Virginia Raggi, inaugurarán el espectáculo en ambos lugares y a continuación visitarán una instalación itinerante sobre los ODS que llegará expresamente a Roma para el Día Mundial de la Alimentación.

Sintonice aquí a las 19.30, hora de Roma, para ver la proyección de vídeo por transmisión web en directoEn las plataformas EBU News Exchange y AP Live Choice se difundirá una señal de vídeo en directo de calidad profesional desde el Coliseo y la Sede de la FAO. La señal puede asimismo descargarse vía satélite desde Asia, Europa y las Américas, y la BT Tower. Puede encontrar más información aquí.

Podrá asistir a la proyección de vídeo en la FAO y el Coliseo un número limitado de periodistas para su transmisión, debidamente acreditados. Se ruega envíen su solicitud a fao-newsroom@fao.org, a más tardar el 14 de octubre de 2020 a las 17.00, hora de Roma. Por favor, incluyan copia escaneada de un pase de prensa válido o una carta de designación impresa en papel con membrete del medio al que representen y de un documento identificativo vigente (pasaporte, carné de identidad). Se ruega traigan consigo su documento de identidad y acreditación a la proyección de vídeo.

Recursos:

Declaraciones del Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, que pueden utilizarse en vísperas del Día, o el Día mismo.

“El organismo de las Naciones Unidas para la alimentación nació como consecuencia de una catástrofe. Tres cuartos de siglo más tarde, su misión ha adquirido mayor pertinencia para el mundo en general a causa de otro flagelo global.”

“En su 75.º aniversario, la FAO está lejos de pensar que ha concluido con éxito su misión. Tampoco estamos soñando despiertos. La COVID-19 ha dejado meridianamente claro que nuestra misión es tan pertinente como cuando nuestros fundadores crearon la FAO en 1945. Los cataclismos son un acicate para la renovación. La pandemia nos ha hecho recordar, sin excepción, que la seguridad alimentaria y las dietas nutritivas nos importan a todos. De ahí que la FAO se esté embarcando hoy en día en el próximo capítulo de su historia con un sentido renovado del propósito”.

“Lo que ahora necesitamos es una acción inteligente y sistémica para proveer de alimentos a quienes lo necesiten y mejorar los de quienes ya dispongan de ellos. Acción para prevenir que los cultivos se pudran en el campo, por falta de cadenas de suministro eficientes. Acción para potenciar el uso de herramientas digitales e inteligencia artificial, con el fin de predecir los peligros para la producción, activar automáticamente los seguros de cosecha y reducir el riesgo climático. Acción para salvar la biodiversidad de la erosión incesante. Acción para convertir las ciudades en las granjas del mañana. Acción de los gobiernos con miras a ejecutar políticas para que las dietas saludables sean más accesibles. Acción de los organismos, como la FAO, para que recurran unidos a grupos de reflexión y de acción y se pongan en contacto con la comunidad investigadora y el sector privado para desplegar el poder de la innovación.”

Los expertos de la FAO pueden responder a una serie de preguntas, como:

  • ¿Por qué nuestros sistemas agroalimentarios están en desequilibrio?
  • ¿Cuáles son las repercusiones de la COVID-19 en los sistemas y la seguridad alimentarios, y de qué modo podemos paliarlas ahora y a largo plazo?
  • ¿Cuáles son específicamente algunas de las formas en que podemos construir sistemas agroalimentarios más firmes y robustos y reconstruir mejor?
  • ¿Pueden nuestras ciudades convertirse en las granjas del mañana? En este documento reciente de la FAO —basado en las respuestas de 800 ciudades y 14 estudios de casos— se indican los principales desafíos alimentarios y las respuestas por ciudades durante la pandemia, así como la importancia de incrementar la producción local, urbana y periurbana, de alimentos.
  • ¿Cuáles son algunos de los principales sucesos que han conformado la FAO y de qué manera ha evolucionado la agricultura en los últimos 75 años?

Entre los temas que pueden estudiarse con los expertos de la FAO se incluyen: las dietas saludables y su costo, la pérdida y el desperdicio de alimentos, la biodiversidad, el cambio climático, el comercio de productos alimenticios, las zonas críticas respecto del hambre y la innovación digital en la agricultura.

Historias de los héroes de la alimentación:

Lea las historias de los héroes de la alimentación a los que la FAO rinde homenaje, tales como: Elijah Amoo Addo, chef de Ghana y fundador de Food for All Africa, una organización sin fines de lucro que distribuye alimentos que, de lo contrario, se desperdiciarían; miembros del Centro Agroalimentare Roma, un consorcio alimentario que ayudó a reanudar una larga tradición de adquirir productos frescos y locales y ayudar a los vecinos que lo necesitaran; Raquel Diego Díaz, una antropóloga y agricultora mexicana que ha ayudado a promover las variedades autóctonas de maíz y los conocimientos agrícolas indígenas y, al mismo tiempo, a las mujeres locales a prosperar; Naima Penniman, la directora de programas de la granja Soul Fire en los Estados Unidos de América, que tiene como objetivo ayudar a las personas negras, indígenas y de color a conseguir una influencia y un control mayores sobre sus sistemas alimentarios.

Todos tenemos un papel que desempeñar para garantizar que se disponga de alimentos nutritivos para todos —desde los gobiernos hasta los particulares, pasando por las empresas privadas—. Conozca más sobre las acciones que todos podemos llevar a cabo.

Vídeos promocionales y anuncios radiofónicos de interés público:

Para obtener información sobre vídeos promocionales, anuncios radiofónicos en árabe, chino, francés, español, hindi, inglés, portugués, ruso, somalí y suajili, y otros recursos sobre el Día, consulte la columna de la derecha. Se ruega que, si encuentra alguna dificultad para descargarse un anuncio radiofónico, lo comunique a Charlotta.Lomas@fao.org.

TRANSMISIÓN WEB EN DIRECTO

El acto se transmitirá en directo por la Web, aquí.

EN TWITTER

@FAOenEspanol

#DíaMundialdelaAlimentación, #HéroesDeLaAlimentación

RECURSOS SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Sitio web

Descárguese aquí anuncios radiofónicos.

Los vídeos, incluidos el mensaje del Director General de la FAO y momentos culminantes de la ceremonia y de la función de proyección de vídeo, pueden o podrán descargarse aquí.

Recursos en las redes sociales

Otros materialesfolleto; tiras publicitarias para la Web; libro de actividades para niños; animación de vídeo.

(Los materiales están en varios idiomas. Para materiales de alta resolución, consulte aquí.)

Declaración del Director General de la FAO sobre la concesión del Premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos (PMA).

CONTACTOS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

adel.sarkozi@fao.org
FAO-newsroom@fao.org

(+39) 06570 53625

tszmei.ho@fao.org (vídeo)

charlotta.lomas@fao.org (radio)

photo-library@fao.org (fotografías)


Publicar un comentario

0 Comentarios